Presentación




El Gabinete de Estampas de la Facultad de Bellas Artes es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por profesores investigadores del Departamento de Dibujo y Grabado con la colaboración de especialistas externos y compañeros de otros departamentos. Su objetivo es gestionar y conservar el legado procedente de donaciones e instituciones y recopilar, registrar, así como preservar la obra gráfica de artistas docentes y estudiantes. Esta colección representa, tanto por su valor artístico e histórico como por su carácter didáctico, un destacado patrimonio al servicio de investigadores, estudiantes y aquellas personas interesadas en el arte de la estampa.

La creación de la colección del Gabinete de Estampas comienza en 1950, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la catalogación de Francisco Esteve Botey. Este fondo original se amplía gracias al inventario de Luis Alegre Núñez en 1968. Con el traslado de la Academia a la Escuela y, posteriormente, Facultad de Bellas Artes, la labor se continúa en 1981 con el inventario de las obras de grandes maestros, realizado por el Catedrático de Grabado Jesús Fernández Barrio y José Luis Alonso García.

Con el tiempo, la necesidad de dar cabida en la colección a la obra de profesores y estudiantes dio como resultado la sistematización, ordenación y clasificación de las más de 4.000 estampas que alberga el Gabinete en la actualidad. En su mayor parte, este trabajo se realizó gracias a los proyectos de investigación: Catalogación y clasificación de la colección de estampas para la formación de un gabinete de grabados de 1997 a 1999  (UCM, Vicerrectorado de Investigación y vicerrectorado de Extensión Universitaria); y Catalogación y Clasificación de la colección de Estampas de la Facultad de Bellas Artes(Dirección General de Investigación. Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid) entre los años 2000 y el 2006; ambos dirigidos por Coca Garrido con la colaboración de José Luis Alonso García y Álvaro Paricio Latasa.

Para evitar la dispersión y el deterioro de estos fondos, se hizo necesario establecer un sistema de ordenación y clasificación, con una catalogación que fuera duradera y útil, no sólo en cuanto a la gestión y el control material de la colección, sino también a la información que pudiera proporcionarse a través de ella a los investigadores y estudiantes del grabado (historia, técnicas, enseñanza) y de la historia de arte. Estos fueron los objetivos del proyecto de investigación complutense Catalogación y clasificación de la colección de estampas para la formación de un gabinete de grabados (1998-99) dirigido por Coca Garrido con la colaboración de José Luis Alonso García y Álvaro Paricio Latasa, el cual se desarrolló desde esa doble vertiente: la conservación de las estampas y la identificación y catalogación de la colección.

El Gabinete de Estampas sigue adelante con esta labor de catalogación y conservación de los fondos, así como con el estudio de los artistas y su obra gráfica y aplica los criterios de actualidad necesarios para asegurar su accesibilidad y perdurabilidad. Tiene prevista diferentes líneas de trabajo como: la apertura a nuevas donaciones; un plan de exposiciones y difusión; un programa de conservación y restauración; la creación de un espacio propio con una ubicación funcional que facilite el acceso al estudio y a la investigación, y un fondo de material docente compartido que sea de acceso abierto y esté destinado a la formación en las diferentes asignaturas que conforman el bloque de grabado y estampación del Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes. Cabe destacar que la riqueza de la colección posibilita la investigación desde distintos ámbitos dirigidos a Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster.

En mayo de 2022, fueron nombradas directoras del Gabinete de Estampas las profesoras Marta Aguilar Moreno / maraguil@ucm.es y Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens / hidalgodecisneros@ucm.es.

 

 

Página actualizada el 14 de enero de 2024.