Videojuegos / Videogames


Juegos de rol

ARTICHOC es un juego de rol que plantea los retos de la gestión de aguas subterráneas desde la perspectiva de un grupo de productores de alcachofas en un territorio imaginario. Se utiliza tanto en clases de Grado como de Máster para profundizar en la problemática de la gestión de las aguas subterráneas. Este juego ha sido desarrollado por un equipo de LISODE, una sociedad cooperativa especializada en la prestación de servicios y consejo sobre la ingeniería de la concertación, ubicada en Montpellier, Francia.

Se basa en un caso ficticio donde cada uno de los agricultores dispone de único pozo que se alimenta de un acuífero compartido del que se desconoce su estado y funcionamiento. Además se cuenta con la presencia del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que aplica sus propias regulaciones y medidas de gestión de las aguas subterráneas.

El objetivo de la actividad es conocer los factores que influyen en la gestión de las aguas subterráneas desde diferentes perspectivas: hidrológica, ambiental, agrícola, económica, regulatoria, política y social. Durante el desarrollo del juego, la sobreexplotación del acuífero promueve la discusión sobre posibles estrategias para hacer frente a esa situación y contribuye a sensibilizar sobre las implicaciones de las acciones individuales y colectivas para la gestión de los recursos comunes de las aguas subterráneas.

 

Videojuegos

Genaro el Geólogo y el misterio del arsénico es una aventura gráfica que aborda una problemática clásica de contaminación de acuíferos.

Se basa en un caso real relacionado con la contaminación de un pozo de agua potable a partir de los lixiviados de compuestos de arsénico. Está inspirado en un ejercicio de clase propuesto por el Water Education for Teachers Project (WET 1999).

El objetivo de la actividad consiste en identificar el origen del contaminante a partir de un estudio hidrogeológico básico. Para ello, Genaro deberá realizar un inventario de puntos de agua, medir niveles en campo, tomar muestras, realizar sondeos de investigación en los lugares pertinentes e interpretar los resultados de análisis químicos.

Genaro el Geólogo es un videojuego gratuito y está en español. Actualmente se trabaja en una traducción al inglés que estará disponible en breve.

Genaro el Geólogo está programado en Adventure Game Studio (AGS), un potente motor para la creación de aventuras gráficas al estilo de Grim Fandango, The Secret of Monkey Island o Maniac Mansion. El videojuego es compatible con Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8.

------------------------------------

Puedes bajártelo del enlace siguiente (archivo zip):


Role-playing games

ARTICHOC is a role-playing game which deals with the challenges of groundwater resources management from the perspective of agricultural producers in a non-real setting. It is used in undergraduate and Master’s courses to discuss the challenges of groundwater management.

Students can play as farmers that produce artichokes and rely on groundwater resources or as water managers who regulate the use of groundwater resources in the area.

The objective of the game is to learn about the challenges of groundwater resources use from different perspectives: economic, social, legal, political and environmental. At the end of the game, students have an opportunity to discuss about the possible strategies for groundwater management. This game has been developed by Lisode, a company specialized in designing and implementing participatory approaches, located in Montpellier, France.

Videogames

Genaro the Geologist and the mystery of arsenic is a third-person point-and-click adventure. It plays like classic graphical adventures such as The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion or Indiana Jones and the fate of Atlantis. The game was created from scratch with Adventure Game Studio (AGS), a freeware engine for adventure game development.

The game deals with a classic hydrogeological problem, where the potential source of contamination in an aquifer must be found. More specifically, students are asked to establish the origin of high arsenic concentrations in a water-supply well. The game is loosely based on a class problem featured in the Water Education for Teachers handbook (WET 1999).

The game can be downloaded for free from the link below. It runs under Windows XP, Vista, Windows 7 and Windows 8.

The game is currently available in Spanish. An English translation is coming up.

-----------------------------------

Download the game from the following link (zip file):