Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

PLANIFICACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO - 608216

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial.
Específicas
CE2 - Formular planes territoriales y sectoriales en diferentes contextos socio-espaciales con propuestas estratégicas de desarrollo basadas en la vocación turística del territorio.

Clases teóricas
Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales. Apoyo en presentaciones power-point, disponibles en Campus Virtual.
Clases prácticas
Clases en formato taller, en la que los alumnos trabajarán en grupo guiados por el profesor sobre diferentes documentos relacionados con la planificación de los destinos turísticos.
Presentaciones
Presentaciones por parte de los alumnos de los trabajos realizados en las sesiones prácticas.

No presenciales

Breve descriptor:

Dentro del Máster, la asignatura de Planificación de Destinos Turísticos tiene un contenido introductorio, orientado a que los alumnos adquieran los conocimientos básicos para afrontar un proceso de planficación turística.

Requisitos

Con carácter general, los establecidos para la admisión al Máster. De forma específica, resulta recomendable unos conocimientos previos sobre la materia a efectos de obtener un mayor aprovechamiento.

Los objetivos básicos de la asignatura son dos:

1. Que el alumno conozca de forma general los enfoques, actores, objetivos, escalas y metodologías de la planificación de destinos turísticos.

2. Que el alumno sea capaz de formular en sus aspectos básicos un plan de desarrollo turístico, atendiendo a las características del destino y al modelo de ordenación adoptado.

Contenido

1. Planteamientos generales sobre planificación de destinos turísticos. Política turística, planes y programas. Definiciones de planificación. Actores. Disciplinas. Enfoques. Escalas. Metodología general de la planificación. El plan como documento: estructura y contenidos básicos.

2. Métodos de análisis y diagnóstico para la planificación turística. Parámetros para el análisis de los destinos. Sistemas de diagnóstico. Enfoques técnicos y planteamientos participativos. Memoria de información: estructura y contenidos. Procesos de participación.

3. Estrategia y propuesta de desarrollo. Principios, metas, objetivos. Elaboración de la estrategia. Programa de actuaciones: planteamiento general y organización. Presupuesto y calendario. Seguimiento y evaluación del plan. Memoria de ordenación: estructura y contenidos.

La evaluación comprende:

1) Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Computa un 50% de la nota.
2) Una serie de ejercicios prácticos realizados en paralelo al desarrollo de las clases teóricas. En estos ejercicios, que se realizarán de individualmente o en grupo, se valorará la participación, presentación y actitud. Suponen el 40% de la nota.
3) La Memoria de Aprendizaje, con el 10% de la nota.

Aprobar el examen es condición imprescindible para aprobar el conjunto de la asignatura. Una vez superado este examen, se suma –de forma ponderada- el resto de los componentes de la evaluación (ejercicios + memoria de aprendizaje).

Bibliografía

Antón Clavé, S.; González Reverte, F. –coord.- (2005). Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. Barcelona.
Boullón, R. C. (1990). Planificación del espacio turístico. Trillas. México.
Chías, J. (2004). El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares. Pearson Educación. Madrid.
Gunn, C.A. (2002). Tourism planning: basis concepts cases. London. Routledge.
Hall, M. (2008). Tourism Planning: Policies, Processes & Relationships. London, etc: Pearson, Prentice Hall. 1ª edición de 2000.
Hernández Claves, E.A. (2001). Planificación turística: un enfoque metodológico. Trillas. México.
Ivars, J. (2003). Planificación turística de los espacios regionales en España. Síntesis. Madrid.
Miralbell Izard, O. (coord.) (2010). Gestión pública del turismo. Barcelona. Editorial UOC.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para Planificadores Locales. OMT. Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999). Agenda para Planificadores Locales: Turismo Sostenible y Gestión Municipal. OMT. Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO / CET (2013). Manual de desarrollo de productos turísticos. OMT. Madrid.
Pearce, D. (1989). Tourist Development. London and New York: Longman Group and John Viles and Sons.
Rivas García, J.I. (2006). Planificación turística. Septem Ediciones. Oviedo.
Valls, J.F. (2005). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Gestión 2000. Barcelona.
Vera Rebollo, J.F. –coord.-; López Palomeque, F.; Marchena, M.; Antón, S. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia. Tirant lo Blanch.
WORLD TOURISM ORGANIZATION (2011). Policity and Practice for Global Tourism. UNWTO, Madrid.
UNWTO/UNEP (2005). Policies and Tools for Sustainable Tourism - A Guide for Policy makers. UNWTO/UNEP.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A19/09/2022 - 04/11/2022JUEVES 15:30 - 18:3014MANUEL DE LA CALLE VAQUERO