Grados

Estructura del plan

Planificación docente

Los alumnos deberán cursar

10 Asignaturas BÁSICAS = 60 crs
21 Asignaturas OBLIGATORIAS = 126 crs
Practicum (6 crs) y Trabajo de Fin de Grado (6 crs), también obligatorios
Asignaturas OPTATIVAS: los alumnos deberán elegir 7 asignaturas (42 créditos) entre las 21 que se ofertan

PLANIFICACION DOCENTE (todas las asignaturas tienen 6 créditos)
Asignaturas

Básicas:
se cursarán del 1º al 3º Semestre

Obligatorias:
se cursarán del 1º y el 7º Semestre

Optativas:
se cursarán del  5º al 8º Semestre
Lengua Española Teoría e Historia de la Ciencia de la Documentación Políticas de información y documentación
Géneros Literarios y Transmisión de Textos Historia de la cultura escrita y de las bibliotecas Derechos humanos, ciudadanía y sociedad de la información
Industrias culturales Organización y gestión de bibliotecas Derecho de la documentación y su régimen jurídico
Economía de la Información y Documentación Fondos Bibliográficos antiguos Marketing en Internet
Historia de España Planificación, Diseño y Evaluación de Unidades de Información y Documentación Documentación musical
Sociología Administración y gestión de Unidades de Información y Documentación Documentación de la Unión Europea y publicaciones oficiales
Informática general Fuentes generales de información Documentación fotográfica y audiovisual
Inglés Fuentes de información especializada Fuentes de información y gestión documental para las administraciones públicas
Instituciones de derecho administrativo Catalogación descriptiva Análisis y lenguajes documentales especiales
Teoría de la Comunicación Catalogación automatizada Sistemas de recuperación e Internet
  Lenguajes documentales I Digitalización, bibliotecas digitales y repositorios documentales
  Lenguajes documentales II Redes y seguridad
  Búsqueda y recuperación de información Introducción a la programación
  Archivística I Estudio del documento medieval
  Archivística II Estudio del documento moderno y contemporáneo
  Edición digital Fuentes archivísticas
  Fundamentos y diseño de bases de datos Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas (ss. XVIII-XXI)
  Sistemas automatizados en unidades de información Archivos electrónicos
  Bibliometría Estudios y formación de usuarios
  Metodología de la Investigación Científica Inglés Documental II
  Inglés Documental I Latín práctico para Archivos y Bibliotecas
  Ambas asignaturas se cursarán en el 8º Semestre  
  Practicum  
  Trabajo Fin de Grado  

Calendario de implantación del título

Este Título ha sido aprobado por la ANECA y empezó a impartirse en el Curso 2009-2010.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Como todos los nuevos títulos de Grado, los alumnos que deseen cursar el de Información y Documentación deberán superar 240 créditos ECTS, divididos de la siguiente manera
Créditos Obligatorios (198 crs)
60 créditos de asignaturas básicas.
126 créditos obligatorios.
Practicas Externas 6 créditos obligatorios.
Trabajo de Fin de Grado 6 créditos obligatorios.
Créditos Optativos (42 crs)
Se ofertarán 126 crs optativos, de los cuales el alumno deberá realizar 42 crs


Módulos

MÓDULO 1.- Materias Básicas (60 créditos ECTS) (obligatorio)
Estas materias son las que obligatoriamente deben impartirse, elegidas entre las que propone el BOE, se ha considerado que éstas diez pueden dar a los alumnos de este Título la formación complementaria necesaria para un mejor desempeño de su profesión, tanto en el ámbito público como en el privado, se cursarán entre el primer y el tercer semestre (primer y segundo curso) y constan a su vez de las siguientes asignaturas obligatorias:
1. Lengua española (6 Créditos ECTS)
2. Géneros Literarios y Transmisión de Textos (6 Créditos ECTS)
3. Industrias culturales (6 Créditos ECTS)
4. Economía de la Información y Documentación (6 Créditos ECTS)
5. Historia de España (6 Créditos ECTS)
6. Sociología (6 Créditos ECTS)
7. Informática general (6 Créditos ECTS)
8. Inglés (6 Créditos ECTS)
9. Instituciones de derecho administrativo (6 Créditos ECTS)
10. Teoría de la Comunicación (6 Créditos ECTS)
Una vez superadas, el alumno puede convalidarlas de forma automática si decide cambiar de estudios a otro Título de la misma Rama, en este caso Ciencias Sociales y Jurídicas

