Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2022/2023.

NEUROFARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA - 606644

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Que los alumnos puedan poseer y comprender conocimientos de psicofarmacología o en su caso de drogodependencia para que los articulen con la formación previa recibida y sean capaces de generar pautas terapéuticas y comunitarias originales basadas en las ya establecidas en el contexto clínico internacional.
- Que sean capaces de plantear, discutir y defender con argumentos científicos y técnicos aquellos abordajes terapéuticos relacionados con los psicofármacos en el contexto científico y asistencial.
- Que sepan aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para poder resolver problemas que se planteen en situaciones de novedad o poco conocidas, dentro de contextos comunitarios y de gestión sanitaria relacionadas con el ámbito de la psicofarmacología y la drogodependencia.
- Tratar de emplear los conocimientos neurobiológicos y de la psicofarmacología para la investigación básica y clínica.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
- Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud.
- Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar.
- Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
- Saber valorar los riesgos y beneficios del consumo de psicofármacos.
- Conocer el mecanismo de acción y aplicación terapéutica de los principales grupos de psicofármacos.
- Capacidad para evaluar la necesidad y efectos adversos del uso de psicofármacos.
- Identificar y reconocer la sintomatología propia del uso de sustancias.
- Identificar y reconocer una situación de intoxicación por uso de sustancias.
- Poder participar en las labores de información a los niños y adolescentes y adultos, a sus familiares o personas responsables, a otros profesionales de la educación y miembros de los equipos docentes, etc. para la prevención y, en su caso, detección de estas conductas.
- Familiarizarse con la práctica de los métodos y las técnicas de investigación en el campo de la psicofarmacología y las drogas de abuso
- Reforzar los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y comportamiento del organismo humano en su estado de salud y patología, de cara al afrontamiento de los aspectos neurobiológicos de la psicofarmacología y del consumo de drogas.
- Conocer los fundamentos neurobiológicos de la adicción.
- Comprender los principios de la Psicofarmacología clínica.
- Conocer los diferentes trastornos psicopatológicos sobre los que se aplican psicofármacos concretos, asi como los psicofármacos empleados en el tratamiento farmacológico de la adicción y la patologúa dual
- Tomar contacto con la aplicación asistencial de los psicofarmacos (dosificaciones, efectos secundarios, interaciones)


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El aprovechamiento máximo de la asignatura se obtendrá por la asistencia a las clases presenciales donde el Profesor explicará los principales contenidos y conceptos descritos en el Temario. Debido a la gran cantidad experimental de la asignatura, las prácticas y la teoría en muchos casos van unidas. El profesor integrará explicaciones teóricas y conceptuales con la de ejercicios prácticos para su comprensión y explotación.

Las horas de clase empezarán a las 16:10h y finalizando a las 19:00h, con dos descansos de 10 minutos al inicio de cada hora. Cualquier modificación de este horario será comunicado a los estudiantes con al menos cinco días de antelación.

4 minutos de preguntas sobre la/s lectura/s (10 preguntas x cada hora de clase: formato V/F)
30 minutos contenido en clase impartido por el profesor (¿formato clase magistral¿)
17 minutos de exposiciones de los alumnos (periodo exposiciones + preguntas)
En algunos días el contenido de la clase magistral será sustituido por otras actividades formativas.
Cualquier modificación de este horario será comunicado a los estudiantes al menos cinco día antes.



La asistencia a las clases es obligatoria. Solamente se puede faltar a un 25%. Una falta de más del 25% de las clases implica que el alumno tiene que realizar un trabajo a presentar en la convocatoria oficial de Septiembre. La normativa de dicho Trabajo a presentar en Septiembre se haría explícita en el mes correspondiente de Junio, en el Campus Virtual.
Clases prácticas
La asistencia a las clases es obligatoria. Solamente se puede faltar a un 25%. Una falta de más del 25% de las clases implica que el alumno tiene que realizar un trabajo a presentar en la convocatoria oficial de junio. El alumno se tiene que poner en contacto con el profesor para concretar el trabajo a realizar.

Las clases tendrán lugar en el aula 20A de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense. Dicha aula se encuentra frontalmente en la entrada del Lateral II. Cualquier cambio en la localización de las clases se comunicará con suficiente antelación.

