Proyectos de Innovación

Cabinet (II)

Presentación de Cabinet II

(Curso 2023-2024)

 

  • El presente PIE Nº219 es la continuación del PIE nº 42 "Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación".
  • Dados los resultados, avances y nuevos retos derivados de la aplicación del proyecto, se pretende la continuidad del trabajo todavía en proceso visibilizado mediante el "Fichero Cibernético para la conservación del patrimonio cultural.

Continuidad y novedades:

  • Seguir con el diccionario, implementando términos de sostenibilidad y Agenda 2030, gestión de riesgos, sociología, ciencias jurídicas, filosofía, patrimonio académico.
  • Mejorar la aplicación tecnológica de herramientas para la investigación;
  • Conseguir con las instituciones implicadas un banco de imágenes en Open Access que facilite la documentación gráfica en los proyectos de investigación;
  • Continuar la dinámica de trabajo de campo y conversaciones-conservaciones en museos, bibliotecas y archivos
  • Implementar el aporte teórico de las humanidades y ciencias sociales a la disciplina de conservación-restauración;
  • Propiciar el pensamiento crítico, desarrollar una reflexión acerca de nuevas categorías de patrimonio y su conservación, como es, p.ej. el patrimonio científico inmaterial;
  • Desarrollar formulas de medición de impact factor de las acciones propuestas;
  • Optimizar la actividad de transferencia y comunicación de los resultados a toda la comunidad, teniendo en cuenta la implementación del proyecto y su paulatina auto corrección;
  • La implementación de la infografía del proyecto y sus resultados a través del TFG de Ingeniería vinculado al proyecto.
  • Hacer accesible el proyecto a través de su traducción al ingles

 

OBJETIVOS

 

  • Objetivo específico 1. Mejorar la comprensión holística del patrimonio cultural, y conseguir que los alumnos identifiquen y documenten la conservación contemporánea de manera global a través del proceso de investigación que supone acceder a las fuentes virtuales interdisciplinares para generar nuevo conocimiento, realizando búsquedas específicas de la producción científica generada por la UCM y visibilizando sus grupos de investigación.

 

  • Objetivo específico 2. Mejorar el uso de los recursos en el marco de la virtualidad y la digitalización y sus potencialidades por parte de los alumnos, orientándoles en el camino científico que supone el estudio crítico de los datos de la praxis de la profesión como pueden ser los informes o memorias de conservación, tanto de ámbito público y privado, haciéndolo a su vez visible en el Fichero Cibernético. 

 

  • Objetivo específico 3. Mejorar las competencias comunicativas interdisciplinares en torno al marco teórico de la conservación contemporánea de los alumnos mediante dinámicas y experiencias bidireccionales en las que compartir y contrastar términos, conceptos y documentación con otras disciplinas, especialmente en el espacio de la Biblioteca, el Archivo y el Museo como repositorios de conocimiento, convirtiéndose dicho proceso en un método de gestión del conocimiento en sí mismo.

 

  • Objetivo específico 4. Mejorar las destrezas de investigación crítica mediante el patrimonio bibliográfico digitalizado como recurso de documentación y también objeto de investigación, encontrando aspectos relevantes de la conservación que merezcan ser identificados a través de términos o palabras clave, y con la ayuda de los expertos que se encargan de dicho proceso digital, produciéndose una retroalimentación.

 

  • Objetivo específico 5. Incrementar tanto para los alumnos como para los docentes, el uso de las herramientas tecnológicas y virtuales más operativas e innovadoras para el trabajo de investigación en conservación: desde la búsqueda, gestión documental, mapas conceptuales, trabajo en equipo y generación de nuevo conocimiento, obteniendo así un mejor enfoque crítico en la identificación de fuentes y en el tratamiento de las mismas.