ASIGNATURA
(Todas de 6 Créditos)

MATERIA VINCULADA 

RAMA

Lengua española

Lengua

Arte y Humanidades

Géneros literarios y transmisión de textos

Literatura

Arte y Humanidades

Industrias culturales

Empresa

Ciencias Sociales y Jurídicas

Economía de la Información y Documentación

Economía

Ciencias Sociales y Jurídicas

Historia de España 

Historia

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sociología

Sociología

Ciencias Sociales y Jurídicas

Informática general

Informática

Ingeniería y Arquitectura

Inglés

Idioma Moderno

Arte y Humanidades

Instituciones de derecho administrativo

Derecho

Ciencias Sociales y Jurídicas

Teoría de la Comunicación

Comunicación

Ciencias Sociales y Jurídicas

MÓDULO 2: Documentos, planificación y evaluación de unidades y sistemas de información (54 créditos) (36 obligatorios y 18 optativos)
En este módulo se estudia la Naturaleza de la Información; concepto y evolución de los documentos; naturaleza y evolución de los archivos, bibliotecas y los centros y servicios; desarrollo histórico y estado actual de la disciplina; legislación y políticas nacionales e internacionales relativas a ella; aspectos sociales, culturales, económicos y legales de la producción y el uso de la información documental; deontología y perfil del profesional de la Información y Documentación; planificación, organización y evaluación de recursos, procesos, servicios y productos de información; desarrollo y mantenimiento de fondos y colecciones; programas de conservación y preservación de documentos; técnicas de gestión de recursos humanos y financieros; técnicas de promoción: marketing y formación de usuarios
- Materia: Bibliotecas (18 créditos obligatorios).
- Materia: Teoría de la Información y Documentación (6 crs obligatorios y 12 optativos).
- Materia Planificación y gestión de Unidades Documentales (12 crs obligatorios y 6 optativos).

MÓDULO 3: Fuentes de información y Estudios métricos (54 créditos) (24 obligatorios y 30 optativos)
En este módulo se estudia la Naturaleza y tipología de las fuentes de información; acceso y consulta de fuentes de información electrónica; análisis y evaluación de fuentes; producción, normalización y difusión de fuentes; fundamentos, métodos y técnicas de investigación; recogida y análisis de datos; estadística descriptiva e inductiva; elementos de análisis multivariante; estudios métricos de información; evaluación de la actividad científica; estudios del uso de la información; estudios de usuarios.
- Materia: Fuentes de Información (12 crs obligatorios y 24 optativos)
- Materia: Infometría y Metodología de la Investigación (12 crs obligatorios y 6 optativos)

MÓDULO 4: Representación y recuperación de la información (42 créditos) (30 obligatorios y 12 optativos)
En este módulo se estudia la catalogación descriptiva; indización; clasificación; resumen; desarrollo, mantenimiento y evaluación de instrumentos de organización, control y acceso; elaboración, mantenimiento y uso de lenguajes documentales; técnicas de recuperación de información; sistemas avanzados de recuperación de información; evaluación de la recuperación de la información.
- Materia: Análisis Documental (12 crs obligatorios y 6 optativos)
- Materia: Lenguajes documentales (12 crs obligatorios)
- Materia: Recuperación de Información (6 crs obligatorios y 6 optativos)

MÓDULO 5: Gestión técnica de documentos de archivo (36 créditos) (12 obligatorios y 24 optativos)
En este módulo se estudia la Naturaleza la Organización de fondos de archivo; identificación y valoración; clasificación y descripción; acceso y difusión; gestión del ciclo de vida de los documentos administrativos; estudio y valoración de los tipos documentales.
- Materia: Archivística (12 crs obligatorios y 6 optativos)
- Materia: Patrimonio Documental (18 crs optativos)

