Contenido sugerido para las reuniones

Consejos generales

• Se propone que las reuniones sean una vez al mes. Si esa frecuencia no fuera posible, cualquier calendario que se adapte mejor a ambos miembros será igualmente aceptable.
  • Para optimizar la inversión de tiempo en TEJEDOR, recomendamos establecer un calendario para las 6 reuniones regulares desde el principio (por ejemplo, el primer jueves del mes) y tratar de cumplirlo. Posteriormente, puede reprogramar según sea necesario de común acuerdo. En cualquier caso, será responsabilidad del telémaco contactar al mentor y confirmar cada reunión.
  • Tómense un tiempo para construir un espacio de confianza y conexión entre los dos: preséntense el uno al otro, acuerden algunos puntos básicos que definirán su relación de mentoría. Intente responder las siguientes preguntas como guía en este paso:
    • ¿De qué maneras creen que su experiencia y conocimiento podrían ser beneficiosos para ambos?
    • ¿Puede pensar en la mentalidad del otro (mentor / telémaco)?
    •  ¿Cuáles son sus expectativas de cada uno (telémaco / mentor)?
    • ¿Cuál es la mejor manera de comunicar sus inquietudes o sugerencias entre sí?
  • Realice un trabajo preparatorio para cada reunión, como leer un poco sobre el tema para abordar o compilar experiencias personales sobre situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con el tema a tratar. A continuación se proporcionan algunas ideas sobre qué pensar antes de cada sesión, junto con las sugerencias de contenido para algunas de las reuniones.
    • Para que las reuniones sean más productivas, también puede compartir por adelantado elementos y documentos para abordar en la próxima sesión de tutoría.
    • Para aprovechar al máximo esta experiencia, los expertos sugieren mantener un seguimiento de cada reunión que tenga lugar: recordar puntos clave discutidos y acordados o en desacuerdo puede ser muy útil después de algunas sesiones. Esto se puede hacer mediante el uso de los formularios posteriores a la reunión.
    • Para compartir experiencias, articule la conversación en torno a:
      • Historias de su vida profesional (la suya o la de colegas y familiares).
      • Situaciones específicas: cómo las enfrentó, qué pudo haber hecho diferente, etc.
      • Autoconciencia: mírese a si mismo como le ven los demás.
      • Desarrollo de habilidades: repase las habilidades que tenía o necesitaba en ese momento. Cómo hizo desarrollarlos? ¿Cómo fueron útiles?

Temas a abordar

Según la naturaleza y el objetivo de TEJEDOR, se sugiere que las parejas de mentores aborden algunos o todos estos temas durante sus reuniones:

1. Aspiraciones profesionales
  2. ¿De qué trata “Moving Beyond Academia”?
  3. Habilidades sociales clave
  4. Profundizar en algunas habilidades blandas (soft skills):
    1. Consideraciones de género para profesionales STEM
    2. Cómo hacer contactos/trabajar en red
    3. Manejo de conflictos
    4. Gestión del tiempo: equilibrio vida-trabajo
  5. Autoconciencia: sobrecualificación frente al síndrome del impostor
  6. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué viene después?

Para que cada sesión sea más rentable para ambos, le sugerimos que piense un poco antes, trate de analizar algunas preguntas concretas y predefinidas durante la sesión y persiga un objetivo predefinido, medible y alcanzable. Los formularios obligatorios posteriores a la reunión están diseñados para facilitar este proceso.
Es posible que no sea un experto en algunos de los temas sugeridos, sin embargo, será un ejercicio saludable y útil para discutir sobre ellos.

*Habilidades para trabajar en equipo, destreza frente a la negociación y la toma de decisiones y  facilidad para relacionarse, comunicarse y liderar un proyecto. Habilidades para la resolución de problemas y la planificación tareas, proyectos o implantaciones.Capacidad de adquirir y procesar de forma correcta la información del servicio o del proyecto...

logo programa

Guía de las reuniones

En esta sección tratamos de ayudarlo con algunas pautas sobre cómo abordar cada sesión. Lo hemos estructurado en diferentes secciones:
  • Consideraciones previas
  • Objetivo de la sesión
  • Algunos temas para discutir durante la sesión.