Matrícula

DATOS GENERALES

Horario de consultas de matrícula en la Secretaría de Estudiantes: de 9 a 13 horas. 
La matrícula se formalizará a través de INTERNET.
Si lo desean, pueden utilizar los equipos habilitados en el Aula de Informática de la Facultad.

Matrícula en estudios oficiales de grado del curso 2017-2018.

Estudiantes de nuevo ingreso en primer curso.

Horario de consultas de matrícula en la Secretaría de Estudiantes: de 9 a 14 horas.

Elección de turno/grupo y asignaturas

Grupos: A en turno de mañana y B en turno de tarde. Antes de formalizar la matrícula, el estudiante deberá consultar los horarios de clase.

http://documentacion.ucm.es/horarios-del-curso-2017-2018

La asignación de turno/grupo se hará por orden riguroso de grabación de matrícula.

La matrícula se formalizará electrónicamente para la totalidad de materias que se desean cursar en el año académico http://www.ucm.es/matriculagrados . Si lo desean, pueden utilizar los equipos habilitados en el Aula de Informática de la Facultad. Excepcionalmente, la matrícula podrá formalizarse en la Secretaría de Estudiantes.

El resguardo de matrícula firmado deben presentarlo, en la Secretaría de Estudiantes, en el plazo de 5 días hábiles desde la formalización o, en todo caso, antes del 6 de octubre, acompañado de la documentación correspondiente http://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1.  

Calendario de matrícula

En aplicación de la Resolución de 18 de abril de 2017 de la Secretaría de Estado de  Administraciones Públicas (BOE nº 94 de 20 abril de 2017), se establece la prioridad   para realizar la matrícula comenzando por la letra Ñ del primer apellido. https://www.boe.es/boe/dias/2017/04/20/pdfs/BOE-A-2017-4303.pdf

Para admitidos en julio de 2017

Los estudiantes de nuevo ingreso realizarán la matrícula electrónicamente, desde el día que les corresponde hasta que finalice el plazo, con la siguiente distribución de fechas en función de la letra por la que comience su primer apellido:

Apellidos        Día

Ñ-Z                 17 a 21 de julio

A-F                 18 a 21 de julio

G-N                 19 a 21 de  julio

Para admitidos en octubre de 2017

El plazo de matrícula para los estudiantes admitidos en octubre de 2017 (segunda fase de admisión) es del 2 al 6 de octubre de 2017.


Resto de estudiantes

Matrícula en estudios oficiales de grado del curso 2017-2018 para estudiantes matriculados en años anteriores

Los/las  estudiantes deben realizar su matrícula electrónicamente  http://www.ucm.es/matriculagrados  y depositar el resguardo firmado con la documentación correspondiente http://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1 en el sobre que le proporcionarán en la Conserjería de la Facultad. Los sobres con la documentación deben depositarlos en el buzón de Secretaría situado en el vestíbulo del edificio principal en el plazo de 5 días desde la formalización de la matrícula o, en todo caso, antes del 6 de octubre. Los estudiantes que aleguen alguna causa de gratuidad deben aportar los originales junto con las fotocopias para su cotejo en la Secretaría de Estudiantes de 9.00 a 14.00 horas.

Elección de turno/grupo y asignaturas

Grupos: A en turno de mañana y B en turno de tarde. Antes de formalizar la matrícula, el estudiante deberá consultar los horarios de clase.

http://documentacion.ucm.es/horarios-del-curso-2017-2018

La asignación de grupo se hará por orden riguroso de grabación de matrícula. No se admitirá ninguna solicitud de cambio de grupo basada en incompatibilidad de horarios entre las materias matriculadas por el estudiante.

MUY IMPORTANTE: Los estudiantes podrán modificar su matrícula electrónicamente antes del 6 de octubre de 2017 y deben entregar el nuevo resguardo firmado en la Secretaría de Estudiantes.

De acuerdo con las normas de permanencia aprobadas por la Universidad, después del 6 de octubre no se admitirán cambios ni anulación de asignaturas,  salvo que se hayan modificado los horarios de clase con posterioridad a esa fecha.

Trabajo de fin de grado (TFG).- Para poder matricular el TFG es necesario tener superados todos los créditos correspondientes a las materias básicas.

Recomendamos a todos los estudiantes que comprueben que los datos consignados en su resguardo de matrícula son correctos.

Calendario de matrícula

El plazo de matrícula de estudiantes con todo aprobado en febrero y junio es del 24 al 28 de julio y del 1 al  25 de septiembre.

El resto de estudiantes deberá formalizar su matrícula cuando les corresponda. Tendrán prioridad para elegir asignaturas optativas y grupos aquellos estudiantes a los que les queden menos créditos para terminar los estudios.

Nº de créditos que le faltan para terminar sus estudios y fechas en las que pueden grabar su matrícula por Internet:

Hasta 48  créditos                              1 a 25  de septiembre

Hasta 110       “                                  4 a 25 de septiembre

Hasta 130       “                                  12 a 25 de septiembre

Hasta 160       “                                  14 a 25 de septiembre

Hasta 198       “                                  16 a 25 de septiembre

Hasta 234       “                                  19 a 26 de septiembre

Reconocimiento de créditos optativos

Los estudiantes solicitarán la matrícula presentando el certificado en el que constan los créditos reconocidos en la Secretaría de Estudiantes durante la primera quincena de noviembre. Si están en condiciones de finalizar los estudios en este curso y no disponen del certificado de reconocimiento de créditos en la primera quincena de noviembre,  podrán matricularlos en los plazos extraordinarios siguientes:

-          En el mes de abril de 2018.

-          En el momento de finalizar los estudios (si no dispusieran del certificado de reconocimiento de créditos en la primera quincena de abril).

Cambios de turno/grupo

Las solicitudes, justificadas documentalmente, se presentarán en el Registro de la Facultad antes del 6 de octubre. No se concederá ningún cambio de turno o grupo si no está  justificado documentalmente. No se concederá cambio de grupo en las asignaturas optativas.

Exención de convocatoria

Se concederá automáticamente a los alumnos que no se presenten a examen.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria

Plazo de presentación de instancias solicitando la actuación de los tribunales mencionados:

Convocatoria de Febrero

Convocatoria de Junio

Convocatoria de Septiembre

1ª quincena de diciembre

2ª quincena de abril

1ª quincena de julio