Grados

RUCT y mejoras implantadas

  • Equipamiento de un aula nueva de informática con 50 puestos.
  • Desarrollo de una nueva normativa referida al Trabajo de Fin de Grado. Aprobada por Comisión de Planificación Docente el 25/01/2013 y por Junta de Facultad el 22/02/13.
  • Mejoras en el sistema de actividades formativas del Grado (talleres, seminarios, visitas y conferencias que se organizan en los dos semestres). La información sobre las mismas se publica en la web de la Facultad. Información disponible actualmente en la dirección URL: http://documentacion.ucm.es/actividades-formativas-2  
  • Actualización por la Comisión de Calidad de los contenidos de las encuestas del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) así como de herramientas informáticas para conocer la satisfacción de los alumnos de Grado con las asignaturas diseñadas para el mismo. 
  • Publicación de la Colección de Cuadernos de Trabajo, iniciada en 2011 para el Grado, donde se publican prácticas y ejercicios relacionados con asignaturas de esta Titulación. Desde la coordinación de Grado se ha desarrollado esta iniciativa con el propósito de que estos cuadernos se conviertan en uno de los instrumentos esenciales para fomentar el desarrollo de los trabajos prácticos de los alumnos (es decir, de la actividad no presencial docente), de manera complementaria a las tradicionales clases magistrales presenciales. Asimismo, se pretende que esta colección ofrezca una mayor “visibilidad” a las titulaciones impartidas en este Centro (cada título consta de su ISBN) y favorezca la difusión de las actividades docentes e investigadores de su profesorado. Estos cuadernos son accesibles tanto a través del Campus virtual, en cada una de las asignaturas respectivas, descargándose los estudiantes el pdf del cuaderno de trabajo, como en la biblioteca, donde se depositarán varios ejemplares en papel. Ya se han publicado 18 números. Sus títulos en la dirección URL: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1160-2017-02-02-Colecci%C3%B3n%20de%20Cuadernos%20de%20Trabajo%20Grado.pdf
  • Se crea en el Curso 2013/14 una Colección de Cuadernos de Innovación Docente, tanto para el Grado como para el Máster.
  • Rediseño de algunos programas del Grado.

  • La formación del profesorado en nuevas tecnologías
  • La mejora de la página web del Grado que ofrece más información sobre la titulación.
  • Creación de comisiones de coordinación de asignaturas por módulos. Se aprobaron por la Comisión de Planificación Docente el 7 de junio de 2013 y su composición en el Curso 2013/14 por Junta de Facultad el 15 de noviembre de 2013. La funciones de estas comisiones es la de coordinar la docencia de asignaturas en un ámbito específico (los módulos indicados en el Verifica de la titulación). De común acuerdo estas comisiones pueden proponer cambios en denominaciones de las asignaturas, en su temario, cuidando que no haya solapamientos o repeticiones, en el cuatrimestre de impartición., etc. Estas propuestas, una vez trasladadas a los coordinadores de Grado y Máster, podrá evaluarse si deben tramitarse como modificaciones del título ante la ANECA. Otras cuestiones internas pueden resolverse dentro de la propia comisión. Su composición actual está disponible en la dirección URL: https://www.ucm.es/data/cont/docs/1160-2017-05-08-Composici%C3%B3n%20de%20las%20comisiones%20de%20coordinaci%C3%B3n%20Grado%202016-17.pdf
  • Aprobación por la Comisión de Calidad (31/01/2014) de un “Programa de actividades de mejora de la docencia”, para el desarrollo de “Proyectos de Innovación en el Aula”. Se convocarán anualmente y su función será semejante a los proyectos de innovación docente de la UCM, pero aplicables al ámbito exclusivo de la Facultad. Se acuerda reservar en el presupuesto del Centro 3.000 € para su financiación. Los primeros Proyectos de Innovación en el Aula (tres) se han aprobado para el Curso 2015-2016.