Grupos de investigación

Componentes

GRUPO COMPLUTENSE DE GESTIÓN DE MARCA Y COMUNICACIÓN INTEGRADA / BRANDING AND INTEGRATED COMMUNICATION CENTRE es un grupo de investigación del que formamos parte un equipo de expertos en comunicación del mundo académico y profesional

Una de nuestras características es la interdisciplinariedad como eje conductor de un proyecto que contempla diferentes líneas de investigación: Gestión de intangibles, Marketing, Creatividad, Innovación, I+D+i, Art. 83, etc.

Imagen de Flickr para Saludo de los miembros

La rentabilización en términos de creación de conocimiento es fruto de nuestra decidida apuesta por la potencialización de la sinergias producidas entre especialistas del mundo académico, profesional y de las instituciones y empresas adheridas

Durante muchos años, la trayectoria investigadora de los miembros del equipo convergió en diversos puntos y momentos, por lo que  resulta que este grupo ha unido lo que venía manifestándose tras una larga colaboración. Asimismo, el grupo siempre está dispuesto a la incorporación de nuevos investigadores y profesionales, jóvenes doctorandos que quieran profundizar en nuestros objetivos de conocimiento.


Dra. Natalia Abuín Vences

Miembro

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
Autora de artículos, libros y capítulos de libro en el ámbito de la publicidad digital y las redes sociales. Así mismo ha participado en diferentes proyectos de I+D sobre los nuevos perfiles profesionales en el ámbito de la Economía Digital.

Dr. David Alameda García

Miembro

Doctor en CC. de la Información y Lic. en Publicidad y RR.PP. Técnico en Investigación en Marketing por AEDEMO. Su experiencia profesional se ha desarrollado en la Fundación General UCM, en el departamento de publicidad de GECA Consultores y en la Consultora de marketing CIMEC. Encargado de Cátedra, Director del Máster en Comunicacione Integradas, Coordinador del Grado en Marketing y Comunicación, Vicedecano de la Facultad de Empresa (UPSA).

Dra. Sonia Carcelén García

Miembro
Doctora en CC.  Información por la UCM. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UCM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autora de manuales y artículos en revistas científicas.
Experta en marca, comportamiento del consumidor y nuevas tendencias en comunicación. Profesora visitante en el Real Colegio Complutense de Harvard y la Universidad de Montevideo.

Dra. Elena Fernández Blanco

elena fernandez blancoMiembro

Doctora en Publicidad y RR.PP., por la UCM, con un sexenio vivo de investigación. Especialista universitario en Investigación de Mercados, UCM, y Curso Superior de Medios Publicitarios, AM.
Profesora Encargada de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, especializada en planificación estratégica y medios publicitarios. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, financiados en convocatorias públicas y con contratos privados. IP del Grupo de Investigación "Innovación y creatividad empresarial” de la UPSA.

Dra. Belén López Vázquez

Miembro

Directora de Responsabilidad Social en ESIC, Business and Marketing School. Doctora en Comunicación acreditada por ANECA en 2013, como profesora contratada doctora y profesora de universidad privada.
Investigadora de la Unidad Permanente de Investigación (UPI, ESIC). Experta en RSE, gestión de intangibles y comunicación corporativa. Asociada de Academy of International Business (AIB) y Academy of Management (AoM). Participación en numerosas conferencias internacionales y publicaciones en revistas académicas nacionales e internacionales.

Dr. Abel Monfort de Bedoya

Miembro

Director del Departamento de Dirección de Empresas e investigador asociado de la Unidad Permanente de Investigación en ESIC Business & Marketing School. Profesor Contratado Doctor (ANECA) y Senior Fellow de la Higher Education Academy.
Ha sido visiting scholar en el Hoffman Center for Business Ethics (Bentley University). Su investigación se centra en la RSC en entornos digitales.

Dra. Teresa Pintado Blanco

Miembro

Doctora en Ciencias de la Información y profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing (UCM). Ha participado en proyectos de investigación en marketing y comunicación y cuenta con numerosas publicaciones de estas áreas en revistas académicas y diferentes libros.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en agencias multinacionales de publicidad, así como departamentos de marketing y dirección de empresas.

Dra. Ana Sebastián Morillas

ana sebastian morillas

Miembro

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia). Ha sido Coordinadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de dicha Facultad.
Asimismo, ha sido Fellow del RCC en Harvard University (Cambridge, Massachusetts) y en los últimos años, ha realizado estancias Erasmus en varias universidades europeas.

