Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

Se ha publicado el artículo "De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?"

El prof. Segundo Valmorisco Pizarro y María José Vicente Vicente han publicado el artículo "De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?" en la revista GAPP. Nueva época.

17 feb 2023 - 13:58 CET

El prof. Segundo Valmorisco Pizarro y la María José Vicente Vicente han publicado el artículo "De vueltas al canon ¿Qué deberían enseñar las clases de políticas públicas?" en la revista GAPP. Nueva época.

Accesible en: https://doi.org/10.24965/gapp.11141

Resumen:

Las asignaturas relacionadas con políticas públicas conforman una parte fundamental en los programas de grado de Ciencias Políticas, aunque no existe un consenso en relación a los contenidos y a la metodología docente. El objetivo de este artículo es doble, por un lado, trata de responder qué debemos enseñar sobre análisis y evaluación de las políticas públicas y por otro, cómo debemos hacerlo. Quienes somos docentes de esta materia, debemos tratar de enfocar nuestra tarea conjugando el aprendizaje teórico-práctico del alumnado, con el potencial beneficio de la investigación para las instituciones en las que realizan sus investigaciones. Después de detectar algunas lagunas en las guías docentes de 18 Universidades Públicas españolas, proponemos un mayor impulso de las competencias transversales a través del uso de fuentes secundarias, técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas. Desde este prisma, que supone un intento de definición de un canon o modelo (que debería constituir el núcleo duro del análisis de políticas públicas) se analizan cuatro grandes dimensiones: actores, recursos, procesos y resultados. Las conclusiones, después de casi dos décadas de experiencia docente, nos indican que la transferencia de conocimientos entre el aula y las instituciones, es directamente proporcional al grado de implicación de todos sus agentes.