Gobierno y Administración Pública

GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO - 603612

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2.- Conocimiento de las técnicas y habilidades para la gerencia de organizaciones y gestión de sus recursos humanos y materiales.
Específicas
CE5. Conocimiento de los principios éticos que deben guiar la actuación de los empleados públicos y capacitación para el diseño de códigos deontológicos y otros instrumentos al servicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

Clase magistral a cargo de la profesora.
Clases prácticas
Análisis de los ensayos y prácticas presentadas
Puesta en común y debate de diferentes lecturas.
Presentaciones
Presentaciones y exposiciones de experiencias y /o casos prácticos
- PRESENCIALES: 1,8
- NO PRESENCIALES: 4,2
- SEMESTRE: 1

1,8

No presenciales

4,2

Breve descriptor:

Presentación, análisis y debate de los principales avances teóricos en torno a la gobernanza, el buen gobierno, la ética pública y los marcos de integridad, incluyendo la lucha corrupción y los nuevos modelos de gobernanza. A lo largo de la asignatura se facilitarán las referencias básicas y perspectivas teórico-prácticas sobre los diferentes materias objeto de estudio. A través de la profundización en el temario se obtendrá una visión global y actualizada sobre cómo los modelos de gobernanza abierta y buen gobierno constituyen la base fundamental para lograr un mejor rendimiento de la política, profundizar en la confianza de los ciudadanos y promover sociedades más participativas e involucradas en las cuestiones públicas.

No hay requisitos especiales

Objetivos

 Conocimiento de la vinculación entre administración pública, estado y sistema político.
 Conocimiento del marco conceptual y los fundamentos teóricos de la gobernanza y el buen gobierno
 Profundización de los diferentes modelos de gobernanza y de su encaje en el ámbito gubernamental y administrativo.
 Desarrollo del enfoque de la ética pública y los marcos de integridad.
 Descripción de las principales cuestiones en torno a la lucha contra la corrupción.
 Exposición de los principios y fundamentos del gobierno abierto como nuevo modelo de gobernanza.
 Análisis de la relación existente entre globalización, gobernanza urbana, europea, global y desarrollo sostenible.
.

Contenido

Tema 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS FACTORES Y CONDICIONANTES DEL BUEN GOBIERNO.
Tema 2- DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD
Tema 3. GOBERNANZA: CONCEPTO, DIMENSIONES Y MODELOS
Tema 4. GOBERNANZA MODERNA Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA (I).
Tema 5. GOBERNANZA MODERNA Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA (II)

Proceso de Evaluación continua:
Elaboración de una nota de investigación sobre contenidos de la asignatura (6.000 palabras): 50%
Juego de Simulación que integrará clases prácticas, presentaciones y exposiciones: 40%
Asistencia: 10%.
No se evaluará a aquellos estudiantes que hayan faltado a más del 10% de las clases.

Bibliografía

Aguilar, F. (2014): ¿Las dimensiones y los niveles de gobernanza¿. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública. 1 (1): 11-36
Alcántara Sáez, M. (1995): Gobernabilidad, crisis y cambio. Centro de Estudios Constitucionales.
Arenilla, M. (2003): ¿Legitimidad y eficacia de la Administración pública¿. Gestión y Análisis de Políticas Públicas 26 (27): 71-102
Arenilla, M. (2016): ¿Transparencia y confianza política¿ en VV.AA. Calidad democrática, transparencia e integridad. Thompson Reuters: 305-315
Baena del Alcázar, M. (2005): Manual de Ciencia de la Administración. Síntesis.
Chappelet, JL. (2014): The International Olympic Committee and the Olympic System. Taylor and Francis.
Di Gaetano, A. y Klemanski, JS. (1993): ¿Urban Regimes in Comparative Perspective¿. Urban Affairs Quarterly. 29: 54-83.
Kooiman, J. (2003): ¿Gobernar en gobernanza¿ en Cerrillo, A. La gobernanza hoy: 10 textos de referencia. INAP.
Mayntz, R., (2001): ¿El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna¿. Revista del CLAD Reforma y Democracia 21.
Olsen, J.P. (2010): Governing Through Institutional Building. Oxford University. Press.
Ostrom, E. (2005): Understanding Institutional Diversity. Princeton University Press.
Peters, G. (2001): ¿Las instituciones políticas: lo viejo y lo nuevo¿, en Robert Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds.) Nuevo manual de Ciencia Política. Istmo: 304-328.
Peters, G. (2003): ¿La capacidad para gobernar: ¿retrocediendo hacia el centro?¿ en Revista del CLAD Reforma y Democracia 27.
Piattoni S. (2010): The Theory of Multi-level Governance: Conceptual, Empirical and Normative Challenges. Oxford University Press
Pierre J y Peters B.G. (2000): Governance, Politics and the State. Macmillan Press.
Pierre, J. (1999) ¿Comparative Urban Governance¿. Urban Affairs Rewiew: 446-462
Ruiz- Huerta, J. y Villoría, Manuel. (2010): Gobernanza democrática y fiscalidad. Instituto Universitario de Investigación. Ortega y Gasset. Tecnos.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 18:30 - 21:30154DANIEL CASAL OUBIÑA