Grados

Prácticas externas

¿Cuáles son los objetivos de las Prácticas externas?

• Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar.
• Conocer instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación.
• Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos.
• Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional.
• Conocer y manejar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito.

¿De quién es la responsabilidad de la gestión de las Prácticas externas?

La gestión del Prácticum es responsabilidad del Coordinador de Prácticas, quien se encargará de organizar y supervisar las solicitudes de los alumnos, las ofertas de las entidades y la validación de las prácticas que acuerden estudiantes y entidades, así como de asignar los tutores académicos de manera provisional (hasta ser corroborados por la Comisión de Prácticas) y, en general, de mantener intercambio de información con la plataforma de Prácticas GIPE y con la Oficina de Prácticas Externas de la UCM (OPE). Y también de la Comisión de Prácticum, que supervisará todas esas actividades, hará un seguimiento de la asignación de tutores confirmando la asignación o reasignando a otros y aprobará los reconocimientos de prácticas solicitados.
¿Cuándo puedes realizarlo y durante cuánto tiempo?
Puedes realizarlo a lo largo del curso académico en que se ha matriculado la asignatura “Prácticas”. Se trata de una asignatura obligatoria de 4º de Grado, que tiene asignados 6 créditos, y que conlleva realizar 170 horas de prácticas externas.

SOBRE EL TRAMITE QUE TENGO QUE REALIZAR

¿En qué fechas y cómo tienes que realizar la elección del centro o solicitar el reconocimiento de las Prácticas externas hechas?

En el momento que se matricule la asignatura “Prácticas”, el alumno se incorporará a la Plataforma GIPE de la UCM, y ya podrá recibir ofertas de Prácticas desde las entidades (instituciones, empresas, Asociaciones…).
Muchas de las prácticas sobre las que se recibirán ofertas exceden el número de horas de las Prácticas curriculares. Se puede acceder a ellas y considerar dos partes de la práctica: curricular (las 170 primeras horas, se asignará un tutor académico de nuestra Facultad para el seguimiento); y extracurricular, el resto de las horas por encima de las 170, y esa parte será gestionada por la OPE (Oficina para las Prácticas y la Empleo de la UCM, antiguo COIE )
En estas prácticas “partidas” se generarán dos anexos: uno para certificar las prácticas curriculares y otro para certificar las extracurriculares

¿En qué centro puedes realizar las Prácticas externas?

Los centros receptores de alumnos en prácticas pueden ser:
• los centros ofertados por la plataforma GIPE , y que tienen convenio con la UCM y han sido aceptados por la Facultad de Cc. de la Documentación, por reunir condiciones para aceptar a nuestros alumnos en prácticas
• los centros propuestos a comienzo de curso por alumnos, y que habrán de contactar con la Coordinadora para ser incluidos en la plataforma GIPE y generar convenio con la UCM

¿Cómo puedes elegir centro de prácticas?

Cuando te matriculas en la asignatura Prácticum pasas a estar en activo en la plataforma GIPE; en ese momento puedes empezar a recibir ofertas de prácticas de entidades, instituciones, empresas o asociaciones que has solicitado prácticas a nuestros estudiantes (se ha activado con ellas la asignatura). Cuando una oferta te interesa, en la misma plataforma puedes indicar que accedes a la oferta; la entidad indicará si te selecciona, y posteriormente tú has de acceder. En ese momento la Coordinación de Prácticas de la Facultad recibe el aviso de que un alumno ha sido admitido por una entidad para empezar las prácticas. La Coordinación del centro valida esas prácticas si todo está en orden, y asigna un tutor académico

¿Puedes pedir el reconocimiento del Prácticum por tener experiencia laboral previa o actual o por haber realizado previamente prácticas extracurriculares a través de la OPE de la UCM?

Si has trabajado o trabajas en centros relacionados con la Documentación, o has realizado prácticas extracurriculares a través de la OPE de la UCM, puedes solicitar el Reconocimiento de las Prácticas Curriculares, siempre que las citadas prácticas o trabajos reúnan las siguientes condiciones:
• que el trabajo realizado responda a los perfiles de nuestros estudiantes y al número de horas requerido por el prácticum.
• que las funciones que se hayan desempeñado supongan una aplicación de alguno de los ámbitos sobre los que se ha recibido formación teórica (atención a usuarios, tratamiento de los documentos, introducción de datos en sistemas automatizados de gestión documental, elaboración de instrumentos de difusión, organización de fondos, etc.).
• que la solicitud se realice una vez que se haya matriculado la asignatura.
• que dispongas de una certificación detallada del centro donde hayas trabajado o del Anexo de Prácticas extracurriculares emitido por la OPE


SOBRE EL SEGUIMIENTO

¿Quién es el encargado en la Facultad de realizar el seguimiento de tus prácticas?

El desarrollo de las Prácticas Curriculares debe ser supervisado y orientado por el profesor tutor que tengas asignado en la plataforma GIPE, que habrá sido asignado por la Coordinadora de Prácticas y confirmado por la Comisión de Prácticum.
¿En qué te puede ayudar el tutor de la Facultad?
• Explicándote personalmente el plan y la normativa de las prácticas
• Realizando el seguimiento de las tareas que realices, viendo su adecuación a la formación recibida en la Facultad de Ciencias de la Documentación
• Mediando en cualquier problema que pueda producirse en el centro donde realices las prácticas
• Orientándote sobre la realización de la Memoria de Prácticas

SOBRE LA EVALUACIÓN

¿Quién te va a evaluar y con qué pautas?

Te evaluará tu profesor-tutor a través de:
• El informe emitido por el Centro donde has desarrollado las prácticas.
• Las tutorías, entrevistas , seguimiento en general de la práctica
• La memoria de las prácticas realizadas

¿Qué pautas tiene que seguir la memoria que tienes que realizar?

La memoria, en una extensión mínima de 15 folios, deberá reflejar los siguientes apartados:
• Descripción de las características del Centro.
• Descripción y criterios del trabajo realizado.
• Reflexión sobre la relación entre la teoría recibida en el plan de estudios y la práctica aplicada.
• Conclusiones.

¿Cuándo tienes que entregar la memoria?

Puedes entregar la memoria una vez finalizadas las prácticas, en cualquiera momento del curso, antes de las convocatorias oficiales. La evaluación de la asignatura es anual, con dos convocatorias junio o septiembre.

¿Dónde puedes obtener más información o resolver otras dudas?

Puedes obtener más información a través del tablón del Practicum, en la web, o acudiendo a tu profesor tutor y a la Coordinadora de Prácticas. Para hacer sugerencias puedes acudir al propio Vicedecanato de Estudiantes, a la Coordinadora de Prácticas o a tus representantes en la Comisión de Prácticas.