Actividades, congresos y jornadas

Normas de Publicación

NORMAS PARA AUTOR/A:

La Revista Historia y Comunicación Social aceptará para ser evaluados aquellos artículos que cumplan las siguientes condiciones:  

  • Los artículos deberán ser siempre inéditos y originales, sin haber sido publicados o sometidos a evaluación en otra publicación.

  • Los autores pueden enviar sus artículos en español o en inglés

  • El artículo debe tener entre 30.000 y 50.000 caracteres (incluidos espacios y también otros elementos como abstract, tablas, gráficos, imagenes, etc,). En el caso de superar dicha extensión, la Revista desestimará su posible publicación.

  • El artículo deben tener el Título (en español e inglés), Resumen y Abstract (entre 500-800 caracteres cada parte) y Palabras Clave y Keywords (cinco como máximo por cada idioma).

Una vez recibido el texto, la Secretaría acusará recibo en el plazo de un mes. En caso de que el artículo fuese de varios autores o autoras, se especificará cual de ell@s asume la relación con la revista, haciéndose responsable del artículo a fin de evitar posibles conflictos. Los originales serán sometidos a proceso de evaluación anónima. 

El envío de un artículo para su posible publicación en la revista implica la cesión de todos los derechos derivados de la misma, así como la aceptación de las normas editoriales.

La revista ha establecido como parte de su política editorial que no publicará artículos de un/a autor/a que haya publicado previamente en la  misma, hasta que no haya transcurrido un plazo mínimo de tres años.

Un/a autor/a no puede remitir a la Revista para su evaluación dos artículos al mismo tiempo.  

Por último, los autorxs no pueden retirar los artículos ya aceptados por los evaluadores de la Revista. 

 

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN:

 

 El artículo debe ser enviado como fichero adjunto, en formato .doc, .docx, -rft ó .odt.  Justificado a izquierda y derecha, sin tabulaciones especiales.

 

  • El texto debe ser acompañado por un resumen en español y otro en inglés de 500-800 caracteres (espacios incluidos), cinco palabras clave (en español y en inglés), un breve perfil biográfico del autor (500-800 caracteres) y el número de identificación científica ORCID ( https://orcid.org/content/initiative?locale_v3=es ).

 

  • Entre títulos y párrafos, sólo una línea adicional en blanco.

 

  • El texto debe estar escrito en Times New Roman, cuerpo 12.

 

  • Interlíneado doble en Texto y sencillo en Bibliografía y Notas.

 

  • La revista adopta el sistema denominado "estilo Harvard", es decir las citas de libros y artículos académicos deben ir entre comillas y las referencias deben ser integradas en el texto entre paréntesis, siguiendo el siguiente criterio: el apellido (s) del autor o editor, el año de publicación de la obra citada: la/s página/s citada/s. No deben incluirse nombres propios o iniciales. Por ejemplo: "los conflictos entre militares y gobernantes no son conflictos entre técnicos y políticos, sino entre políticos y políticos" (Gramsci, 1981: 305).

 

  • La cita completa de los libros deberán desarrollarse en la bibliografía de la siguiente manera: Apellido, Nombre (fecha): Título del libro, Plaza: Editor, p./pp. Siguiendo con el ejemplo: Gramsci, Antonio (1981): Cuadernos de la cárcel, Tomo I, México D.F.: Ediciones Era, p. 305.

 

  • En la bibliografía, los capítulos de libros deberán presentarse de la siguiente manera:  Apellido (s), Nombre (año): “Título del capítulo”, en Apellido(s) del/la autor/a o editor/a, Nombre (s): Título del libro, lugar de publicación, Editorial, n° de tomo o volumen, eventualmente, p./pp. Por ejemplo: Babiano, José (2015): "Retóricas y espacios del antifranquismo" en Pérez Ledesma, Manuel y Saz, Ismael (eds.): Del franquismo a la democracia, Madrid-Zaragoza, Marcial Pons- Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 299-326.

