Institutos Universitarios

Área de Políticas sociolaborales y de protección social

Responsable del Área:

Jorge Torrents

Descripción del área y principales líneas de trabajo/investigación:

El área de “Políticas sociolaborales y de protección social” tiene como cometido principal el fomento y la intensificación de un conocimiento científico de excelencia en el amplio espectro de las políticas sociales, obtenido principalmente desde la investigación y el intercambio de experiencias, de manera que revierta un beneficio desde los ámbitos académico y profesional tanto para la formación como hacia el conjunto de la sociedad.

Este objetivo se logra con la articulación del área como un foro  multidisciplinar útil y ágil que permita el encuentro, la colaboración e interacción de los distintos actores presentes en la concepción, desarrollo e implementación de aquellas políticas. Al igual que en las otras áreas del Instituto caracterizadas por la interdisciplinariedad, se pretende que todo el personal involucrado, universitarios y profesionales del sector, complementen sus papeles mediante la reflexión profunda, el aprendizaje mutuo y el debate sereno, contribuyendo así a la mejora continua de las políticas sociales, a la innovación y, en suma, a la creación de valor social.

Dado que estas políticas no pueden abordarse sin perder de vista el creciente contexto de globalización, el área propugna y promueve la cooperación y colaboración con otras instituciones y entidades, en especial de Europa y de Iberoamérica.

Por ello, entre sus líneas de trabajo e investigación se destacan las siguientes:

1.- La esencialidad de las políticas sociolaborales en el diseño del modelo social del Estado. Derechos sociales fundamentales y el modelo social europeo.

2.- Globalización, crisis, relaciones laborales y protección social.

3,. Políticas de flexibilidad laboral, empleo y protección social.

4.- Las relaciones laborales en el sector público.

5.- Instrumentos de flexibilización en la planificación del empleo público.

6.- Sistemas de protección social y gestión de la Seguridad Social.

7.- Políticas de promoción de la salud.

8.- La participación institucional de los actores sociales.

9.- Aplicación de los principios de prevención e innovación en las políticas sociales.

10. Diseño de la cultura preventiva participativa para el logro de entornos saludables: de la prevención de riesgos laborales a la prevención de riesgos sociales. La rentabilidad de las políticas preventivas.