Proyectos de Innovación

Conservaciones&conversaciones

La didáctica que se consigue a partir del Knowledge Management o gestión del conocimiento se basa en tres áreas interconectadas que se comunican entre si, entre la que destacan las personas y las conversaciones que se generan entre ellas: investigadores, docentes, estudiantes, documentalistas y bibliotecarios, informáticos, etc.

En la implementación del PIE, hemos puesto en práctica las siguientes conversaciones-conservaciones:

  • Conversaciones-conservaciones con los mediadores/responsables de Bibliotecas, Archivos y Museos para el aprendizaje experimental y aplicación directa en la búsqueda de recursos documentales gracias a la democratización que supone el Open Access en lasHumanidades Digitales, fondos antiguos sobre conservación y cuya revisión y estudio críticopor los alumnos puede ayudar a clasificar de nuevo dichos fondos.

Resultados:

  • Dinámicas de investigación en el Museo del Traje.
  • Dinámicas de investigación en la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedillas de la UCM.
  • Dinámicas de investigación en Archivo y Biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
  • Seminario de Humanidades Digitales.
  • Seminario de Fuentes de la información en la Biblioteca de Bellas Artes.
  • Taller de Zotero.
  • Taller de lectura en voz alta para la celebración de los 100 años de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM

 

Conversaciones-conservaciones con las Ciencias Sociales

  • Diálogos con especialistas de otras disciplinas en el marco Europeo como la Sociología, las Ciencias Jurídicas o la Antropología: interrogantes y respuestas para la documentación de la conservación.

Resultado:

  • Seminario: El arte, la ciencia y la sociedad. Medium y forma. El estudio del patrimonio cultural así como el análisis de sus fuentes documentales tienediversos puntos de partida. En este caso, y a través de  la aproximación a la sociedad y la selección de bienes que merecen ser conservados, partiendo del arte, podemos comprender mejor las múltiples miradas que determinan la protección del patrimonio cultural. Dichos bienes comunican un mensaje determinado, condicionado por la sociedad en la que se integran. Se trata de un acercamiento a una teoría sociológica de la sociedad (política, derecho, educación, religión, economía, etc.) que tiene en cuenta la existencia contemporánea de distintos ámbitos comunicativos que se caracterizan por desarrollar una función específica.

 


Museos, Bibliotecas y Archivos

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Ciencias Sociales

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Tecnología digital

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