Grados

Competencias

De acuerdo a la Resolución de 14 de febrero de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermería, y a la Orden CIN/2134/2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero, se establecen las competencias generales y específicas referidas al ejercicio de la profesión.

Las modificaciones del plan de estudios del 2020 están contenidas en la memoria modifica y avaladas por la Resolución de 19 de octubre de 2020, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Grado en Enfermería.

Competencias Generales

C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
C.G.17. - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

Competencias Específicas

C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4. - Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.6. - Conocer las políticas de salud y de atención social.
C.E.7.- Reconocer los límites de la función y la competencia propias.
C.E.8.- Utilizar la metodología más adecuada en las actividades y programas de educación para la salud.
C.E.9.- Evaluar el aprendizaje de las prácticas de salud.
C.E.10.- Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
C.E.11.- Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.12.- Actuar como recurso para las personas, familia y comunidades cuando éstas se enfrentan a los cambios de salud, a las discapacidades y a la muerte
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.14.- Facilitar información pertinente de salud a las personas, las familias, los grupos y la comunidad, para ayudarles a que consigan una salud óptima o la rehabilitación
C.E.15.- Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.- Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la protección de los derechos humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.- Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.18.- Respetar el derecho del paciente a la privacidad.
C.E.19.- Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.- Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones profesionales.
C.E.21.- Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.22.- Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas
C.E.23.-Respetar los valores, costumbres, creencias morales y prácticas de las personas o grupos.
C.E.24.- Tener conocimientos necesarios para tomar decisiones éticas y establecer prioridades para los cuidados en situaciones de guerra, violencia, conflicto y catástrofes naturales.
C.E.25.- Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
C.E.26.-Considerar a la persona, la familia y la comunidad desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los múltiples factores determinantes de la salud.
C.E.27.- Conocer las prácticas de salud que siguen las personas, las familias o grupos según sus creencias.
C.E.28.- Consultar con otros miembros del equipo de salud.
C.E.29.- Cerciorarse de que los pacientes reciben información, entendiéndola, sobre la que basar el consentimiento para los cuidados.
C.E.30.- Colaborar con los pacientes y en su caso con el cuidador principal para examinar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos.
C.E.31.- Demostrar habilidad en el uso de la comunicación con el paciente en todo lo relacionado con su cuidado.
C.E.32.- Establecer y mantener relaciones de trabajo constructivas con el equipo de enfermería y el equipo multidisciplinar
C.E.33.- Participar con los miembros de los equipos de salud y de atención social en la adopción de las decisiones relativas a los pacientes.
C.E.34.- Revisar y evaluar las acciones de salud con los miembros de los equipos de atención de salud y atención social.
C.E.35.- Evaluar y documentar los progresos realizados en la consecución de los resultados previstos, en colaboración con el paciente, si es posible.
C.E.36.- Documentar los progresos realizados.
C.E.37.- Utilizar los datos de la evaluación para modificar el plan de cuidados.
C.E.38.- Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.39.- Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.40.- Proponer y colaborar en iniciativas de promoción de la salud y de prevención, evaluándolas.
C.E.41.- Promover estilos de vida sanos para la persona, la familia y la comunidad.
C.E.42.- Prestar apoyo para mantener el máximo nivel de autonomía.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.44.-Formular un plan de cuidados, en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.45.- Establecer prioridades para los cuidados, en colaboración con el paciente o cuidador principal, siempre que sea posible.
C.E.46.- Identificar los resultados previstos y el tiempo para conseguirlos o resolverlos en colaboración con los pacientes y en su caso el cuidador principal.
C.E.47.- Revisar periódicamente el plan de cuidados.
C.E.48.-Documentar el plan de cuidados.
C.E.49.- Aplicar los cuidados de enfermería previstos para conseguir los resultados identificados.
C.E.50.- Ejercer la profesión de manera que respeta los límites de una relación profesional con el paciente.
C.E.51.- Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.52.- Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes.
C.E.53.- Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.- Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
C.E.55.- Cerciorarse de que los agentes terapéuticos se administran con seguridad.
C.E.56.- Aplicar procedimientos de control de las infecciones.
C.E.57.- Comunicar y registrar los problemas de seguridad a las autoridades competentes.
C.E.58.- Aplicar el conocimiento de prácticas interdisciplinares eficaces.
C.E.59.- Delegar en otro personal de salud las actividades compatibles con las capacidades y ámbito de su práctica profesional.
C.E.60.- Supervisar aspectos de los cuidados delegados utilizando estrategias de apoyo.
C.E.61.- Mantener la responsabilidad profesional y legal cuando delega algunos aspectos de los cuidados.
C.E.62.- Utilizar evidencia científica al evaluar la calidad del ejercicio de enfermería.
C.E.63.- Participar en los procedimientos de mejora y garantía de la calidad.

Ámbito de desempeño Profesional como Enfermera/o Generalista

  • Cuidados profesionales en distintos ámbitos:
    • Atención hospitalaria.
    • Atención primaria.
    • Atención sociosanitaria (residencias, centros de día, cuidados a domicilio…
    • Emergencias extrahospitalarias.
    • Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
    • Servicios penitenciarios.
    • Enfermería militar.
    • Enfermería escolar.
  • Administración y gestión:
    • Gestores de salud en la administración (ministerios, consejerías, ayuntamientos…).
    • Supervisión/dirección de enfermería.
    • Gestión de calidad en cuidados.
  • Docencia:
    • Supervisar y formar a los propios profesionales de la Enfermería o áreas afines.
    • Formación profesional.
    • Formación universitaria.
    • Educación sanitaria.
  • Investigación en cuidados:
    • Institutos de Investigación.
    • Unidades de apoyo a la investigación en centros asistenciales.
    • Liderazgo y participación en proyectos de investigación.
    • Acceso a máster y doctorado.

Acceso a las Especialidades Reguladas

Los profesionales de enfermería graduados también podrán desarrollar su labor como enfermeros especialistas tras realizar la formación como Enfermero Interno Residente (EIR) al que se accede mediante una prueba anual, única y de carácter estatal, tal como establece el Real Decreto 450/2005, modificado el 31 de marzo de 2017 mediante sentencia del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2016.aprobar el ingreso y hacer la residencia correspondiente: Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.