Institutos Universitarios

Responsable del Área:

Dr. Fernando Sánchez-Beato Lacasa

Descripción del área:

El área tiene como cometido aportar conocimiento científico sobre aquellos factores estratégicos que inciden en los procesos de transformación hacia la Administración Pública del siglo XXI, así como asesorar y prestar asistencia técnica a las organizaciones públicas en la formulación, implantación y evaluación de sus análisis y planes de reforma.

La idea de modernización administrativa está, por tanto, vinculada a la actualización de  los mecanismos que aseguran el vigor del Estado democrático, los derechos fundamentales, la vigencia de las normas, la transparencia y la ética pública. Toda reforma del Estado está relacionada con este conjunto de aspectos, inseparablemente interconectados con los objetivos de mejora institucional y organizativa.

Principales líneas de trabajo/investigación:

1. Confianza de los ciudadanos y de las empresas en el funcionamiento de las instituciones.- El análisis de la confianza abre una potente vía para estudiar como encauzar los graves problemas de apoyo ciudadano y el fortalecimiento de la legitimidad a través de la constante mejora de lo público.

2. La Administración abierta y el buen gobierno.- Para fomentar la satisfacción ciudadana con los servicios públicos –en  relación a la eficiencia con la que las administraciones responden a las necesidades sociales–, los indicadores de medida de inclusión y equidad son un aporte básico para la cohesión social y sostenibilidad del sistema.

3. La participación ciudadana y su identificación con los objetivos de gobierno dependen directamente de la responsabilidad ética y la sensibilidad de las autoridades para someterse al escrutinio ciudadano más allá de lo penalmente exigible, dando paso a un proceso de empoderamiento social y compromiso en la toma de decisiones.

4. El análisis comparativo de las políticas de modernización tanto en los países de la Unión Europea como de América Latina. La evaluación de los modelos institucionales, proyectos de reforma, sistemas de control y estrategias de comunicación con los distintos actores; así como al estudio de las mejores prácticas en diversos campos de los servicios públicos.

5. La administración electrónica como instrumento catalizador para mejorar la transparencia, la inmediata reacción de las administraciones ante las demandas ciudadanas, y la potenciación del  control democrático.

6. La trasparencia e integridad  como palancas estratégicas para la mejora continua del servicio público, evaluando el potencial de las nuevas tecnologías para desplegar sinergias que fortalezcan el diálogo, la cooperación, la prevención de la corrupción, el compromiso entre administraciones y el feedback con sus ciudadanos.

7. El estudio de debilidades en la maquinaria general de gobierno: la perspectiva basada en los ciclos electorales, la comunicación demagógica y la falta de enfoque estratégico a medio-largo plazo. Y el  diseño de políticas de avance: desarrollo de mecanismos de cooperación horizontal y coordinación vertical entre administraciones, la mejora de las capacidades locales y el fomento de las estrategias de desarrollo territorial.

Fernando Sánchez-Beato Lacasa, Reforma del Estado y modernización administrativa, Administracion Digital.