Noticias - IC2CBE-SPAIN

Se celebra la conferencia final del proyecto IC2BE

4 DIC 2019 - 10:02 CET

La conferencia final del proyecto IC2BE tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2019 en la Universidad de Amberes (Bélgica).

La inauguración corrió a cargo de D. Johan Meeusen, de la Universidad de Amberes, quien, además de presentar el proyecto IC2BE, expuso un análisis general de las investigaciones desarrolladas a nivel nacional.

La primera sesión incidió en los resultados generales de las investigaciones nacionales. Estos fueron obtenidos a partir de un análisis de la jurisprudencia de cada país y del TJUE, así como de la celebración de entrevistas a reconocidos expertos nacionales.

Se expusieron los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los Estados miembros participantes en el proyecto (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Italia y España) sobre la aplicación de los reglamentos comunitarios de segunda generación para la ejecución de las decisiones judiciales relativas al pago de cantidades en la Unión Europea.

Dña. Lidia Moreno Blesa, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, expuso las conclusiones del informe español. Durante la presentación se analizaron los casos registrados en España y se informó de la percepción de las ventajas y desventajas de la aplicación práctica de los reglamentos comunitarios en ese Estado miembro.

Presentación informe español IC2BE

Dña. Lidia Moreno Blesa (de pie) en la sesión dedicada a la presentación de los informes nacionales de cada país miembro del proyecto IC2BE.

Las conclusiones de los informes nacionales del proyecto IC2BE, junto con estudios relativos a los Reglamentos de segunda generación, punto de referencia del mismo, se recogerán en una obra colectiva que será publicada en inglés en el año 2020 por la editorial Intersentia.

La segunda sesión del congreso abordó diferentes aspectos relacionados con la ejecución de decisiones judiciales a nivel transfronterizo. Se trataron cuestiones como la efectividad del cobro de las deudas en la Unión Europea tras el “Brexit”, la protección de los derechos de los consumidores o el acceso a la información en los procedimientos transfronterizos de ejecución, entre otras.

La Dra. Camelia Toader, juez miembro del TJUE, explicó las interacciones existentes entre las distintas generaciones de reglamentos comunitarios. Asimismo, comentó la casuística jurisprudencial derivada de la aplicación de los instrumentos comunitarios y las relaciones que surgen entre los tribunales nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en este tipo de procedimientos.

La catedrática de Derecho Internacional Privado e investigadora principal del proyecto IC2BE en España, Dña. Carmen Otero García-Castrillón, moderó la mesa redonda “Stakeholders views” (“La perspectiva de los operadores jurídicos”) en la que participaron Dña. Ilse Couwenberg del Tribunal de Casación belga, el abogado holandés Dr. Bartosz Sujecki, la Dra. Katarzyna Guzenda del Centro germano-polaco de Información a los Consumidores y el agente judicial belga, Dr. Patrick Gielen.

mesa redonda IC2BE

Mesa redonda “La perspectiva de los operadores jurídicos”. Imagen: por Lidia Moreno Blesa.

mesa redonda 2 IC2BE

Dña. Carmen Otero García-Castrillón (izda.) y Dña. Ilse Couwenberg durante su intervención en la conferencia final del proyecto IC2BE. Imagen: por Lidia Moreno Blesa.

Durante la sesión se trataron cuestiones tan relevantes como la notificación de escritos a las partes, los problemas derivados del uso de distintas lenguas en la UE o los costes de practicar ejecuciones de títulos a nivel transfronterizo.

La conferencia se clausuró tras las intervenciones de D. Andreas Stein, Jefe de Unidad de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y Dña. Paulien van der Grinten, del Ministerio de Justicia de los Países Bajos.

Imagen: Licencia CC0 (Dominio público). Fuente: Pxhere.

Se celebra la conferencia final del proyecto IC2BE - 1

Todas las noticias »