Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

COMUNICANDO CIENCIA: CÓMO ESCRIBIR Y EVALUAR BECAS, PROYECTOS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS - 606647

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Que sean capaces de transmitir los conocimientos propios de su especialidad en los eventos científicos, en los Congresos o reuniones científicas sabiendo defender y argumentar las conclusiones planteadas. así como ser capaces de informar a la opinión pública sobre asuntos relacionados con las drogodependencias con un lenguaje claro y apto para diferentes poblaciones.
- Que sean capaces de plantear, discutir y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
- Saber comunicarse con los colegas, con la comunidad académica y científica en su conjunto y con la sociedad en general en temas de desarrollo, evaluación, uso y prescripción de psicofármacos.
- Tratar de emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica.
- Poseer hábitos de observación, análisis e interpretación de resultados con capacidad para transformarlos en un informe escrito especializado apto para diversos profesionales.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de las ciencias de la salud.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de proyectos de investigación
- Informa a los alumnos de las entidades fundamentales que financian investigación a nivel autonómico, estatal y europeo.
- Enseñar a los alumnos las diferencias y similitudes entre los proyectos experimentales en humanos y en investigación básica en animales.
- Escritura de un proyecto de investigación por parte del alumnado.
- Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de manuscritos científicos.
- Familiarizar a alumnos con el proceso evaluador: concepto, metodología y evaluación de un manuscrito científico.
- Escritura de un manuscrito científico

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 40% [Presentación a un grupo grande de alumnos de los contenidos a tratar utilizando para ello la lección magistral en aulas que cuentan con apoyo de medios audiovisuales (proyector, pizarra)].

Seminarios de Trabajo: 20% [Temas de trabajo desarrollados en el aula]

Exposiciones y presentaciones: 40% [Realización y exposición de un trabajo individual]
Clases prácticas
Elaboración práctica de un proyecto de investigación reglado. Los alumnos escogerán un tema de investigación, si es posible congruente con el trabajo de Fín de Máster, que será escrito siguiendo un formulario estándar, y presentado en clase de modo individual. Los alumnos serán los principales evaluadores del proyecto, en una sesión in situ.
Juicio evaluativo de un artículo científico, que se expondrá públicamente. (Modelo Journal Club)
Elaboración de un artículo científico de revisión en grupo

Presentaciones
Los Alumnos presentarán una versión preliminar de su proyecto de Fin de Master.

Presenciales

1,2

No presenciales

4,8

Semestre

2

Breve descriptor:

Metodologías de la investigación, proyectos, bases de datos, artículo científico

Objetivos

1. Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de proyectos de investigación
2. Informar a los alumnos de las entidades fundamentales que financian investigación a nivel autonómico, estatal y europeo.
3. Enseñar a los alumnos las diferencias y similitudes entre los proyectos experimentales en humanos y en investigación básica en animales.
4. Escritura de un proyecto de investigación por parte del alumnado.
5. Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de manuscritos científicos.
6. Familiarizar a alumnos con el proceso evaluador: concepto, metodología y evaluación de un manuscrito científico.
7. Escritura de un manuscrito científico

Contenido

TEÓRICOS
1. Introducción a las escritura de proyectos científicos. Conceptos generales del diseño de un proyecto científico. Definición y antecedentes, objetivos generales, hipótesis, objetivos específicos, modelos animales y animales modelo, estudios en humanos, análisis de muestras biológicas, estadística, recursos, costes, relevancia científica de la investigación propuesta,
2. Aspectos éticos y legislación. Sujetos de experimentación. Características generales. Principales especies utilizadas en investigación animal y legislación, principios éticos de la investigación en humanos, Declaración de Helsinki, consentimiento informado, comités de ética de la investigación científica.
3. Técnicas aplicadas a la investigación. Investigación basada en la técnica versus técnicas para facilitar la investigación, principales recursos técnicos para la investigación en drogas de abuso y psicofarmacología. Estudios sobre muestra biológica en humanos: técnicas de genómica, proteómica y biomarcadores. Modelos de animales modificados genéticamente. Principales requisitos estadísticos para elaborar un proyecto.
4. Elaboración de informes finales y de seguimiento del proyecto de investigación. Planes de contingencia. Patentabilidad de los resultados, Valor traslacional.
5. Escritura de un manuscrito científico. Tipos de manuscritos científicos (Artículos originales, revisiones, cartas, editoriales). Estructura de un manuscrito científico. Editoriales y revistas. Modelos clásicos en papel versus plataformas editoriales de acceso abierto en internet.
6. El proceso editorial. Escritura, revisión por evaluadores, corrección, aceptación, edición. Papel de la evaluación por pares, requisitos de una buena evaluación.
7. Cómo se escribe un artículo. Ejercicio práctico a partir de resultados de investigación. Como se estructura un artículo en torno a los resultados. Presentación grafica de los principales hallazgos, Qué hay que discutir. Selección de la bibliografía.
8. Los artículos de revisión. Valor formativo y científico. Meta-análisis versus discusión de modelos e hipótesis. Elaboración de teorías científicas. Actualización de conocimientos.
9. Búsqueda bibliográfica y documentación científica.
10. Resumen y palabras clave. Citación bibliográfica