MÓDULO 6: Tecnologías de la información y edición digital (36 créditos) (18 obligatorios y 18 optativos)
En este módulo se estudia la arquitectura de ordenadores; sistemas operativos; lenguajes de ordenadores; sistemas y redes de comunicación; arquitectura de la información; programas de aplicación documental;
fundamentos y diseños de bases de datos; edición de documentos digitales; bibliotecas digitales.
- Materia: Informática documental (18 crs obligatorios y 6 optativos)
- Materia: Informática especializada (12 crs optativos)

MÓDULO 7: Formación Genérica en Documentación (30 créditos) (6 obligatorios y 24 optativos)
En este módulo se profundiza por una parte en el conocimiento de idiomas, tanto moderno (inglés) como el latín, indispensable para el estudio de fondos específicos de bibliotecas y archivos; y por otra parte los conocimientos de Derecho relativos a la evolución de las Instituciones españolas y al derecho de la documentación y su régimen jurídico.
- Materia: Idiomas (6 crs obligatorios y 12 optativos)
- Materia: Historia del Derecho (12 crs optativos)

MÓDULO 8. PRÁCTICAS EXTERNAS (6 créditos) (obligatorias)

MÓDULO 9. TRABAJO FIN DE GRADO (6 créditos) (obligatorios)

CRONOGRAMA DE LOS 198 CREDITOS OBLIGATORIOS POR SEMESTRES (8 que forman 4 cursos académicos)

MODULOS

1 Sem

2 Sem

3 Sem

4 Sem

5 Sem

6 Sem

7 Sem

8 Sem

1. M. Básicas

(24)

(18)

(18) 

 

 

 

 

 

2.Documentos

(6)

(12)

 

 

 

(12)

(6)

 

3.Fuentes

 

 

(6)

(6)

 

 

(12)

 

4.Representación

 

 

(6) 

(6) 

 

 

 

 

5.Gestión

 

 

 

(6) 

(6)

 

 

 

6.Tecnologías

 

 

 

(6) 

 

(12)

 

 

7.Formación

 

 

 

(6) 

 

 

 

 

8.Prácticas

 

 

 

 

 

 

 

(6) 

9.Trabajo FG

 

 

 

 

 

 

 

(6) 

 

 30

30

30

30

24

24

18

12

Los 126 créditos optativos, de los que el alumno debe cursar 42, se ofertarán de forma compensada entre el 5º y el 8º semestre, de modo que el alumno pueda cursar 30 créditos por semestre. A continuación se desarrolla el listado de módulos, materias y asignaturas (en cursiva aparecerán las optativas).

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

¿Cuáles son los objetivos del Practicum?
• Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar. 
• Conocer instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación. 
• Ser capaces de aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos. 
• Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional. 
• Conocer y manejar los medios técnicos mas frecuentemente utilizados por los 
profesionales del ámbito. 
¿De quién es la responsabilidad de la gestión del Practicum?
La gestión del Prácticum es responsabilidad del Vicedecanato de Estudiantes y 
Relaciones Institucionales y de la Comisión de Prácticas, delegada de Junta de la 
Facultad. 
¿Cuándo puedes realizarlo y durante cuánto tiempo?
Puedes realizarlo en uno de los cuatro periodos: 1 periodo: del 18/10/2010 hasta el 
17/12/2010; 2 periodo: del 20/12/2010 hasta el 15/03/2011 (parando un mes para 
exámenes); 3 periodo: del 16/03/2011 hasta el 16/05/2011; 4 periodo: verano. Son 200 
horas las que debes de realizar. 