Dra. Nuria Villagra García

Nuria Villagra

Directora

Doctora en Ciencias de la Información. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información. Directora del Máster en Producción Audiovisual. Profesora Titular de Universidad.
Líneas de Investigación: Gestión y comunicación de intangibles, estrategias y tendencias en comunicación corporativa, branding y estrategias de comunicación. Visiting Scholar del W. Michael Hoffman Center for Business Ethics en Bentley University y Fellow del Real Colegio Complutense de Harvard.

Dr. Jorge Clemente Mediavilla

Jorge Clemente

Director

Doctor en Ciencias de la Información. Decano de la Facultad de Ciencias de la Información. Director del Máster en Producción Audiovisual. Profesor Titular de Universidad. Profesor en diversos másteres relacionados con la Comunicación.
Líneas de Investigación: Contenidos audiovisuales, Publicidad y nuevos medios, Comunicación online (formatos, contenidos, públicos).
Autor de libros y artículos en revistas científicas de carácter nacional e internacional. Miembro del consejo evaluador de diversas revistas científicas.

Dr. Antón Alvárez Ruiz

Miembro

Doctor en Publicidad. Profesor e Investigador. Trabajó en agencias internacionales de publicidad como creativo y planner estratégico. Ha sido asesor de comunicación e investigador para compañías e instituciones como Iberia, Acciona, Banco de Santander, Iberdrola, Gobierno de España, Comisión Europea…
Especializado en Planificación Estratégica, comunicación emocional y temas de infancia y tecnología, ha sido profesor invitado en conocidas universidades de Europa, África y América Latina.

Dr. Juan Benavides Delgado

Miembro

Catedrático Emérito (UCM). Doctor en Filosofía y Letras. Experto en el estudio del lenguaje y análisis de los medios y la publicidad, investigación del valor, gestión de la marca y contenidos éticos e intangibles en la comunicación institucional y corporativa de las organizaciones y empresas.
Presidente de Asociación para el conocimiento y desarrollo de la comunicación. Miembro del Comité Científico de Corporate Excellence. Miembro del Comité de Expertos del Instituto Internacional del Valor Compartido.

Dra. Paloma Díaz Soloaga

Miembro

Profesora Titular en Gestión de Intangibles y Moda (UCM). Comenzó su trayectoria en Telva y es creadora del Diploma Comunicación y Gestión Moda CUV (2007) del que es Directora Honorífica. Fue coordinadora de Área en ISEM Business School y coordinadora académica de Condé Nast College.
Profesora e Investigadora visitante en la Universidad de Harvard, Illinois Urbana Champaign, NYU, FIT, Glasgow Caledonian University, La Sapienza, UCSD. Autora de Comunicación y Gestión de Marcas de Moda.

Dra. Carlota Lopez Aza

CarlotaMiembro

Doctora en Economía de la Empresa. Profesora Ayudante Doctor en el departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid 
Ha participado en congresos internacionales, publicado artículos en revistas científicas de prestigio y colaborado en proyectos de innovación docente. Su producción científica se vincula al activismo de marca, la comunicación y la responsabilidad social.

Dra. Lidia Maestro Espínola

Miembro

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Complutense de Madrid.
Su trayectoria y producción científica se vincula al estudio de la economía de los medios, la publicidad y el marketing. Entre sus publicaciones hay artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro. Ha participado en proyectos de I+D.

Dra. Graciela Padilla Castillo

graciela padillaMiembro

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Coordinadora del Grado en Periodismo en la UCM. Ha completado su formación posdoctoral en la UCLA, EEUU, y ha viajado como experta en género, a la BUAP, México.
Experta en Teoría de la Información, Ética, Ficción televisiva y Estudios de Género. Autora y coautora de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos. Ha coordinado 10 obras colectivas y ha participado en una treintena de investigaciones.

Dr. Joaquín Sánchez Herrera

Miembro

Doctor en CC. Información, Profesor Titular del Dpto. de Organización de Empresas y Marketing. Vicedecano de Política Científica, Doctorado y Títulos Propios de la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
Ha participado en más de una docena de libros de comunicación y marketing. Ha publicado investigaciones en revistas científicas de prestigio internacional como Journal of Advertising Research, Journal of Marketing Channels o Journal of Retailing and Consumer Services.

Dra. Dimitrina J. Semova

Miembro

Doctora en Ciencias de la Información (UCM) y Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Delegada del Decano para la Unidad de Apoyo al Investigador, Facultad de Ciencias de la Información UCM.
Actualmente es IP y coordinadora del Jean Monnet Module (2017-2020) The Role of Public Service Media in Promoting Active Citizenship and Inclusive Dialogue, IP de España para el Proyecto Europeo ARTIVISM: artistic practices as instruments of social transformation. Forma parte del equipo directivo para España del European Journalism Observatory.