TRANSREG-Regiones metropolitanas en transformación. Dinámicas territoriales de la globalización asociadas al sector servicios: comercio, ocio, cultura y turismo
TRANSREG- Regiones metropolitanas en transformación. Dinámicas territoriales de la globalización asociadas al sector servicios: comercio, ocio, cultura y turismo.
- un análisis integrado de comercio, ocio, cultura y turismo en relación con la movilidad y las políticas de ordenación y planificación territorial,
- una perspectiva temática que examina la interacción entre estos sectores y las tendencias globales,
- una aproximación escalar que estudia los fenómenos globales desde las escalas global, regional y local. Además, se formulan hipótesis sobre el papel determinante de estos sectores en la transformación del territorio, la difusión de dinámicas globales, la adaptación a contextos locales y el impacto en la cohesión territorial. Como fin último, la investigación busca desarrollar estrategias para abordar estos retos y fortalecer la cohesión territorial en la región metropolitana de Madrid.
Para ello se ha creado un consorcio compuesto por cuatro grupos de investigación: URByTUR y TERRGLO, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid; TAAUP de la Universidad Politécnica de Madrid y TPyD, de la Universidad Complutense de Madrid.
Total presupuesto UCM: 37.100 euros.
Investigador Principal de la UCM: Carmen Mínguez García
Miembros del equipo UCM: Carmen Mínguez García, María García Hernández, Manuel de la Calle Vaquero, Libertad Trotiño Torralba, Francisco Femenia Serra, Rubén Villar Navascués, Sofía Mendoza de Miguel, Beatriz Martínez Parra, Hector Aliaga de Miguel, Rafael Guerrero Rodríguez, Ángel Díaz Pacheco y Marco Aurelio Sotelo Figueroa.
Ejecución: Diciembre 2024-2027
Referencia del proyecto: PHS-2024/PH-HUM-309
Web site: https://www.ucm.es/transreg/