SOBRE EL TRAMITE QUE TENGO QUE REALIZAR

¿En qué fechas y cómo tienes que realizar la elección del centro o solicitar el 
reconocimiento de prácticas hechas?
Debes de presentar en Secretaría tu solicitud normalizada antes del lunes 11 de octubre 
de 2010 en el que figuran el centro, así como el periodo y turno de tu elección. El plazo 
máximo de entrega de la solicitud de reconocimiento es el 11 de febrero de 2011. 
¿En qué centro puedes realizar el Practicum?
Los centros receptores de alumnos en prácticas pueden ser: 2 
• los centros ofertados por la Facultad, con los que exista convenio específico 
• los centros propuestos a comienzo de curso por alumnos 
Se intentará por todos los medios que puedas realizar el Prácticum en el centro de tu 
elección, pero, si no hubiese plazas suficientes, la asignación se realizaría en función de 
la nota media del expedientes académico. 
¿Cómo te enterarás del centro y tutor que se te ha asignado, así como de cualquier 
aviso sobre el Practicum?
A través del tablón del Practicum que se encuentra situado en la planta baja de la 
Facultad, tendrás la información completa así como cualquier aviso de interés. 
Asimismo, los avisos más importantes y su documentación aparecerán publicados en la 
Web de la Facultad (apartado “Alumnos”), así como en el Campus virtual de la 
asignatura de prácticum. 
¿Puedes pedir el reconocimiento del Prácticum por tener experiencia laboral 
previa o actual?
Si has trabajado o trabajas en centros relacionados con la Documentación, puedes 
solicitar el reconocimiento de las Prácticas Curriculares, siempre que las citadas 
prácticas o trabajos reúnan las siguientes condiciones: 
• que el trabajo realizado responda a los perfiles de nuestros estudiantes y al número de 
horas requerido por el prácticum. 
• que las funciones que se hayan desempeñado supongan una aplicación de alguno de 
los ámbitos sobre los que se ha recibido formación teórica (atención a usuarios, 
tratamiento de los documentos, introducción de datos en sistemas automatizados de 
gestión documental, elaboración de instrumentos de difusión, organización de fondos, 
etc.). 
• que la solicitud se realice una vez que se haya matriculado la asignatura. 
• que dispongas de una certificación detallada del centro donde hayas trabajado. 

SOBRE EL SEGUIMIENTO

¿Quién es el encargado en la Facultad de realizar el seguimiento de tus prácticas?
El desarrollo de las Prácticas Curriculares debe ser supervisado y orientado por el profesor-tutor que tengas asignado por la Comisión de Prácticum. 
¿En qué te puede ayudar el tutor de la Facultad?
• Explicándote personalmente el plan y la normativa de las prácticas 
• Realizando el seguimiento de las tareas que realices, viendo su adecuación a la 
formación recibida en la Facultad de Ciencias de la Documentación 3 
• Mediando en cualquier problema que pueda producirse en el centro donde realices las 
prácticas. 

SOBRE LA EVALUACIÓN

¿Quién te va a evaluar y con qué pautas?
Te evaluará tu profesor-tutor a través de: 
• El informe emitido por el Centro donde has desarrollado las prácticas. 
• Las tutorías, entrevistas , seguimiento en general 
• La memoria. 
¿Qué pautas tiene que seguir la memoria que tienes que realizar? 
La memoria, en una extensión mínima de 15 folios, deberá reflejar los siguientes apartados: 
• Descripción de las características del Centro. 
• Descripción y criterios del trabajo realizado. 
• Reflexión sobre la relación entre la teoría recibida en el plan de estudios y la práctica 
aplicada. 
• Conclusiones. 
¿Cuándo tienes que entregar la memoria? 
Puedes entregar la memoria en cualquiera de las dos convocatorias cuatrimestrales (junio o septiembre) aunque la nota solo aparecerá la final de curso. 
¿Qué otra documentación debes de presentar?
Debes entregar (en un sobre cerrado) a tu profesor tutor la hoja de evaluación que cumplimentarán en tu centro de trabajo (solo en el caso de que sean centros ofertados por la Facultad, no reconocimientos). Al mismo tiempo, tendrás que responder a una encuesta colgada en el campus virtual de la asignatura. 
¿Dónde puedes obtener más información o resolver otras dudas?
Puedes obtener más información a través del tablón del Practicum o acudiendo a tu 4 
profesor tutor. Para hacer sugerencias puedes acudir al propio Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales o a tus representantes en la Comisión de Prácticas.