Grabado en hueco

Sobre la superficie de una lámina* de metal, delgada y perfectamente lisa, el grabador* incide abriendo surcos con instrumentos cortantes, como el buril*, punzantes, como una punta* de acero, o mediante la utilización de ácidos corrosivos que tienen la capacidad de atacar el metal disolviéndolo. Las tallas* abiertas en la superficie metálica corresponden a la imagen de la estampa*, lo que significa que este tipo de grabado va asociado a una estampación en hueco*. Las modalidades técnicas del grabado calcográfico son múltiples, como múltiples son sus posibles clasificaciones. Solo con finalidad estrictamente didáctica suelen establecerse divisiones que ayudan a clarificar tan amplia diversidad de métodos y procedimientos. Una de las clasificaciones más extendidas es la que se basa en la manera de actuar el grabador sobre la lámina. Conforme a este criterio existen técnicas directas de grabado calcográfico, aquellas en las que el grabador incide sobre el metal con un instrumento —buril*, punta seca*, manera negra*...—, y técnicas indirectas, aquellas en las que las tallas son abiertas por medio de la acción de un ácido —aguafuerte*,aguatinta*, barniz blando*...—. Otra clasificación posible tiene que ver con el lenguaje empleado en la estampa. Así, se distinguen técnicas lineales — buril, punta seca, aguafuerte de línea...— y pictóricas —manera negra, aguatinta, barniz blando...— . Tales clasificaciones son simplemente un recurso teórico porque, aunque susceptibles de aplicarse con exclusividad, lo usual es que el grabador se sirva de varios procedimientos para la ejecución de su idea. Es frecuente, por ejemplo, la utilización simultánea de técnicas indirectas de línea para la definición de los contornos, técnicas pictóricas para la gradación tonal de los fondos y las sombras, y técnicas directas para la resolución de pequeños detalles.


La raíz del adjetivo calcográfico deriva del vocablo griego khalkós cuyo significado es cobre, único metal empleado para grabar en hueco hasta el siglo XIX. A partir de esta fecha el grabado calcográfico comienza a realizarse, además, sobre láminas de acero y, más tarde, cinc.


Ref.: Arms (1967), Banister (1967), Battistoni (1973), Betti (1968), Browne (1660), Browne (1669), Brundson (1965), Bruscaglia (1988), Buckland-Wright (1953), Carrete (1984), Carrete (1988), Courmont (1927), Chamberlain (1972), Donzelli (1978), Dubouchet (1891), Dumand (1978), Esteve (1914), Faithorne (1962), Figuerola (1930), Fraipont (s.a. Procèdès), Frerebeau (1974), Fuentes (1985), Gemmuel (1974), Gross (1970), Gutiérrez Larraya (1944), Heller (1823-1836), Leaf (1976), Lo Monaco (1992), Manual (1854), MelisMarini (1924), Ostermann (1977), Pla (1956), Plowman (1914), Profit (1900), Ross (1974. Intaglia), Short (1912), Singer y Strang (1897), Strazza (1976), Strazza (1979), Vitalini (1904)

 

*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO

[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].


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