Aguatinta

El aguatinta se basa técnicamente en el mismo principio del aguafuerte*, pero adiferencia de aquél las líneas se sustituyen por superficies tonales. Es una técnica pictórica de grabado calcográfico* que permite la obtención de semitonos o infinitas gradaciones de un mismo color. Sobre la superficie de la lámina* se espolvorea uniformemente resina de pino pulverizada. El punto de resina, como la capa de barniz en la técnica del aguafuerte, actúa de aislante. Es decir, al sumergir la lámina en el ácido éste solo ataca los intersticios que se encuentran entre los puntos de resina, que previamente han debido ser fijados al metal. Para ello se calienta el dorso de la lámina sujetando ésta con unas tenazas —antenallas*—. Tal calentamiento provoca la dilatación de la resina y su adherencia a la plancha. El tiempo de exposición al calor debe ser suficiente para que se adhiera el punto de resina, pero no exagerado, porque una dilatación excesiva de los granos provocaría la fusión de éstos con sus vecinos formando una capa uniforme que impediría la actuación del aguafuerte. Para crear zonas de puntos de diferente profundidad se emplea el mismo recurso de las reservas* con barniz descrito en la técnica del aguafuerte.

A finales del siglo XVIII, los pintores comienzan a interesarse por el arte gráfico. Abrirán composiciones originales y volverán a recuperar la libertad creativa que había perdido el grabador de reproducción en talla dulce. Desde el punto de vista técnico, al estar más acostumbrados a la mancha, los pintores indagarán en nuevos procedimientos de grabado calcográfico, las técnicas pictóricas —aguatinta, manera negra, barniz blando—. El aguatinta permite imitar los dibujos a la aguada, el barniz blando se aproxima a la textura y calidad de los diseños hechos a lápiz. En este contexto histórico cabe situar los extraordinarios aguatintas de las series de Goya, en particular Los Disparates, donde el poder expresivo de la técnica es llevado por el artista hasta unos límites apenas igualados con posterioridad.


Ref.: Allhusen (1924), Beguin (1977: 13-24), Castagna (1968), Chamberlain (1972: 57-62), Dawson (1982: 91-93), Dianna (1975), Donjean (1975), Durupt (1951), Gariazzo (1907), Gemmel (1974: 48-51), Green, J.H.
(1801), Gross (1970: 82-89), Hamerton (1871), Krejca (1980: 112-121), L'acquatinta (1989), Leaf (1976: 89-98),
Lostalot (1882: 99-106), Lumsden (1924: 118-124), Morrow (1935), Perrot (1830), Pla (1956: 97-107), Prideaux
(1909), Pyle (1941), Ross y Romano (1972: 90-95), Seymour-Hayden (1890-1891), Terrapon (1975: 75-91), Trevelyan (1963), Wilder (1969: 144-147)


V.a. Aguafuerte, Grabado calcográfico

*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO

[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].