Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN ADICCIONES - 606650

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer el estado actual y los últimos avances científicos en la evaluación neuropsicológica en adicciones.
- Conocer las alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales de pacientes con adicciones.
- Conocer las distintas estrategias e instrumentos de evaluación neuropsicológica en adicciones.
- Aprender a distinguir distintas patologías relacionadas en caso de drogadicción y hacer un diagnóstico diferencial.
- Aprender a diseñar, a partir de la evaluación neuropsicológica en adicciones, el tratamiento más adecuado para cada paciente.
- Conocer las bases neurocientíficas de la rehabilitación neuropsicológica y su aplicación a la drogadicción.
- Conocer los requisitos técnicos que exige la rehabilitación neuropsicológica.
- Conocer las principales características de la ejercitación cognitiva para rehabilitar la atención, el funcionamiento ejecutivo y la memoria.

Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte del alumnado, que debe permitir adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas
- Adquirir los conocimientos básicos para realizar evaluación y tratamiento en drogodependientes.
- Adquirir los conocimientos básicos para realizar intervención cognitiva en drogodependientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación de los contenidos temáticos de la asignatura mediante lecciones magistrales.
Clases prácticas
Consistentes en exposiciones, seminarios, discusión de casos clínicos, realización y análisis de pruebas neuropsicológicas y participación activa en talleres de rehabilitación cognitiva de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.
Prácticas clínicas
Evaluación neuropsicológica en adicciones
Rehabilitación cognitiva de la atención
Rehabilitación cognitiva de las funciones ejecutivas
Rehabilitación cognitiva de la memoria
Exposiciones
Trabajos realizados sobre contenidos de la asignatura

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Adicciones. Alteraciones cognitivas y psicopatológicas. Evaluación neuropsicológica. Test neuropsicológicos. Neuroplasticidad. Rehabilitación neuropsicológica. Funciones ejecutivas. Atención. Memoria..

 

Objetivos

- Introducción a los fundamentos de la evaluación neuropsicológica en el ámbito de la drogadicción.

- Introducción a la planificación, realización e interpretación de resultados de una evaluación neuropsicológica en casos de drogadicción.

- Introducción a los fundamentos neurobiológicos de la rehabilitación neuropsicológica.

-  Introducción a las técnicas de rehabilitación neuropsicológica en el ámbito de la drogadicción.

-  Introducción a la rehabilitación neuropsicológica de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria.

Contenido

1.    Evaluación neuropsicológica en adicciones

1.1.   Alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en pacientes con drogadicción.

1.2. Estado actual de la evaluación neuropsicológica.

1.3. Técnicas de evaluación neuropsicológica.

1.4. Pruebas y baterías neuropsicológicas.

1.5. Propuesta de un protocolo de evaluación neuropsicológica en el ámbito de las drogodependencias.

 

2. Rehabilitación neuropsicológica en adicciones
2.1. Justificación de la estimulación neuropsicológica en drogas de abuso.
2.2. La neuroplasticidad como base de la rehabilitación cognitiva.
2.3. Estrategias de rehabilitación.
2.4. Variables que regulan la rehabilitación cognitiva.
2.5. Reserva cognitiva.
2.6. Requisitos para la ejercitación cognitiva.
2.7. Rehabilitación de las funciones ejecutivas.
2.8. Rehabilitación de la memoria.
2.9. Rehabilitación de la atención

Evaluación

- Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, tipo prueba objetiva (70%). Es necesario obtener al menos 4 puntos en el examen.

- Realización de una evaluación neuropsicológica (15%)
- Diseño de un programa de estimulación cognitiva (15%)
- Asistencia a un mínimo del 80% de las clases

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.

Bibliografía

Becoña, E. y Martín, E (2004) Manual de intervención en drogodependencias. Madrid: Síntesis
Becoña, E. y Cortés, M. (Coords.) (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol y PNSD.
Becoña, E.; Cortés, M. (Coord.). Guía clínica de intervención psicológica en adicciones. Valencia: Socidrogalcohol, 2008.
Beneit, J.V.; García, C. e Ivan, L. (1997) .Intervención en drogodependencias. Madrid: Síntesis.
Bruna, O., Roig, T. Puyuelo, M.; Junqué, C.; Ruano, A. (2011) Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier Masson.
Landa, N.; González, N.; Lorea, I.; López (2008). Neuropsicología de las Drogodependencias. En Tirapu J.; Ríos, M. y Maestú, F. (Eds.): Manual de Neuropsicología (pp. 409-438). Barcelona: Viguera
Lezak, M.D.; Howieson, D.B.; Bigle, E.D. y Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University.
Pedrero E.J. et al. (2011). Neurociencia y adicción. Madrid: Sociedad Española de Toxicomanías.
Peña-Casanova, J.; Gramunt, N, y Gich (2004). Test neuropsicológicos. Barcelona: Masson.
Portellano, J.A. (2005) Introducción a la Neuropsicología. Capítulo 13: Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Mc Graw Hill.
Portellano, J.A. (2014) Estimular el cerebro para mejorar la inteligencia. Madrid: Somos Psicología.
Portellano, J.A. y García-Alba, J. (2014) Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid: Síntesis
Ruiz, J.M. y Pedrero, E.J. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Panamericana.
Sardinero, A. (2012). Mejoro mi memoria. Madrid: Grupo Gesfomedia.
Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia y Adicción. Madrid: SET y PNSD.

Varios: Programa de Memoria. Método UMAM. (2003). Madrid: Díaz de Santos.
Wilson, B.(2014). Neuropsychological Rehabilitation. New York: Oxford.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 12/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
ANGELES SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
ANGELES SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ANA MARIA ALEXANDRA SION
ANGELES SANCHEZ GARCIA