Intervención Logopédica
Máster. Curso 2022/2023.
AVANCES EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE ORIGEN NEUROLÓGICO - 607232
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 063H - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
logopédica.
CG2. Capacidad de organización y planificación necesarias para desarrollar una
labor adecuada como logopeda en los principales ámbitos de intervención
educativa y clínica.
CG4. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG7. Saber obtener información efectiva de libros y revistas especializadas.
Transversales
CT4. Trabajo en equipo.
CT5. Compromiso ético.
CT12. Resolución de problemas.
CT13. Razonamiento crítico.
CT14. Capacidad de análisis y síntesis.
CT16. Capacidad de manejar nuevas tecnología
CT17. Capacidad oral y escrita
CT22. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
Específicas
de la comunicación y del lenguaje
CE2. Explorar, evaluar y diagnosticar los trastornos de la comunicación y el
lenguaje y establecer su pronóstico
CE3. Participar en el proceso de evaluación y diagnóstico multidisciplinar
CE4. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y
registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el
conjunto de la información
CE6. Dominar la terminología
CE7. Conocer los límites de sus competencias y saber identificar cuándo es
necesario un tratamiento multidisciplinar
CE9. Establecer objetivos y etapas en las intervenciones que aplica
CE11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
CE18. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y
educación sobre temas relacionados con la Logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se estudia el daño neurológico desde la óptica de la evaluación y, sobre todo, intervención logopédica. No obstante se abordan numerosos conceptos teóricos necesarios para comprender los avances en la investigación más reciente. La asignatura abarca los principales tipos de demencia así como el daño neurológico sobrevenido (afasias), y lo hace poniendo el foco en los aspectos lingüísticos, si bien no se eluden aspectos neuropsicológicos que se encuentran en el núcleo del deterioro propio del daño cerebral. Respecto de la intervención, se hace con especial hincapié en aquella soportada por la evidencia empírica y experimental, por lo que se presentan estudios actuales que demuestran la eficacia, o no, de algunas intervenciones. Siempre incidiendo en la correcta selección de objetivos, se plantean intervenciones para distintos casos en donde la calidad bibliográfica que da soporte a las propuestas son fundamentales satisfacer los requerimientos de las intervenciones.
Requisitos
Objetivos
Contenido
a) Evaluación e intervención logopédica en enfermedades neurodegenerativas: En este módulo se analizará y estudiará la relación logopédica con el paciente así como con su contexto y entorno. Se estudiarán las principales técnicas y herramientas de intervención actual, tratando de presentar nuevas propuestas y desarrollos de ideas y conocimientos fundamentales. Se estudian aspectos neuropsicológicos que deben ser considerados en las intervenciones logopédicas.
b) Evaluación e intervención logopédica en el daño neurológico: En este tema se dará énfasis a la intervención en los trastornos afásicos, poniendo de relieve las últimas investigaciones y los resultados aplicados que de ellas se derivan. Se coordinará en algunos puntos el temario con el tema anterior, principalmente en los aspectos familiares y la reflexión que incluye el papel de los cuidadores y contexto.
Tema 1. Introducción. Lenguaje y envejecimiento. Funciones ejecutivas y su relación con el lenguaje.
Tema 3. Enfermedades neurodegenerativas y lenguaje. Demencia Tipo Alzheimer, Demencias frontotemporales y Parkinson. Rol de la familia y cuidadores. Interdisciplinariedad de la intervención. Diseño de evaluaciones e intervenciones logopédicas basadas en la evidencia. Análisis de resultados experimentales sobre la eficacia de la intervención logopédica. Planificación de la intervención logopédica basada en la evidencia. Intervención logopédica en la familia, los cuidadores y el contexto de la persona con enfermedades neurodegenerativas.
Evaluación
Trabajo: Se realizará un trabajo con carácter obligatorio que supondrá un 50% de la nota final. Cuando la calificación de este trabajo sea de suspenso el alumno no podrá aprobar la asignatura, aunque sí el examen.
Bibliografía
-Damico, J. et al., (2014). Facilitating authentic conversation: an intervention employing principles of constructivism and conversation analysis. Aphasiology. DOI:10.1080/02687038.2014.945388.
-Digna, J., Copland, D., Rawlings, A, OBrien, K., Burfein, P., y Rodriguez. A. (2016). The relationship between novel word learning and anomia treatment success in adults with chronic aphasia. Neuropsychologia. Doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2015.12.026
-Jokel, R., Graham, N., Rochon, E., y Leonard, C. (2008). Word retrieval therapies in primary progressive aphasia. Aphasiology. Doi: 10.1080/02687038.2014.899306
-Juncos, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento: Bases para la Intervención. Barcelona:Masson.
-Oullet, N., Fossard, M., Houde, M., Laforce, R., y Macoir, J. (2015). Production of morphologically derived words in the semantic variant of primary progressive aphasia: preserved decomposition and composition but impaired validation. Neurocase, DOI: 10.1080/13554794.2015.1081391
-Periáñez, J.A., Miranda, R., y Ríos, M. (2014). Exploración de los procesos cognitivos; metodología y técnicas. En D. Redollar (coord.), Neurociencia cognitiva (pp.111-141). Barcelona: Panamericana.
-Pérez, M.A., y Garcí, J. (2019). Intervención neuropsicológica en los trastornos adquiridos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
-Periáñez, J.A. y Rios-Lago, M. (2017). Guia de intervención Logopédica en las Funciones Ejecutivas. Madrid: Síntesis.
-Savage, S., Piguet, O., Hodges, J. (2014). Giving words new life: Generalization of word retraining outcomes in semantic dementia. Journal of Alzheimer Disease, 40, 309-317.
-Terradillos, E. y López-Higes,R. (2016). Guía de intervención logopédica en las afasias. Madrid: Síntesis
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2022 - 22/12/2022 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | TERESA SIMON LOPEZ |
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | TERESA SIMON LOPEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | TERESA SIMON LOPEZ |