En el caso que se tenga que recuperar alguna clase por circunstancias no previstas (p.e. huelgas, enfermedades, otras circunstancias, etc.), se llegará a un acuerdo para la recuperación de dichas clases. En el caso que se pueda enviar a un sustito se realizará de acuerdo a las normas del Departamento de Psicobiología.

Otras actividades
EXAMEN DE LAS LECTURAS
Estas lecturas consisten en textos facilitados por el profesor en formato “pdf”. Las lecturas estarán disponibles en el Campus Virtual
TOTAL
75% examen, 15% prácticas, 15% Lecturas= 100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Neurotransmisión, Actividad celular y genética en el cerebro, Farmacología de los trastornos psiquiátricos, Esquizofrenia, Ansiedad, Depresión, Alcoholismo, Tabaquismo, Infancia, Vejez, Sueño, Epilepsia, Dolor.

Requisitos

Los detallados en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Objetivos

- Conocer los fundamentos de actuación de un psicofármaco en la sinapsis
- Comprender la neurobiología del cerebro que permite la actuación de los psicofármacos
- Saber las consecuencias a corto y largo plazo en el cerebro del uso de fármacos y/o drogas de abuso
- Conocer las estrategias farmacológicas de primera línea de los trastornos psiquiátricos más frecuentes
- Determinar el alcance en la conducta del paciente de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos
- Poder discriminar los efectos terapéuticos, secundarios e indeseables de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos

Contenido

1.- Fundamentos de Neurofarmacología
1.1. Claves para interpretar el mecanismo de acción de los psicofármacos: la sinapsis
1.2. Mecanismo de acción de los psicofármacos dentro de las neuronas: señalización celular

2.- Fundamentos de Psicofarmacología Clínica
2.1. Tratamiento farmacológico de los trastornos Psicóticos
2.1.a. Esquizofrenia
2.1.b. Otros trastornos psicóticos
2.2. Tratamiento farmacológico de los trastornos del Estado de ánimo
2.2.a. Depresión
2.2.b. Trastorno bipolar
2.3. Tratamiento farmacológico de los trastornos de Ansiedad
2.3.a. Ansiedad generalizada
2.3.b. Trastorno de pánico
2.3.c. Trastorno obsesivo-compulsivo
2.3.d. Otros trastornos de ansiedad
2.4. Tratamiento farmacológico de los trastornos Adictivos
2.4.a. Alcoholismo
2.4.b. Tabaquismo
2.4.c. Adicción a opioides y psicoestimulantes
2.4.d. Otros trastornos adictivos
2.5. Tratamiento farmacológico en la Infancia
2.6. Tratamiento farmacológico en la Vejez y Demencias
2.7. Tratamiento farmacológico de los trastornos del Sueño
2.8. Tratamiento farmacológico de la Epilepsia
2.9. Tratamiento farmacológico del Dolor

3.- Farmacogenética
3.1. El uso de la medicina personalizada
3.2. Principales conceptos, mecanismos y funciones en farmacogenética
3.3. Fármacos actuales que requieren un test genético previo a su prescripción

Evaluación

CONTENIDO
(a) 50% Examen de 40 preg. (x5 alternativas) del contenido clases magistrales (50%, 20 preg.), contenido Proyectos (30%, 12 preg.) + y contenido de las Prácticas (8 preg.)
(b) 20% Preguntas diarias
(c) 10% Exposición de los alumnos
(d) 20% Proyectos de los alumnos
(e) + 10 % adicional en extras de clase * (p.e., la persona que haya realizado todas las prácticas, etc., o ejercicios extras).
* Estas tareas están diseñadas para compensar los aspectos subjetivos que algunas evaluaciones podrían tener y penalizar a algunos estudiantes. Por ejemplo, un alumno puede hacer un trabajo excelente sobre computación neuronal, pero algunos de sus compañeros no alcancen a comprender el contenido y/o relevancia pragmática y conceptual.