PRÁCTICOS
Elaboración práctica de un proyecto de investigación reglado. Los alumnos escogerán un tema de investigación, si es posible congruente con el trabajo de Fin de Máster, que será escrito siguiendo un formulario estándar, y presentado en clase de modo individual. Los alumnos serán los principales evaluadores del proyecto, en una sesión in situ.
Juicio evaluativo de un artículo científico, que se expondrá públicamente. (Modelo Journal Club)
Elaboración de un artículo científico de revisión en grupo

Evaluación

El sistema de Evaluación es continuo, no existiendo un examen final.
(1) Actividades dentro del aula (75%). Durante las clases los alumnos van a realizar distintas tareas guiadas por los profesores, que incluirán:
- Escritura de un proyecto científico: (25%) 2,5 puntos
- Evaluación de un artículo científico (Modelo Journal Club): (25%) 2,5 puntos
- Presentación de un proyecto de investigación: (25%) 2,5 puntos

(2) Actividades fuera del aula (25%). Los profesores irán encargando distintas tareas y su plazo de presentación: 2,5 puntos
- Búsqueda bibliográfica en el catálogo colectivo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), localización de recursos en ENFISPO, PUBMED, Google académico, Google libros, DIALNET, DOAJ, BioMed Central, SciELO y bases de datos específicas en farmacología y drogas de abuso. Uso de herramientas sobre evidencia y producción científica.
- Realización de un resumen informativo y selección de palabras clave según un tesauro. Generación de las citas bibliográficas de las búsquedas realizadas en las bases de datos. Manejo de RefWorks como herramienta informática para la gestión bibliográfica.
- Escritura de un proyecto científico
- Escritura en grupo de un artículo científico

La nota Final de la asignatura corresponde a la suma de las puntuaciones de las actividades realizadas por los alumnos dentro (75% del total) y fuera del aula (25% del total).

Es obligación del alumno que no asista a clase informarse de las actividades fuera del aula que se hayan encargado para su realización.
Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos

Bibliografía

- Cargill, M. & OConnor, P. (2009). Writing Scientific Research Articles: Strategy and Steps. Wiley-Blackwell.
- Glasman-Deal, H. (2010). Science Research Writing: For Non-Native Speakers of English. Imperial College Press.
- Gustavii, B. (2008). Howto Write and Illustrate a Scientific Paper (2nd Ed.). Cambridge University Press.
- Lebrun, J-L. (2011). Scientific Writing 2.0: A Reader and Writers Guide.World Scientific Publishing.
- Matthews, J.R. & Matthews, R. (2008). Successful scientific writing: A step-by-step guide for the biological and medical sciences (3rd Ed.). Cambridge University Press.
- Rambow, O. (2007). Successful Scientific Writing.
- Ribes, R., Iuanarelli, P. & Duarte, R. (2009). English for Biomedical Scientists. Springer Verlag.
- Iversen IH & Lattal KA (1991) Experimental análisis of behavior (2 vols). Elsevier.
- Olivier B, Mos J & Slangen JL (1991) Animal models in Psychopharmacology. Birkhäuser Verlag.
- Sahgal A (1993) Behavioural Neuroscience. A practical Approach (2 vols). Oxford University Press.
- López-Muñoz F. & Álamo González C.(2006). Historia de la Psicofarmacología. (3 vols). Panamericana Editorial Médica.
- Boulton AA, Baker GB & Martin-Iverson MT (1991) Animal models in Psychiatry (2 vols). Humana Press.
- Davis KL, Charney D, Coyle JT & Nemeroff C. (eds.) (2002) Neuropsychopharmacology: The fifth generation of progress. American College of Neuropsychopharmacology, http://www.acnp.org/publications/neuro5thgeneration.aspx
- F. E. Bloom & D. J. Kupfer (eds.), (1995) Psychopharmacology: The fourth generation of progress. Raven Press. http://www.acnp.org/publications/psycho4generation.aspx
- Mello NK (2005) Evaluation of drug abuse treatment medications: concordance betwen clinical and preclinical studies. NIDA Res Monogr, 18: 82-104.
BIBLIOGRÁFÍA ESPECÍFICA y MATERIAL COMPLEMENTARIO: se hará llegar a través del Campus Virtual de la asignatura

Otra información relevante

El profesor Francisco Alén es el coordinador de la asignatura

RECUPERACIONES DE CLASES
En el caso que se tenga que recuperar alguna clase por circunstancias no previstas (p.e. huelgas, enfermedades, etc.), se llegará a un acuerdo para la recuperación de dichas clases. En el caso que se pueda enviar a un sustito se realizará de acuerdo a las normas del Departamento de Psicobiología.

CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información¿ publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 12/05/2023MARTES 18:00 - 20:00-DAVID CARABANTES ALARCON
FRANCISCO ALEN FARIÑAS
KORA MAREEN KATHARINA BUHLER
MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