Farmacia y Tecnología Farmacéutica (conjunto con UAH)

Máster. Curso 2022/2023.

METODOLOGÍA EN HISTORIA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA FARMACÉUTICA - 607219

Curso Académico 2022-23

Generales
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en
gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
- Conocer la responsabilidad del farmacéutico y cómo debe adecuar su actuación a la Praxis profesional en los diferentes ámbitos
en los que desarrolle su actividad con el fin de que pueda servir a la Sociedad fundamentalmente como sanitario, cooperando con otros
profesionales sanitarios, pero también como funcionario público y en las tareas relativas a las fases de investigación, elaboración,
conservación, comercialización y dispensación de medicamentos, productos sanitarios, dietéticos, cosméticos, productos de higiene
personal, productos fitosanitarios y biocidas. La Praxis profesional que debe regir la actuación del farmacéutico ha de extenderse también a
las relaciones con los pacientes, consumidores y tareas de responsabilidad social

Clases teóricas
Clases teóricas, clases magistrales y conferencias (1,04 ECTS equivalente a 26 horas)
Clases prácticas
Seminarios, supuestos prácticos y actividades académicas dirigidas (1,04 ECTS equivalente a 26 horas)
Trabajos de campo
Realización de trabajos y comentarios de texto.
Presentación de los trabajos de forma oral en clase.
Tutorías (0,32 ECTS equivalente a 8 horas)

Breve descriptor:

La asignatura pretende concienciar al alumno, a través de la investigación personal, de la importancia de la Historia, Legislación y Deontología farmacéutica en el desarrollo del ejercicio profesional, en sus diferentes facetas.

Estudios en Farmacia.

Objetivos

-   Adquisición de habilidades sobre la investigación, relacionada con los módulos de actividad profesional farmacéutica, entorno legal de la autorización de medicamentos e Historia, Farmacia y Sociedad. Por otra parte, el alumno adquirirá conocimientos necesarios para la interpretación de documentos relacionados con la Historia, Legislación y Deontología farmacéutica.

-   Resolución de casos y situaciones prácticas sobre la materia objeto de estudio por medio de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, utilizando siempre el método científico de trabajo propuesto por el personal docente.

-   Presentación de  un trabajo de investigación, revisado por un profesor, sobre un tema relativo de Historia, Legislación o Deontología farmacéutica en el que expresara claramente el método de trabajo, los objetivos principales y secundarios realizados así como las conclusiones finales.

Unidad I: Iniciación a la metodología histórico-científica

Unidad II: Fuentes para la Historia de la Ciencia

Unidad III: Materiales y métodos en la Historia de la Ciencia

Unidad IV: Metodología en Legislación farmacéutica

Unidad V: Métodos en investigación científica. Partes principales en el proceso de investigación

Unidad VI: Fichas prácticas para la elaboración de un trabajo científico

Unidad VII: Estructura de un trabajo científico

Unidad VIII: Las fuentes de información y las referencias bibliográficas

Evaluación

El alumno realizará un trabajo de curso, relacionado con los fondos documentales estudiados y procederá a su defensa en público, tras una discusión previa con el profesor de la disciplina. Además se evaluará la actividad presencial del alumno, su grado compresión, el dominio de habilidades y los métodos de investigación relacionados con la Historia, Legislación y Deontología farmacéutica.

- Boletín Oficial del Estado
- BASANTE POL, R. El farmacéutico del siglo XXI. Madrid, 2006.
- ESTEVA DE SAGRERA, J. Historia de la Farmacia: los medicamentos, la riqueza y el bienestar. Barcelona, 2005.
- FOLCH JOU, Rafael. Elementos de Historia de la Farmacia. Madrid, 1927.
- GONZÁLEZ BUENO, A. Manual de legislación farmacéutica. Madrid, 2004.
- GONZÁLEZ BUENO, A. Guía de fuentes para la Historia de la Farmacia. Granada, 2006.
- GRACIA GUILLÉN, D. et als. Historia del medicamento. Barcelona, 1987.
- LAÍN ENTRALGO, P. Historia de la Medicina. Barcelona, 1989.
- LÓPEZ GUZMÁN, J. & APARISI MIRALLES, A. Deontología farmacéutica: concepto y fundamento. Barcelona, 2000.
- PUERTO SARMIENTO, F.J. El mito de panacea: compendio de historia de la terapéutica y de la farmacia. Madrid, 1997.
- PUERTO SARMIENTO, F.J. & GONZÁLEZ BUENO, A. Compendio de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica. Madrid, 2011.
- VALVERDE LÓPEZ, J.L. & ARREBOLA NACLE, P. Estudios de ética farmacéutica. Madrid, 1999.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grup Teórico A05/10/2022 - 21/01/2023MIÉRCOLES 14:30 - 16:30-ANTONIO ISACIO GONZALEZ BUENO
CARLOS DEL CASTILLO RODRIGUEZ
MARIA LUISA DE ANDRES TURRION