Actividades, congresos y Jornadas

Normas de Publicación

NORMAS PARA AUTOR/A:

La Revista Historia y Comunicación Social aceptará para ser evaluados aquellos artículos que cumplan las siguientes condiciones:  

  • Los artículos deberán ser siempre inéditos y originales, sin haber sido publicados o sometidos a evaluación en otra publicación.

  • Los autores pueden enviar sus artículos en español o en inglés

  • El artículo debe tener entre 30.000 y 50.000 caracteres (espacios incluidos). En el caso de superar dicha extensión, la Revista desestimará su posible publicación.

 

Una vez recibido el texto, la Secretaría acusará recibo en el plazo de un mes. En caso de que el artículo fuese de varios autores o autoras, se especificará cual de ell@s asume la relación con la revista, haciéndose responsable del artículo a fin de evitar posibles conflictos. Los originales serán sometidos a proceso de evaluación anónima. 

 

El envío de un artículo para su posible publicación en la revista implica la cesión de todos los derechos derivados de la misma, así como la aceptación de las normas editoriales.

 

La revista ha establecido como parte de su política editorial que no publicará artículos de un/a autor/a que haya publicado previamente en la  misma, hasta que no haya transcurrido un plazo mínimo de 5 años.

 

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

 

 El artículo debe ser enviado como fichero adjunto, en formato .doc, .docx, -rft ó .odt.  Justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales.

 

  • El texto debe ser acompañado por un resumen en español y otro en inglés de 500-800 caracteres (espacios incluidos), cinco palabras clave (en español y en inglés) y un breve perfil biográfico del autor (500-800 caracteres).

 

  • Entre títulos y párrafos, sólo una línea adicional en blanco.

 

  • El texto debe estar escrito en Times New Roman, cuerpo 12.

 

  • Interlíneado doble en Texto y sencillo en Bibliografía y Notas.

 

  • La revista adopta el sistema denominado "estilo Harvard", es decir las citas entre comillas deben ser integradas en el texto entre paréntesis, siguiendo el siguiente criterio: el apellido del autor o editor, el año de publicación: la/s página/s citada/s. No deben incluirse nombres propios o iniciales. Por ejemplo: "los conflictos entre militares y gobernantes no son conflictos entre técnicos y políticos, sino entre políticos y políticos" (Gramsci, 1981: 305). La cita completa deberá desarrollarse en la bibliografía de la siguiente manera: Apellido, Nombre (fecha), Título del libro, Editor, página. Siguiendo con el ejemplo: Gramsci, Antonio (1981), Cuadernos de la cárcel, Tomo I, Ediciones Era, p. 305.

 

  • Las citas más largas de 3 líneas deben ser añadidas al texto de forma separada. Éstas deben ser intercaladas en el texto con carácter Times New Roman 10 con sangría izquierda y derecha de 1 cm e interlineado de 1,5.

 

  • Tablas y/o gráficos: sencillas y numeradas con números correlativos. Mencionadas entre paréntesis en el interior del texto. Debe citarse la fuente, en caso de que sean de elaboración propia tiene que figurar como tal : “elaboración propia”.

 

  • Se seguirá en los títulos y subtítulos el sistema decimal, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión:

 

            1. MAYÚSCULAS NEGRITA

 

           - 1.1. MAYÚSCULAS NORMAL

 

           - 1.1.1. Minúsculas normal

 

          En ningún caso llevarán punto al final.

 

Descárgate las normas 

 

ESTRUCTURA

  1. Título (en español e inglés), Resumen (máximo de 500-800 caracteres) y Palabras Clave en español (cinco como máximo), así como sus traducciones en inglés (Abstract y Keywords), además de un breve perfil biográfico del autor (500-800 caracteres).

 

2.- El desarrollo del articulo, que incluye: Introducción, “Estado de la cuestión” y la Metodología , los diferentes Apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las Conclusiones.

 

3.- Notas.

 

4.- Referencias Bibliográficas pertinentes, diferenciando las de la web.

 

RECENSIONES

 El Consejo de Redacción encargará las reseñas y críticas de libros que estime convenientes en función del interés y actualidad de los libros publicados. Como norma general, no excederan de 5.000 caracteres.

 

 

E-mail de envío:  

revistahycs@ucm.es

 

 


 

CÓDIGO ÉTICO

El  código ético de la revista Historia y comunicación social se inspira en los Principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE).

El/la Director/a, el/la Codirector/a, el/la Secretario/a y el equipo editorial actuarán en el respeto de dicho Código de Conducta. En aras de la originalidad de las publicaciones, no divulgará aquellos textos ya publicados y denunciará los casos sospechosos de plagio o de cualquier actitud inadecuada por parte de los autores. Por su parte, se comprometen a garantizar que el proceso de evaluación será justo, imparcial y se realizará en los plazos establecidos. Asimismo, la selección de los evaluadores se hará atendiendo los criterios de integridad, calidad y conocimiento de la temática objeto del texto remitido. Finalmente se garantizará en todo momento la confidencialidad tanto de los autores de los artículos como de los evaluadores de los mismos.

Respecto a las responsabilidades de los autores, deben garantizar la originalidad de sus obras y ser conscientes de las consecuencias de una mala praxis. Por lo tanto, en su texto deben indicar siempre sus fuentes y proporcionar citas detalladas de todas las publicaciones que ha empleado para su elaboración. Finalmente, enviando el artículo, el/los autor/es aceptan el proceso de revisión utilizado por la revista (de doble ciego).

Respecto a la responsabilidad de los revisores,deberán mantener la confidencialidad del texto recibido e informar en el caso en que detecten posibles plagios. 

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUCIÓN

Tras una primera evaluación por parte del Consejo editorial de la revista, los artículos que se ajustan a las normas de edición se someterán a un sistema de revisión por pares de doble ciego (peer review) antes de su publicación. Serán evaluados por dos especialistas anónimos, elegidos en base a sus competencias científicas y campos de investigación. Los evaluadores remitirán una ficha valorando si el artículo es publicable o no, si recomiendan cambios o cualquier tipo de sugerencia que estimen oportuna.

En el caso informes discordantes, el artículo será enviado a un tercer referee para que formule una nueva evaluación.

La revista comunicará la aceptación o el rechazo del artículo en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de su recepción.