Grupos de investigación

El grupo

El Grupo Complutense de Gestión de Marca y Comunicación Integrada desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación y la divulgación sobre aspectos de tendencia en la gestión y comunicación de marca, entendiendo la marca como un elemento estratégico y transformador en las organizaciones, y analizando su impacto económico y social con un enfoque aplicado y multidisciplinar.

El Grupo cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación competitivos y también ha realizado investigaciones para empresas e instituciones.

Además, el Grupo realiza actividades de Formación In Company, ofreciendo cursos para directivos y mandos intermedios en todas las fases de la construcción de marca corporativa y comercial, así como de su comunicación.

Nuestras líneas de investigación principales son:

  • Gestión de marcas: identidad y propósito; gestión de la marca corporativa y comercial; estrategias de comunicación; medición de la eficacia.
  • Impacto económico y social de las marcas: impacto económico de las marcas y la comunicación; efectos en públicos; globalización, valores y transformación social.
  • Producción de contenidos: Nuevos medios y plataformas digitales; branded content; storytelling corporativo, marcas y contenidos audiovisuales.
  • Marcas responsables: responsabilidad social corporativa; sostenibilidad; activismo corporativo; co-creación y colaboración marca/sociedad.

Contamos con un equipo de 20 investigadores de diversas universidades (Universidad Complutense de Madrid, ESIC Business & Marketing School, Universidad de Valladolid, Universidad Pontificia de Salamanca), especialistas en todas las disciplinas relacionadas con la investigación de marca, con una orientación eminentemente aplicada a cualquier tipo de empresa o institución.

Entre los servicios que ofrece nuestro grupo de investigación, tanto en investigación como asesoría, consultoría y formación se encuentran los siguientes:

  • Estudios de percepción de marcas.
  • Asesoría en el diseño de estrategias de marca.
  • Medición de la lealtad de los consumidores a las marcas.
  • Estudios de notoriedad de marca.
  • Medición del valor de marca (brand equity).
  • Identificación de indicadores que permitan medir la gestión y comunicación de marca con sus públicos (cuadro de mando).
  • Análisis de la eficacia de campañas publicitarias (ROMI).
  • Informes de evaluación de la marca interna de las organizaciones.
  • Asesoría en la definición del propósito, valores y territorio de la marca.
  • Análisis de la reputación corporativa de todo tipo de organizaciones.
  • Diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Marcas con valores y activismo corporativo.
  • Apoyo en las decisiones estratégicas de comunicación de marca.
  • Medición de la salud de marca en redes sociales.
  • Generación de contenidos audiovisuales orientados a la construcción de marcas.

Para llevar a cabo estos servicios utilizamos todo tipo de fuentes de información primarias y secundarias. Entre las fuentes primarias se incluyen métodos cuantitativos de recogida de información como el diseño de encuestas ad hoc o cualquier tipo de análisis cualitativo (focus group, entrevistas en profundidad, etc.). Entre las fuentes secundarias que son proporcionadas por terceros, podemos llevar a cabo análisis con datos de paneles de distribución y consumo, o estudios a partir de información recogida en redes sociales, por mencionar algunos ejemplos.

A partir de los datos disponibles, nuestro grupo de investigación utiliza los métodos de análisis más sofisticados para extraer información accionable que permita orientar las decisiones de marca. Entre ellos se encuentran tanto los métodos de análisis econométricos y psicométricos más clásicos, como las metodologías más recientes basadas en análisis bayesiano, minería de textos, machine learning, etc.

En cuanto a los cursos de formación que realizamos en empresas e instituciones, el grupo utiliza metodologías docentes de vanguardia, clases interactivas, multidisciplinares y prácticas. Tanto offline como online. Nos adaptamos a las necesidades de cada organización y ofrecemos formación tanto en inglés como español.