Tecnologías de la Información Geográfica

APLICACIONES EN ESTUDIOS URBANOS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL - 603309

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Ser capaz de comprender las características, utilidad, aplicabilidad y complementariedad de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica.
CG2. Ser capaz de utilizar varios programas del campo de las Tecnologías de la Información Geográfica, particularmente de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
CG3. Ser capaz de planificar y realizar proyectos profesionales y de investigación utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica.
CG4. Ser capaz de adaptarse y dar respuesta a las nuevas demandas sociales en el campo de la información geográfica y sus tecnologías.
Específicas
CE1. Ser capaz de realizar operaciones de captura, almacenamiento, gestión, análisis y presentación de la información geográfica en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica, en todos los formatos, principalmente en vectorial y en raster.
CE2. Ser capaz de pensar (concebir), elaborar, utilizar e interpretar mapas.
CE3. Ser capaz de comprender, manejar, interpretar y analizar imágenes de satélite y fotografías aéreas.
CE4. Ser capaz de comprender, manejar e interpretar las aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica.

Clases teóricas
Clases magistrales Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos de la asignatura. Competencias asocidas: CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. - 6,5 horas
Tutorías específicas (Presencial) Asesoramiento individualizado al alumno para resolución de problemas apoyo al proceso de aprendizaje CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 5 horas
Evaluaciones
(Presencial) Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje 3 horas
Trabajo Tutelados (No presencial) Prácticas del alumnado en las materias y programas utilizados CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. - 60 horas
Estudio independiente del alumnado
(No presencial) Preparación por el alumno de sistematización de conocimiento vinculados a la materia CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 42 horas

Clases prácticas
Clases teórico-prácticas Constituyen una parte fundamental del aprendizaje de las TIGs CG1. CG2. CG3. CG4. CE1. CE2. CE3. CE4. 33,5 horas
Actividades formativas para 6 créditos ECTS (150 horas

Breve descriptor:

Esta asignatura está dedicada a la aplicación de las herramientas de Sistemas de Información Geográfica en proyectos relacionados con los estudios urbanos y con la planificación del territorio

Titulación de Grado o superior

Objetivos

- Capacitar para planificar y desarrollar proyectos de SIG en los análisis del paisaje y la dinámica de los usos del suelo.
- Implementar metodologías para la elaboración de estudios de impacto ambiental en un SIG.
- Aplicar las herramientas de análisis de redes en la planificación de infraestructuras de transporte.
- Aplicar los SIG en los estudios de localización de equipamientos y de actividades.
- Ser capaces de desarrollar proyectos SIG para la planificación y gestión de los espacios rurales.

- Análisis del paisaje.
- Estudios de impacto ambiental.
- Aplicaciones SIG en espacios rurales.
- Dinámicas de usos del suelo.
- Análisis de redes en la planificación del transporte.
- Modelos de localización óptima de equipamientos e instalaciones.

Pruebas de desarrollo: hasta el 60%
Trabajos: hasta el 50%
Participación activa: hasta el 20 %

Bibliografía

Conesa, C.; Álvarez, Y. y Granell, C. (ed.) (2004). Empleo de los SIG y la Teledetección en Planificación Territorial. Universidad de Murcia.
Gómez-Delgado, M. y Barredo, J.I. (2005): Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. RA-MA Editorial.
Madden, M (Ed) (2009). Manual of Geographic Information Systems. ASPRS.
Miller, H.J. y Shaw, S.L. (2001): Geographic Information Systems for Transportation. Principles and Aplications. Oxford University Press.
Moreno Jiménez, A. (Dir.) (2001): Geomarketing con Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Asociación de Geógrafos Españoles.
Moreno Jiménez, A. y Buzai, G. (Coords.) (2008): Análisis y planificación de servicios colectivos con sistemas de información geográfica. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Luján, 1ª edición.
Peña Llopis, J. (2006): Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Universidad de Alicante.
Santos, J.M. y García, F.J. (2008). Análisis Estadístico de la Información Geográfica. Cuadernos de la UNED. Madrid.
Stillwell, J. Geertman, S. y Openshaw, S. (ed) (1999): Geographical Information and Planning. Springer-Verlag.
Tomlinson, R. (2008). Pensando en el SIG: planificación de Sistemas de Información Geográfica dirigida a gerentes. ESRI Press.

Revistas:
International Journal of Geographical Information Science
Geofocus-Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica

Se utilizará la última versión del software Arc/GIS

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 19/05/2023LUNES 16:00 - 20:00B-20iANA MARGARIDA CONDEÇO MELHORADO
MARTES 16:00 - 20:00B-20iANA MARGARIDA CONDEÇO MELHORADO
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00B-20iANA MARGARIDA CONDEÇO MELHORADO