Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

HISTORIA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL SIGLO XX - 605910

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica

Específicas
CE3.- Capacidad de análisis de las principales tendencias históricas contemporáneas y su alcance en la configuración de las estructuras y la evolución de la sociedad internacional;

AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2 .- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes
AF 9.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
AF1 en relación con la CE3 = 1 crédito ECTS
AF2 y AF3 en relación con la CE3= 1 crédito ECTS
AF8 en relación con la CE3= 1 crédito ECTS
AF9 en relación con la CE3= 3 créditos

Total= 6 créditos ECTS

Breve descriptor:

Historia política.  Historia de las Relaciones Internacionales. Historia global. Historia del mundo en el siglo XX.

Objetivos

Análisis de los principales acontecimientos y tendencias históricas ocurridos en la política internacional del siglo XX, vistos tanto desde el punto de vista de los principales actores como de las zonas geográficas regionales más imporantes.

Contenido

0.- Introducción: conceptos, actores y estructuras en la historia internacional.

1.- El período de entreguerras, 1914-1945.

2.- La Guerra Fría y el nuevo orden internacional, 1945-1991.

3.- La Unión Soviética y el sistema comunista mundial.

4.- Estados Unidos y las democracias occidentales

5.- La irrupción del Tercer Mundo.

6.- El Oriente Próximo. Una región en conflicto permanente.

7.- Latinoamérica en el nuevo sistema internacional.

8.- África Subsahariana: dependencia, dictaduras, guerras.

9.- El Extremo Oriente. Las potencias emergentes.

10.- Las relaciones internacionales de la Posguerra Fría.

Las clases prácticas (hasta el 35% de la nota final),
Pruebas escritas y orales: (hasta el 65% de la nota final).
Trabajos voluntarios (hasta el 10% de la nota final).

Bibliografía

AXWORTHY, M.: Irán. Una historia desde Zoroastro hasta hoy, Madrid, Turner, 2010.
BAILEY, P. J.: China en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 2002.
DEHESA ROMERO, G. de la: Comprender la globalización, Madrid, Alianza, 2002.
FRASER, T. G.: El conflicto árabe-israelí, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
HANE, M.: Breve historia de Japón, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
HUBAND, M.: África después de la Guerra Fría. La promesa rota de un continente, Barcelona, Paidós, 2004.
JUDT, T.: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2006.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R.: 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012.
METCALF, B. y METCALF, T.: Historia de la India, Madrid, Cambridge University Press, 2003.
PATTERSON, J. T.: El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G. W. Bush, Barcelona, Crítica, 2006.
POWASKI, J. L. (coord.): La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2000.
RASHID, A.: Los talibán. El Islam, el petróleo y el nuevo ¿Gran Juego¿ en Asia Central, Barcelona, Península, 2001.
SERVICE, R.: Camaradas. Breve historia del comunismo, Barcelona, Ediciones B, 2009.
VEIGA, F.: La trampa balcánica, Barcelona, R. H. Mondadori, 2002.
VEIGA, F.: El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008, Madrid, Alianza Editorial, 2009.

Prof. FERNANDO DEL REY REGUILLO
Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas

Email: freyregu@cps.ucm.es

Docencia: Lunes, de 9 a 12.00h, 1er Cuatrimestre

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 12:00156FERNANDO MARIA DEL REY REGUILLO