Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2022/2023.

POLÍTICA EXTERIOR DE RUSIA - 605522

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
CG9.- Habilidades de liderazgo y cooperación
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.

Específicas
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
Trabajos de campo
AF 3.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 5.- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)
AF4 y AF5 ¿ AF7 y AF9 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF5 y AF7 y AF8 en relación con la CE10 (1 crédito ECTS)
AF3 y AF6 y AF8 en relación con la CE10 (2 créditos ECTS)

Total= 6 crédtioS ECTS

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

Características sociales, políticas, económicas y culturales de la Federación de Rusia. La transición de la Unión Soviética a la Federación de Rusia. Las bases de la política exterior rusa. Las relaciones de Rusia con las diversas áreas regionales del sistema internacional.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

- Abordar el estudio de los fenómenos y problemas sociales, políticos, económicos y culturales que afectan a la evolución de la política exterior de Rusia.
- Integrar el estudio de distintas ciencias sociales que permitan capacidad de análisis en el ámbito de la política exterior.
- Introducir a los estudiantes en las líneas de investigación avanzada en el campo de la política exterior de Rusia, garantizando una formación científica y académica previa a la etapa del doctorado y orientando la elaboración de sus tesis doctorales.
- Reforzar las capacidades analíticas del estudiante mediante actividades teóricas y prácticas basadas en los estudios de área y específicamente de política exterior.
- Potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita, junto con las habilidades técnicas específicas por la actividad científica y académica en el campo de la política exterior.

Contenido

1. La transición de la URSS a la Federación de Rusia: aspectos internos e internacionales. 2. Características políticas, sociales, económicas y culturales de la Federación. 3.La configuración de la política exterior de la Federación: doctrinas y estrategias. 4.La política exterior regional e internacional de la Federación de Rusia.

Evaluación

Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la calificación final). El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos

Bibliografía

GOLDSMITH, B. E.: Imitation in International Relations. Observational learning, analogies and foreign policy in Russia and Ukraine, New York, Palgrave MacMillan, 2005.
HEDENSKOG, J.; KONNANDER, V.; NYGREN, B.; OLDBERG, I. AND CH. PURSIAINEN: Russia as a Great Power. Dimensions of security under Putin. New York, Routledge, 2005.
JONSON, L.: Vladimir Putin and Central Asia. The shaping of Russian Foreign Policy, I.B. Tauris, London, 2006
LEGVOLD, Robert (ed.): Russian Foreign Policy in the 21st century & the shadow of the past, NY., Columbia University Press, 2007.
LUCAS, Edward: The New Cold War: How the Kremlin Menaces Both Russia and the West, London, Bloomsbury, 2008.
OLIKER, Olga; CRANE, Keith; LOWELL, Schwartz H. and Yusupov Catherine: Russian Foreign Policy Sources and Implications, Santa Mónica, CA., RAND Corporation, 2009.
PALACIOS, J. M.; ARANA, P.: ¿Doctrina militar rusa: herencia soviética, realidades postsoviéticas, perspectiva europea¿. Revista CIDOB d¿Afers Internacionals 59, 2002
PALAZUELOS, E.: El petróleo y el gas natural en la geoestrategia mundial, Madrid, Akal, 2008.
TAIBO, C.: Rusia en la era de Putin, Madrid, Catarata, 2006
SERRA, F.: Rusia, la otra potencia europea, Barcelona, Fundación CIDOB, 2005.
TSYGANKOV, Andrei: Russia¿s Foreign Policy, Oxford, Rowman & Littlefield Publishers Inc., 2006

Otra información relevante

Profª. María José Pérez del Pozo
Dpto de Relaciones Internacionales e Historia Global

Email: perezdelpozo@ccinf.ucm.es

Docencia: Miércoles de 11 a 14.00h, 2º Cuatrimestre

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 14:00156MARIA JOSEFA PEREZ DEL POZO