Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Rosa María de la Fuente: «Creemos que hay valores a lo que no podemos renunciar como es la vida universitaria»

Inforadio ha hablado con la Vicerrectora de Estudiantes sobre la nueva normalidad universitaria

11 dic 2020 - 12:00 CET

Nerea Díaz-Maroto

Año complicado y curso diferente. El 2020 ha presentado en nuestras vidas un cambio brusco en la forma de vivir y estudiar, un mundo nuevo con una nueva normalidad. La vida universitaria es una de los principales sectores a los que la pandemia afectó, pero a pesar de ello todo sigue y los órganos de Gobierno de la Complutense velan por ello.

Ayer la vicerrectora de Estudiantes, Rosa María de la Fuente Fernández, visitó los estudios de Inforadio. Con ella, nuestro compañero David Álvarez, comentó los diversos cambios a los que se ha tenido que enfrentar el nuevo curso, así como las novedades que van ligadas a este.

Becas para estudiantes

El nuevo nombramiento de las Becas Complutense es una de estas novedades. Las Becas Concepción Arenal, ahora llamadas, son una convocatoria específica que está dentro del marco de las ayudas socioeconómicas:

“Esta beca es en honor a una mujer muy importante del siglo XIX, la primera que hizo una distinción entre lo que era la caridad y la justicia social. En honor a ella hemos convocado estas ayudas que son las primeras becas al estudio, o becas salario, que se han hecho en la Universidad Complutense”

La UCM cuenta con una gran variedad de ayudas para los estudiantes en diferentes situaciones socioeconómicas. Entre ellas se encuentran la beca antes mencionada, ayuda de matrícula, para estudiantes extracomunitarios no residentes en España o la UE, becas extraordinarias por situaciones sobrevenidas y ayudas para estudiantes admitidos en el Programa de Acogida de personas refugiadas.

“Nosotros el año pasado cuando se desató la pandemia nos dimos cuenta de que iba a haber muchos estudiantes en una situación complicada. A raíz de este contexto ampliamos el presupuesto que teníamos para las ayudas sobrevenidas, especialmente para todos aquellos que habían sufrido una situación disruptiva como consecuencia del Covid”

Este nuevo curso han mantenido las ayudas, aunque este año han incluido las llamadas Concepción Arenal para dar ayudas específicas de alojamiento y una mensualidad para que los estudiantes puedan complementarlas con las ayudas de matrícula. El presupuesto se “ha triplicado” y se han añadido “ayudas de excelencia” para aquellos estudiantes con buenas calificaciones.

 

Nueva normalidad

Un curso diferente y especial. Un año con el que el Gobierno de la universidad se ha tenido que reinventar y con el que tiene que tener una visión hacia el futuro, prevista para cualquier cambio de la situación.

“Hemos reflexionado mucho sobre le futuro de las universidades madrileños. Creemos que hay valores a lo que no podemos renunciar como es la vida universitaria, a la presencialidad, al aprendizaje que no se da únicamente en las aulas, sino también aquel que se da a través de las becas de formación práctica, de las actividades curriculares y extracurriculares, etc.”

De esta forma las universidades públicas madrileñas han entrado dentro de un marco que “regula” y que mantiene la universidad presencial a la que no quieren renunciar. Con ello vienen todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid ante un año tan complejo.

 

Becas de Formación Práctica

Las becas de formación práctica siguen en marcha como un proceso de aprendizaje que sobrevivió al confinamiento. Varios departamentos cuentan con plazas para poder formarse dentro de la universidad en el ámbito deseado y especializado.

“Queremos que estas becas continúen. Os sirven para adquirir esas habilidades y competencias transversales que os preparan para llegar al mercado de trabajo en mejores condiciones”

Cada beca tiene sus característica y reglamento. No todas las becas tienen las mismas horas y espacios, y algunas cuentan con teletrabajo para la adaptación del estudiante. Estas becas cuentan con un diseño concreto que resulta un “aliciente muy importante para los estudiantes”.

 

Colegios Mayores de la UCM

La Universidad cuenta con cinco colegios propios de la Complutense y 31 adscritos. Durante la pandemia muchos de ellos siguieron acogiendo a los estudiantes en un momento complicado para volver al hogar.

“Desde el inicio del curso tenemos un plan de prevención para controlar y tener todas las medidas de seguridad (…) Hemos contratado una médico que nos hace recomendaciones en función de las diferentes situaciones. Ahora también tenemos la suerte de entrar dentro del proyecto “Covid-LOT”, un programa de detección del virus en la saliva”

Este año los precios siguen en su línea y se han abierto una serie de ayudas de becas para colegiales de Colegios Mayores matriculados en la Complutense. Estas ayudas pueden ser del 100% o 50%, con la posibilidad de que todos puedan seguir viviendo dentro de ellos.

 

AGENDA 2030

El año pasado se celebró la COP y la complutense hizo un esfuerzo por comprometerse con la agenda 2030 e instaurar unos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hay 17 objetivos y la Universidad vela por cumplirlos.

“Nuestro compromiso es con la difusión de los valores de la agenda a nuestros estudiantes. También es verdad que todos los vicerrectorados están asumiendo los compromisos. Toda la política de becas y de ayudas se enmarcan dentro del objetivo 4.2 (educación universitaria inclusiva)”

La Universidad trabaja con publicaciones y cursos para difundir estos objetivos, como por ejemplo el curso que tendrá lugar el 17 de diciembre sobre “Alianzas entre las instituciones para lograr los ODS”.

 

La Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante fomenta los proyectos de los alumnos de la Complutense. La participación y el asociacionismo es importante en la universidad, y a pesar del contexto las actividades siguen en marcha.

“Esta casa es un espacio para realizar cualquier proyecto que tenéis en mente y no sabéis como llevarla a cabo. Es importante porque es la casa de todas las asociaciones y estudiantes que quieran participar”

 

Rosa María de la Fuente: «Creemos que hay valores a lo que no podemos renunciar como es la vida universitaria» - 1

Volver »