Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2022/2023.

RELACIONES INTERNACIONALES OCCIDENTE-MUNDO ISLÁMICO - 605520

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE3.- Capacidad de análisis de las principales tendencias históricas contemporáneas y su alcance en la configuración de las estructuras y la evolución de la sociedad internacional;
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la economía internacional y analizar la estructura comercial y financiera del sistema internacional, definiendo los principales agentes económicos y su participación en los procesos de producción, comercio y consumo en el contexto de una economía global.
CE5.- Capacidad de interpretación y análisis de la regulación jurídica internacional especializada así como de los criterios de aplicación práctica a las controversias internacionales;
CE6.- Capacidad para comprender los aspectos psicológicos de los grupos y sociedades en el desarrollo de las relaciones de cooperación y conflicto en el contexto internacional;
CE10.- Capacidad para realizar una evaluación crítica de las políticas exteriores de las principales potencias regionales o mundiales en la política internacional en su conjunto.
CE11.- Capacidad para desarrollar una estudio avanzado sobre un aspecto relevante de la realidad internacional, plasmarlo en un trabajo final, así como defender la metodología y las conclusiones alcanzadas ante especialistas del tema
Específicas
CE9.- Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización en las sociedades árabes para explicar su incidencia en la política exterior y en las relaciones entre el mundo islámico y Occidente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 2 .- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes;
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4 .- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 6.- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir y/o participar en las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades científicas indicadas por el profesor.
AF 8.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
AF 9.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia
El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas
TOTAL
AF1 y AF2 en relación con la CE9 (2 créditos ECTS)
AF3 y AF4 en relación con la CE9 (1 crédito ECTS)
AF5 y AF7 en relación con la CE9 (1 crédito ECTS)
AF6, AF8 y AF9, en relación con la CE9 (2 créditos ECTS)

Total: 6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

 La evolución de las condiciones políticas y socio-económicas en los países árabes e islámicos y su incidencia en las relaciones regionales e internacionales Los principales conflictos en el mundo árabe e islámico: análisis de sus causas y propuestas de solución pacífica. Las bases culturales y religiosas del mundo islámico. El protagonismo de los países árabes y no árabes en las relaciones del mundo islámico con Occidente, con especial atención a Europa y España.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1. Presentar al alumno una completa visión del Mundo Islámico, analizando con la mayor objetividad posible el Islam en su unidad de cultura y religión, sus principios religiosos fundamentales, su influencia en Occidente, los derechos humamos, así como las relaciones con Occidente.
2. Profundizar en los aspectos específicos del Islam en sus distintas manifestaciones (tendencias religiosas y políticas existentes dentro de las opciones del propio Islam).
3. Analizar la repercusión del Islam en la sociedad de su entorno y en el mundo exterior.
4. Abordar los temas que resultan más polémicos para la opinión pública como la situación de la mujer en el Islam, el radicalismo, la educación, etc.
 5. Analizar los principales conflictos en el Mundo Islámico como el conflicto de Oriente Medio, las guerras del Golfo, el Sahara Occidental, Afganistán, etc.
 6. Estudiar las iniciativas de diálogo entre Occidente y algunas regiones islámicas como el Diálogo Euro Árabe o el Diálogo Euromediterráneo.
 7. Tratar de solucionar la confusión producida por los medios de comunicación cuando hablan del Islam, y destacar el papel de los medios de comunicación en la formación de una opinión pública más objetiva.

Contenido

-         El pensamiento político islámico.
-         Escuelas jurídicas y derecho internacional islámico.
-         Los conceptos de Estado y Nación en la Sharia Islámic.
-         Islam y democracia.
-         Mundo Árabe-Mundo Islámico, dos conceptos a debatir.
-         Las relaciones internacionales en la concepción islámica.
-         El desarrollo de Dar al-Islam en una sociedad islámica internacional.
-         La teoría de “yihad” o guerra justa.
-         Los procesos de colonización y descolonización en el Mundo Islámico del siglo XX.
-         Regimenes políticos y sistemas de gobierno en el Mundo Islámico.
-         Organizaciones regionales.

Evaluación

Asistencia a clases presenciales, trabajos individuales, trabajos y exposiciones en grupo, asistencia a seminarios y conferencias. Ejercicios prácticos y preguntas sobre temas teóricos

Asistencia y participación activa en la clases (hasta 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta 30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 20% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

Bibliografía

ABU-WARDA, N., “Las relaciones internacionales en la concepción islámica” en Estudios Internacionales de la Complutense, Volumen 1, 1999, Sección Dptal. De Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.
ABU-WARDA, N.: RUBIO GARCÍA,D, coordenadores. La primavera árabe y sus perspectivas regionales e internacionales. Diwan, Madrid 2018.
AL DAJANI, A., The EuroArab Dialogue. Palestine Liberation Organisation Research Centr. Beirut 1981.
ANWAR, Mumtaz A., Information Services in Muslim Countries. London 1985.
ATABAKI T., The state and the subaltern. Modernization, society and state in Turkey and Iran, London and New York, I.B. Tauris Publishers (in association with The International Institute of Social History), 2007.
ATWAN, ABEL BARI.- After bin Laden, Al Qaeda, the next generation. Saqi Books, London, 2012.
ATWAN, ABEL BARI.- Islamic State, The digital Caliphate. Saqi Books, London, 2015.
AYALON, A.- The Press in the Arab Middle East. A History. Oxford University Press 1995.
AYUBI, Nazih; El Islam político: teorías, tradiciones y rupturas. Biblioteca del Islam Contemporáneo, ediciones Bellaterra, Barcelona, 1996.

Otra información relevante

Prof. Najib Abu Warda
Dpto de Relaciones Internacionales e Hstoria Global

Email: nabuward@pdi.ucm.es

Docencia: Jueves, de 11 a 14.00h, 2ª cuatrimestre

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 11:00 - 14:00156NAJIB ABU-WARDA EL-SHANDOGHLI