FORMA DE EVALUAR
(a) 50% Examen de 40 preg. (x5 alternativas) del contenido clases magistrales (50%, 20 preg.), contenido Proyectos (30%, 12 preg.) + y contenido de las Prácticas (8 preg.)
(b) 20% Preguntas diarias
Por cada hora de clase habrá 10 preguntas formato V/F. Esto quiere decir, que si por ejemplo hay 40 horas de clase corresponderá a que un alumno ha respondido 400 preguntas.
(c) 10% Exposición de los alumnos
La nota viene dada por 75% de la nota de los compañeros y 25% por parte del profesor.
(d) 20% Proyectos de los alumnos
Incluye grabar un vídeo por alumno (de modo individual)

- La asignatura se aprueba con 5 puntos o más.
- Ninguna de las actividades son obligatorias.
- Ninguna puntuación penaliza o resta. En el peor de los casos se obtiene un ¿0¿
- El alumno va acumulando puntuaciones. No es necesario obtener alguna puntuación mínima o máxima en ninguno de los apartados
- La revisión de los exámenes se realizará en un único día, en enero que se comunicará el mismo día del examen, en su convocatoria oficial

Bibliografía

1.- Handbool of Clinical Psychopharmacology for therapists. John D. Preston, John H. O'Neal, Mary C. Talaga. New Harbinger Publications; 5 edition (February 2008)
2.-Tratado de psicofarmacología. Alan F. Schtatzberg, Charles B. Nemeroff. Masson, 2005
3.- Essentials Clinical Psychopharmacology. Alan F. Schtazberg, Charles B. Nemeroff. American Psychiatric Publishing, Inc. Second Edition, 2006.
4.- Principles of Psychopharmacology for Mental Health Professionals. Jeffrey E. Kelsey, D. Jeffrey Newport, Charles B. Nemeroff. Wiley-Liss, 2006
5.- Psicofarmacología esencial. Stephen M. Sthal. Ariel. Segunda edición, 2002
6.- Principles and Practice of Psychopharmacotherapy. Philip G Janicak, Sheldon H Preskorn, Frank K Ayd, Many N. Pavuluri. Lippincont Williams & Wilkins. 4 Edition, 2006
6.- Drogas psiquiátricas. George W. Arana, Jerrol S. Rosembaun. Marban, 4 Edición 2002
7.- Handbook of Psychiatric Drug Therapy. Jerrold S. Rosembaun, George W. Arana, Steven E Hyman, Lawrence A Labbate, Mauricio Fava. Lippincott Williams & Wilkins; Fifth Edition edition (May 1, 2005)
8.- Stahls's Essential Psychopharmacology. Neuroscientific Basis and Practical Applications. Cambridge University Press. Third Edition. 2008.

Esta bibliografía sirve como referencia principal. Otra bibliografía y/o los principales manuales usados para el seguimiento de las clases serán comentados por el profesor en clase.


Otra información relevante

HORARIOS DE TUTORIAS: El horario oficial de Tutorías presenciales es: viernes de 11 a 13:00h en el Laboratorio de Psicobiología, sótanos del Lateral-1. Se agradecería que los alumnos pidieran una cita previamente. Si por cualquier motivo el alumno necesita una Tutoría en un horario diferente, se puede acordar con el profesor otro día y hora que no sean los oficiales, (siempre petición previa por email a: jalopezm@psi.ucm.es) Despacho 2006-G (Lateral-2).
CAMPUS VIRTUAL: Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información¿ publicada por el Profesor. En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.
BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES: En la página Web del máster encontrarán el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias que está previsto en el Sistema de Garantía de la Calidad de la titulación.
EMAILS: El profesor siempre debe responder a los emails de los alumnos. La única excepción a esto es que lo que pregunte el alumno esté contenido en esta normativa: en este caso el profesor se abstiene de responder dichos emails.
COMENTARIOS FINALES: Cualquier modificación de esta normativa será comunicada en clase y será publicada en el Campus Virtual por parte del Profesor. Por lo tanto, es obligación del alumno estar pendiente de si hay algún cambio en la versión de la presente normativa.
Se recomienda que el alumno sea proactivo, y ante la previsión de cualquier problema con el seguimiento de la asignatura hable con el Profesor.
Es obligación del profesor seguir esta normativa y todas las demás requeridas por la Universidad para el buen desarrollo de la Asignatura de acuerdo a los derechos y obligaciones del estudiante

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE ANTONIO LOPEZ MORENO