Historia de la Monarquía Hispánica

CULTURA ESCRITA Y EDUCACION EN EL ESPACIO HISPÁNICO - 605190

Curso Académico 2022-23

Generales
CG.1 Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico a partir del análisis bibliográfico, documental e historiográfico,
sumando la información de diversas fuentes, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las supervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica hasta la actualidad.
CG.2 Ser capaz de comprender y explicar desde una perspectiva diacrónica los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Monarquía Hispánica.
CG.3 Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación a la actividad investigadora en el
ámbito de las distintas realidades que integran los contenidos del máster.
CG.4 Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico y geográfico
que representa la Monarquía Hispánica.
CG.5 Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades.
CG.6 Ser capaz de interpretar, catalogar y editar la diversidad de fuentes concernientes a la Monarquía Hispánica.
Específicas
CE.1. Ser capaz de comprender y explicar las formas de presentación, comunicación escrita, expresión artística y cultura en el período estudiado, así como las teorías educativas de la época.
CE.2. Ser capaz de analizar y entender la configuración social, política, económica, ideológica y cultural de la Monarquía Hispánica.
CE.3. Ser capaz de aplicar al conocimiento del ámbito hispánico en la modernidad los métodos, las técnicas y las nuevas tendencias historiográficas y de investigación para el estudio de la cultura y las mentalidades en la Monarquía Hispánica.
CE.4. Ser capaz de aplicar al conocimiento del ámbito hispánico en la modernidad los métodos, las técnicas y las nuevas tendencias
historiográficas y de investigación para el estudio de las formas de presentación y comunicación en el mundo moderno.

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir con relación a los principales contenidos de la Asignatura.
Competencias asociadas: CG1; CG2; CG4; CE1; CE2.
7 horas.
Constituyen una parte fundamental del aprendizaje.
Competencias asociadas: CG3; CG4; CG5; CG6; CE3; CE4.
Valoración de los procesos enseñanza-aprendizaje.
3 horas.

Breve descriptor:

Iniciación a la Historia de la cultura escrita y a la Historia de la Educación de la Edad Moderna en el espacio atlántico.

Titulación de Grado o superior

Objetivos

Iniciar el estudio de la cultura escrita y educación modernas con especial insistencia en las categorías de la Historia cultural y en el análisis sociocultural de la circulación de ideas y conceptos en el espacio hispánico de la Edad Moderna. Estudio retrospectivo del surgimiento de la noción de esfera pública en la Edad Moderna en su relación con las formas comunicativas de carácter escrito.

Contenido

- La historia de la educación y la historia de la cultura escrita en el marco de la investigación modernista.
- Alfabetización y escolarización en la Edad Moderna.
- La publicación manuscrita después de la aparición de la imprenta.
- La publicación impresa: libro y lectura impresos en el espacio hispánico de la Edad Moderna.
- Modos de censura en la Edad Moderna hispánica.
- La cultura escrita moderna y los orígenes del espacio público.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre cinco y siete evidencias para la evaluación.
Pruebas de desarrollo (50%)
Ensayo escrito (final) sobre alguna de las materias del temario que incluya discusión bibliográfica y proposición de hipótesis interpretativas (15 págs.).
Trabajos (40%)
1) Ensayo escrito sobre las pinturas de Lucas Jordán en la bóveda del Salón del Casón del Buen Retiro (Museo Nacional del Prado, Madrid).
2) Transcripción y edición material de los paratextos de un impreso hispánico conservado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla
(Universidad Complutense de Madrid).
3) Lectura de una monografía o varios artículos de un autor/una autora (por determinar) y discusión pública con él/ella.
4) Asistencia a una conferencia dentro de la alianza Universidad Complutense-Universidade Nova de Lisboa (UNL-CHAM) Centro de
Historia do Alem-Mar (CHAM).
Participación: 10 %

Bibliografía

CASTILLO GÓMEZ, A. (ed.), Libro y lectura en la Península Ibérica y América. Siglos XIII al XVIII. Salamanca, 2003.
CAVALLO, G., y CHARTIER R., Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, 2001.
DELGADO CRIADO, B., Historia de la educación en España e Hispanoamérica. Vol. 2. Madrid, 1993.
EISENSTEIN, E., La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Madrid, 1994.
MCKENZIE, D. F., La bibliografía y la sociología de los textos. Madrid, 2004.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clase teórica/práctica
Grupo A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 15:30 - 17:30AULA DPTO