Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación (a extinguir)
Máster. Curso 2022/2023.
DISCURSO, TEXTO Y COMUNICACIÓN - 603052
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0636 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO: DISCURSO Y COMUNICACIÓ (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción entre investigación y práctica, generando proyectos integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social y comunicativa del Periodismo.
CGT.3. Capacidad para la observación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantearse hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis y la síntesis de otros estudios y teorías, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para llegar a conclusiones pertinentes, claras, precisas, que enriquezcan el campo de estudio abordado y que contribuyan al avance del conocimiento en cualquier ámbito fenomenológico del Periodismo y la Comunicación.
CGT.4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al contexto comunicativo y discursivo del Periodismo, así como a observaciones fenomenológicas de la comunicación periodística.
Específicas
CE 2. Capacidad para el análisis semántico, pragmático y semiótico de textos, imágenes, símbolos y conceptos de índole histórica, literaria, artística o mítica con el objeto de describir su significación social, ideológica y cultural
CE 6. Conocer la retórica discursiva y argumentativa para su aplicación a textos de análisis, de interpretación y de opinión, la formación de lenguajes y géneros dentro del ámbito de la cultura y la política y la relación entre los discursos de diferentes medios en la formación de las ideologías, en la construcción del imaginario cultural y de los mitos modernos.
CE 8. Capacidad para la creación y elaboración de proyectos de investigación originales y pertinentes, con metodología apropiada y establecimiento de conclusiones relevantes en el ámbito de conocimiento de la Comunicación y el Periodismo y su pública defensa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Comunicación lingüística, discurso, texto, géneros periodísticos, comunicación política, discurso multimodal, humor, metáfora en el discurso, textos digitales.
Requisitos
Objetivos
Desarrollar conocimientos teóricos y aplicados sobre los conceptos de texto y discurso.
Desarrollar conocimientos teóricos sobre el concepto de comunicación lingüística.
Desarrollar habilidades de análisis de discurso y texto en ejemplos reales.
Desarrollar habilidades de producción de ejemplos reales de discurso y texto.Contenido
1. Variación y corrección en la lengua española. 2. La comunicación lingüística: enfoque pragmático y enfoque de discurso. 3. Tipos de discurso o estilos: distancia comunicativa, cortesía, oralidad, persuasión. 4. Organización del discurso: conexión entre oraciones. 5. Tipos de texto: análisis lingüístico de géneros periodísticos. 6. Comunicación especializada: las lenguas de especialidad. 7. Terminología. 8. Comunicación en internet. 9. Comunicación audiovisual: imagen y palabra.
Evaluación
- Entrega de problemas (sobre artículos leídos o sobre textos analizados) 30%
- Exposiciones orales: 10%
- Participación en las clases: 10%
- Trabajo individual o grupal: 50%
Bibliografía
Cortés Rodríguez, Luis, Raquel Hidalgo Downing. 2015. Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: Análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]. Revista signos, 48(89), 279-306.
Dooley, Robert, Stephen H. Levinsohn. 2000. Analyzing Discourse. Dallas, SIL. Análisis del discurso. Lima, Instituto Lingüístico de Verano.
Duque, Eladio. 2016. Las relaciones de discurso. Madrid, Arco.
Forceville, Charles. 2016. Pictorial and Multimodal Metaphor. En Nina-Maria Klug y Hartmut Stöckl, coord., Handbuch Sprache im multimodalen Kontext, 241-260. Berlín, De Gruyter Mouton.
Garrido, J. 2006. Imagen y palabra en la construcción de discurso del texto publicitario. Español Actual 86, 81-103.
Garrido, J. 2019. Estructura del discurso. En Manual de lingüística española, 352-377. Berlín, Mouton-De Gruyter.
Garrido, J. 2020. El discurso en los medios de comunicación. En The Routledge Handbook of Spanish Discourse Studies, en prensa.
Garrido, J., Teresa M. Rodríguez Ramalle. 2015. Constituyentes y relaciones en la oración y en el discurso. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 62, 199-225.
Martínez Caro, Elena. 2014. El párrafo como unidad discursiva: consideraciones de forma y contenido relativas a su demarcación y estructuración. Estudios de Lingüística del Español 35, 197-221.
Upton, Thomas A., Mary Ann Cohen. 2009. An approach to corpus-based discourse analysis: The move analysis as example. Discourse Studies 11.5, 585-605.
Yus, Francisco. 2017. Contextual constraints and non-propositional effects in Whats-app communication. Journal of Pragmatics 114, 66-86.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | JUEVES 10:00 - 13:00 | - | TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE |
Grupo B | 12/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 13:00 - 14:30 | PLANTA SEGUNDA | JOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA |
MARTES 13:00 - 14:30 | - | JOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA |