Institutos Universitarios

Noticias - INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN (ICCA)

En los días 5 y 6 de Marzo se produjo el I Congreso Interuniversitario de los estudios de Gestión y Administración Pública, en ella participaron varios ponentes como Jorge Crespo, Gema Pastor o Margarita Valle Marisca, así como El presidente en funci

5 mar 2020 - 17:15 CET

Estos días 5 y 6 de marzo se está realizando el I Congreso de los estudios de Gestión y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid organizado por la Asociación de Estudiantes de Gestión y Administración Públicas de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de La casa del Estudiante, la Universidad Complutense de Madrid y el ICCA.

El congreso se abrió con la presentación de la Vicerrectora de estudiantes, la Decana de la facultad, el Vicedecano de Estudios y el presidente de AEGAP, en la presentación se remarcó la importancia de los estudios de GAP, así como diferentes habilidades que consiguen sus estudiantes y son relevantes en el día a día de la administración, como los conocimientos de estadística o del régimen jurídico.

Tras la presentación se produjo un desayuno para los asistentes en el que pudieron charlar entre ellos e intercambiar contactos, reforzando los lazos que unen a los diferentes estudiantes de GAP de universidades de toda España.

Para la primera ponencia de la mañana tomó la palabra Gema Pastor, nuestra Presidenta del ICCA, que reforzó las ideas de la importancia del grado y remarcó su experiencia como coordinadora del mismo, haciendo alusión a como había cambiado desde el principio. También hablo de la importancia que va a tener la transparencia en una nueva administración. Esta transparencia de la administración es el primer paso ante para un gobierno más participativo, puesto que un ciudadano que no está informado no puede participar de igual manera que un ciudadano que sí está informado.

Tras Gema Pastor le tocó la palabra a Javier Amorós, presidente en funciones del Consejo de Transparencia y buen Gobierno, quien expresó que uno de los grandes problemas de la transparencia es el desconocimiento, pues mucha gente no sabe que en España tenemos una Ley de transparencia desde 2013, la cual es una ley de mínimos que se ha ido cumplimentando con las leyes que han ido incluyendo las comunidades autónomas. Durante su ponencia contó cómo se originó la ley y los problemas que tuvo durante su votación, dado que fue una ley muy debatida. A continuación, mostró algunos datos de las personas que han pedido información a las administraciones públicas, así como algunos problemas que se encuentra el consejo a la hora de aplicar la transparencia.

Tras eso se dio un descanso para comer a los asistentes al congreso.

Jorge Crespo siguió con la siguiente ponencia sobre los diferentes tipos de funcionarios, así como los diferentes perfiles que van a ser necesarios, remarcando hay una serie de actitudes que están pidiendo a las personas que son comunes en diferentes puestos de trabajo, pero se necesitaría dar una formación ad hoc para adaptarlos a otros puestos de trabajo.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Margarita Valle Mariscal en la que expresó como evolucionó las leyes para luchar contra la corrupción desde 2010, destacando que la mayoría de los cambios fueron hechos al código penal, pero  este solo actúa cuando todo lo demás falla, también expreso la importancia de comprender que las leyes no son retroactivas y por ello podemos ver casos de corrupción que son condenados por las leyes previas y, debido al tiempo que pasa desde que se comete el delito hasta que llega al supremo, podría dar lugar a que la ciudadanía piense que las condenas son más leves a los políticos, dañando aún más la percepción de la corrupción de la ciudadanía.

Tras eso llegó el turno de las ponencias de los alumnos. Las cuales ocuparán las tardes del 05/03/2020 y 06/04/2020.