Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación (a extinguir)

Máster. Curso 2022/2023.

TEXTUALIDAD Y COMPLEJIDAD. TEORÍAS CRÍTICAS CONTEMPORÁNEAS - 603055

Curso Académico 2022-23

Las especificadas por el Máster:
CGT.1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad de formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio comunicativo del Periodismo y con los debates sociales que genera.

CGT.2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción entre investigación y práctica, generando proyectos integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social y comunicativa del Periodismo.

CGT.3. Capacidad para la observación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantearse hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis y la síntesis de otros estudios y teorías, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para llegar a conclusiones pertinentes, claras, precisas, que enriquezcan el campo de estudio abordado y que contribuyan al avance del conocimiento en cualquier ámbito fenomenológico del Periodismo y la Comunicación.

CGT.4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al contexto comunicativo y discursivo del Periodismo, así como a observaciones fenomenológicas de la comunicación periodística.
Las señaladas por el Máster:

CE 2. Capacidad para el análisis semántico, pragmático y semiótico de textos, imágenes, símbolos y conceptos de índole histórica, literaria, artística o mítica con el objeto de describir su significación social, ideológica y cultural

CE 3. Capacidad para situar los procesos y fenómenos comunicativos que se investiguen (políticos, económicos, culturales, ideológicos, sociales, históricos, etc.) en los correspondientes niveles potenciales de causas y sus posibles efectos.

CE 4. Capacidad para utilizar estrategias y métodos de investigación comunicativa y periodística aplicados a asuntos científicos, socioeconómicos, políticos, culturales e históricos y su relación con las diferentes corrientes profesionales del periodismo en la sociedad de la información y del conocimiento.

El 70% de la clase será destinada a materia teórica
30% para preguntas, cuestiones o debates sobre lo expuesto

Breve descriptor:

La materia de la Asignatura versa sobre las teorías que vinculan Lenguaje, Texto, pensamiento crítico y Cultura. Se realiza una primera parte, a modo de introducción, sobre la llamada "crisis de la Modernidad" desde cuatro parámetros —lenguaje, racionalidad, verdad, realidad—, para pasar en la segunda parte a hacer un recorrido por una serie de teorías relevantes de la segunda mitad del s. XX y el XXI.

Los exigidos por el máster para la matriculación

Objetivos

Dotar a los alumnos de un fondo teórico y metodológico para la formación de marcos de sus investigaciones sobre comunicación, cultura y el análisis textual

Contenido

Primera parte: a) La crisis de la Modernidad: crisis del conocimiento, del sujeto, del lenguaje b) Compeljidad cultural y Texto
Segunda parte: teorías de la Cultura, del Poder, la Hermenéutica, Crítica ferminista, Relato e Hipertextualidad

Evaluación

— 50% de la nota por trabajo final, que deberá ser aceptado por el profesor previamente conforme a las líneas teóricas marcadas y tutelado
modalidades: a) aplicación de las teorías explicadas en la interpretación y crítica de textos; b) ensayo sobre las teorías expuestas en relación con aspectos de la cultura; o c) estudios comparados entre autores y teorías expuestos o estudios comparados interculturales.

— 50% trabajos parciales al final de cada módulo, que serán especificados según las lecturas en cada caso

Barthes, R. Mitologías. Siglo XXI, 22ª ed. 1999
Foucault, M. El orden del discurso. Tusquets 1992
Jauss, H. R. (1975) El lector como instancia de una nueva historia de la literatura.
Lotman, Iuri M. La semiótica de la cultura y el concepto de texto- Entretextos nº2, noviembre 2003.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo.
Nietzsche, F. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Otra información relevante

Para cumplir el objetivo prioritario de seguridad sanitaria, siguiendo las indicaciones de la Universidad y de la facultad, se trabajará de forma bimodal, mediante la cual el grupo se dividirá en dos por orden alfabético pudiendo acceder online mediante la plataforma Meet a la clase, que será accesible en su integridad.

El alumnado será informado de estas circunstancias de forma adecuada para el cumplimiento satisfactorio de las normas que garanticen el aprendizaje y la seguridad de la salud, objetivos prioritarios.
Todas las tutorías, cuyo horario de dará a conocer, se reealizarán online y con petición previa de hora, pudiendo hacerse en sesiones de grupo si así fuera necesario

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00PLANTA SEGUNDAJOAQUIN MARIA IGNACIO AGUIRRE ROMERO
MARTES 11:00 - 13:00-JOAQUIN MARIA IGNACIO AGUIRRE ROMERO