Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

Máster. Curso 2022/2023.

UNIÓN EUROPEA Y POLÍTICA MUNDIAL - 605518

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad para conocer y comprender los estudios especializados y los métodos avanzados de análisis aplicables a la comprensión de la Sociedad Internacional.
CG2.- Capacidad de planificar, desarrollar y formular por escrito un estudio avanzado sobre un tema de la política internacional.
CG3.- Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que concurren en la Sociedad internacional
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG7 Capacidad de participación activa en equipos científicos especializados en las distintas área regionales y campos temáticos de la política internacional.
G8.- Capacidad de gestión de los recursos humanos, materiales y temporales en el desarrollo de un estudio avanzado sobre un aspecto específico de la política mundial internacional.
CG9.- Habilidades de liderazgo y cooperación
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
Específicas
CE8.- Capacidad para comprender y explicar los fundamentos institucionales y las principales características funcionales de la Unión Europea y de su proyección a escala internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1 .- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia
Clases prácticas
AF 3 - Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva
El alumno desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva
Exposiciones
AF 4 .- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los alumnos y el profesor.
Otras actividades
AF 7.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 8.- Estudio personal del alumno
TOTAL
AF1 y AF4 en relación con la CE8= 2 ECTS
AF3 en relación con la CE8) 2 ECTS
AF7-AF8 en relación con la CE8= 2 ECTS

TOTAL= 6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

7

Semestre

2

Breve descriptor:

Unión Europea Relaciones Exteriores  Política Mundial Relaciones de vecindad     Relaciones transatlánticas  Política Exterior y de Seguridad Común

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 El objetivo de esta asignatura es analizar el papel de la UE en la política mundial. Se parte de concepciones teóricas como la teoría normativa, transformadora, estructural… que se basan en la concepción que entiende que la UE es un modelo distinto de los otros modelos existentes en la sociedad internacional y que, por lo tanto, tiene como objetivo no sólo defender sus intereses y valores en el sistema internacional, sino que aspira a cambiar la política mundial, es decir, lo que llamamos la gobernanza mundial para hacerlo más coherente con su modelo interno. 

Contenido

 I) INTRODUCCIÓN: LA UE Y LA POLÍTICA MUNDIAL

II) La UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR MUNDIAL

III) EL TRATADO DE LISBOA Y LA POLÍTICA EXTERIOR

IV) EL FUNCIONAMINETO DE LA DIPLOMACIA COMÚN

V) EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA COMÚN DE SEGURIDAD Y DEFENSA

VI) APORTACIONES DE LA UE A LA POLÍTICA MUNDIAL, I. (ÁMBITOS MATERIALES)

VII) APORTACIONES DE LA UE A LA POLÍTICA MUNDIAL, II. (ÁMBITOS GEOGRÁFICOS)





Evaluación

Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la
calificación final)

Bibliografía

ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco, “Una Europa” su proceso constituyente 2000 – 2003. La innovación política europea y su dimensión internacional, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
BARBÉ, E. (Dir.), La Unión Europea en las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2014.
BENEYTO, José María, La UE como actor global: las nuevas dimensiones de la política exterior europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
BISCOP, STEVEN, “All or nothing? The EU Global Strategy and defence policy after the Brexit”, Contemporary Security Policy, vol. 27, núm 3, 2016, pp.: 431-445.
GUTIÉRREZ ESPADA, C. y CERVELL HORTAL, M.J. (Dirs.), La Unión Europea como actor global de las relaciones internacionales: retos y problemas seleccionados, Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.
LYNGGAARD, K, LÖFGREN, K AND MANNERS, I , Research Methods in European Union Studies, Palgrave Macmillan, 2013.
KEUKELEIRE,S Y DELREUX, T. «Informal Division of labour in EU foreign policy- making», Journal of European Public Policy, vol. 24, 2017, nº10, pp.: 1471-1491. TOCCI, N., Framing the EU global strategy, Palgrave MacMillan, 2017
VV.AA., “Qué será de Europa”, Vanguardia, Dossier nº 46, enero/marzo 2013.
VV.AA., “El estado de la Unión. Informe 2012”, Madrid, Fundación Alternativas, 2013 (en prensa).

Otra información relevante

Prof. de la asignatura: Prof. Francisco Aldecoa Luzárraga
Departamento de Relaciones e Historia Global
Email: faldecoa@cps.ucm.es

Miércoles y jueves: de 9.00 a 10.30h, 2º Cuatrimestre

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE
JUEVES 09:00 - 10:30156MARIA MERCEDES GUINEA LLORENTE