Instrucciones de matrícula y calendario

Curso 2018-2019

Acceso específico al título

Las  vías  de  acceso  son  las  generales  establecidas  para  la  Universidad, pudiendo cursar satisfactoriamente estos estudios los titulados en bachillerato en cualquiera de sus  ramas. No existe examen de ingreso especial para la Facultad de Bellas Artes. Este  examen -existente hasta curso 2008-09- fue sustituido por el criterio de la calificación de Selectividad, mediante acuerdo de la Junta de Facultad en su reunión del 23 de septiembre de 2008. No existen criterios de acceso distintos de los derivados de la limitación de  plazas de nuevo ingreso y los establecidos por la legislación vigente para los estudios de grado.

Vías y requisitos de acceso:

La principal vía de acceso es con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque existen igualmente otras vías, tales como: titulados en Formación Profesional, titulados universitarios y equivalentes, titulados con estudios universitarios extranjeros mayores de 25 y 45 años o los mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada.

- Acceso con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En el supuesto  de  que  la  demanda  supere  la  oferta  de  plazas, la  admisión  se efectuará según la  calificación  obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

Materias de modalidad de la rama de conocimiento Artes y Humanidades

Coeficiente de ponderación 0,2

Coeficiente de ponderación 0,1

Análisis Musical II

Economía (1)

Anatomía Aplicada (1)

Economía de la Empresa

Artes Escénicas (1)

Geografía

Cultura Audiovisual (1)

Historia de la Música y la Danza

Dibujo Artístico II

Lenguaje y Práctica Musical

Dibujo Técnico II

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Diseño

 

Griego II

 

Historia del Arte

 

Historia  del  Mundo  Contemporáneo (1)

     

Latín II

 

Literatura Universal

 

Técnicas de Expresión Gráfico- Plástica

 

Volumen (1)

 

(1)  No  se  imparte en la Comunidad de Madrid en segundo de Bachillerato.

 

-Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente y se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la  nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación  obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de  ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

-Mayores de 25 años: Rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Para este cupo se reserva el 3%.

Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en  la  prueba  de  acceso.  Pueden  solicitar  plaza  los alumnos  que  hayan realizado la  prueba en otra universidad a partir del año 2010. En el reparto, tendrán  prioridad  los  de  UCM  y si  sobran  plazas  entrarán  los  de  otras universidades.

-Mayores de 45 años: Para este cupo se reserva el 1%. Para la adjudicación de plaza se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.

-Mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada: Para este cupo se reservará un 1% de las plazas.

 

Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.

* Toda la información sobre las características del acceso a la universidad, se publican  en  la  página web de la  UCM  (http://www.ucm.es/?d=men00330), siguiendo  los  siguientes  pasos:  estudios/grados/admisión y matrícula  de grados/admisión a grados/acceso a las enseñanzas universitarias de grado.

 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

250 plazas. De estas plazas se reserva en la convocatoria de Junio el 1% para titulados universitarios, 5% para estudiantes discapacitados, 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, 3% para estudiantes con la prueba de mayores de 25 años, 1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años y 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada. En septiembre sólo se ofertarán las plazas que hayan resultado vacantes tras el proceso de admisión de junio.

  

Competencias de ingreso:

- Competencia para la aceptación de la diversidad cultural.

- Sensibilidad  para  la  apreciación  del  arte  y  la  cultura  tanto  como manifestaciones sociales e individuales, como patrimonio valioso y en su contexto de vida.

- Capacidades sensoriales y perceptivas ligadas al campo de conocimiento icónico y plástico.

- Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora.

- Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo.

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

- Conocimientos  básicos  sobre  el  arte  y  la  cultura  en  sus  diferentes manifestaciones y contextos.

- Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte y la cultura contemporáneos.

- Habilidades  básicas y sensibilidad para manejar herramientas y materiales plásticos e icónicos. 

 

Adaptación de la titulación extinguida

El sistema de adaptación de los estudiantes del actual título de Licenciado en Bellas  Artes  al  propuesto de Graduado en Bellas Artes ha sido diseñado intentando aunar la  correspondencia lógica de contenidos y competencias asociados de las asignaturas de  uno y otro plan, con la acumulación y el reconocimiento de todos los créditos derivados del trabajo desarrollado por el estudiante, en consonancia con la filosofía derivada del sistema ECTS.

Con el fin de garantizar una transición ordenada y evitar posibles perjuicios a los  estudiantes, el procedimiento podrá ser revisado anualmente durante el periodo de implantación para corregir posibles desviaciones de la propuesta y solucionar problemas que la práctica ponga en evidencia. La Junta de Facultad encargará a la Comisión de Calidad llevar a cabo los procesos de adaptación al nuevo Plan de Estudios de Graduado.

 

 

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

No existen en este Grado

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Al comienzo de cada curso la Facultad de Bellas Artes organizará una Jornada informativa de orientación y divulgación dirigidas a los nuevos ingresados. En esta Jornada, en la que estará presente el decanato a través del vicedecano/a de Ordenación Académica, los docentes de cada módulo y la directora de la Biblioteca, se ofrecerá información básica estudiantil: estructura organizativa de la facultad y de la universidad, sentido y estructura de los estudios, funcionamiento de los distintos  servicios y localización de infraestructuras (biblioteca, talleres, aulas, material y herramientas a su disposición, tienda de materiales específicos, librería).

En esta jornada se les ofrecerá también una Guía Docente con información detallada de carácter académico que les oriente sobre el desarrollo de sus estudios con vistas al mejor aprovechamiento de las actividades formativas programadas. La información sobre horarios, calendario de actividades, exámenes, etc., así como el resto de la información referente a las distintas ofertas académicas del centro, o cualquier otra actividad relacionada  con los estudios, se publicará en los paneles informativos del grado, así como en la página web específica del título:  http://www.bellasartes.ucm.es/grado-bellas-artes

Además, cada profesor individualmente a través del Campus Virtual, publicará todas aquellas actividades que puedan interesar al estudiante relacionadas con la titulación (jornadas, congresos, cursos, visitas, etc).

La Biblioteca, por su parte, tal como sucede actualmente, organiza charlas y cursos específicos dirigidos a los nuevos estudiantes sobre el uso de la misma: organización de los fondos, accesibilidad y sistemas de búsqueda en archivos.