 

  • En la bibliografía, los artículos de revistas deberán presentarse de la siguiente manera: Apellido (s), Nombre (año): “Título del artículo”, en Título de la revista, vol., n° o tomo, p./pp. Por ejemplo: Schulze Schneider, Ingrid (2013): "Los medios de comunicación en la Gran Guerra: 'Todo por la Patria'". en Historia y Comunicación Social, vol. 18, nº1, pp. 15-30.

 

  • Artículos de prensa diaria: la cita debe ir entre comillas y luego la referencia entre paréntesis siguiendo este orden: el título del artículo entre comillas (si viene), el nombre de la cabecera, la fecha según el formato: guiones como separadores y mes en caracteres romanos: la/s página/s.  No se incluye el nombre del autor salvo que sea  artículo de opinión. Por ejemplo: "comenzaron a cantar 'La Internacional' con el puño en alto, mientras la otra facción pedía silencio" ("El Partido Comunista español queda roto en dos mitades", ABC, 16-XII-1983: 23).

 

  • Citas de archivos: la cita debe ir entre comillas y  la referencia debe ir entre paréntesis, según el siguiente orden: siglas del archivo, sección, legajo, fecha: página si corresponde. En la bibliografía se pondrá el nombre del archivo completo y sus siglas entre paréntesis, lugar, sección y sus siglas entre paréntesis. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional (AHN), Madrid, Causa General (CG).

 

  • Las citas más largas de 3 líneas deben ser añadidas al texto de forma separada. Éstas deben ser intercaladas en el texto con carácter Times New Roman 10 con sangría izquierda y derecha de 1 cm e interlineado de 1,5.

 

  • Tablas y/o gráficos: sencillas y numeradas con números correlativos. Mencionadas entre paréntesis en el interior del texto. Debe citarse la fuente, en caso de que sean de elaboración propia tiene que figurar como tal : “elaboración propia”.

 

  • Se seguirá en los títulos y subtítulos el sistema decimal, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión:

 

            1. MAYÚSCULAS NEGRITA

 

           - 1.1. MAYÚSCULAS NORMAL

 

           - 1.1.1. Minúsculas normal

 

          En ningún caso llevarán punto al final.

 

Descárgate las normas 

 

ESTRUCTURA

  1. Título (en español e inglés), Resumen (máximo de 500-800 caracteres) y Palabras Clave en español (cinco como máximo), así como sus traducciones en inglés (Abstract y Keywords), además de un breve perfil biográfico del autor (500-800 caracteres) y el número de identificación científica ORCID ( https://orcid.org/content/initiative?locale_v3=es ).

 

2.- El desarrollo del articulo, que incluye: Introducción, “Estado de la cuestión” y la Metodología , los diferentes Apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las Conclusiones.

 

3.- Referencias Bibliográficas, siguiendo un criterio alfabético y cronológico.

 

RECENSIONES

 El Consejo de Redacción encargará las reseñas y críticas de libros que estime convenientes en función del interés y actualidad de los libros publicados. Como norma general, las reseñas deberán:

  • referirse a libros publicados en el mismo año o en el año anterior al del envío de la reseña;
  • dirigirse, en formato electrónico, Microsoft Word;
  • tener una extensión máxima de 5000 caracteres;
  • no incluir notas al pie de página;
  • ir precedidas por una referencia bibliográfica del libro indicando autor, título del libro, casa editorial, fecha, número de páginas e ISBN;
  • incluir nombre y apellidos del autor de la reseña al final.

 

 

E-mail de envío:  

revistahycs@ucm.es

 

 


 

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN

 

 

PROCEDIMIENTO DE EVALUCIÓN

Tras una primera evaluación por parte del Consejo editorial de la revista, los artículos que se ajustan a las normas de edición se someterán a un sistema de revisión por pares de doble ciego (peer review) antes de su publicación. Serán evaluados por dos especialistas anónimos, elegidos en base a sus competencias científicas y campos de investigación. Los evaluadores remitirán una ficha valorando si el artículo es publicable o no, si recomiendan cambios o cualquier tipo de sugerencia que estimen oportuna.

En el caso informes discordantes, el artículo será enviado a un tercer referee para que formule una nueva evaluación.

La revista comunicará la aceptación o el rechazo del artículo en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de su recepción. 

El proceso de edición será gratuito para los autores/as.