Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Comisiones de Calidad y Coordinación

El Reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de Calidad del Máster en Estudios Interculturales Europeos fue aprobado por parte de la Junta de la Facultad de Filología el día 16 de diciembre de 2009. La Comisión de Calidad del Máster en Estudios Interculturales Europeos está compuesta por: 1) Marta Fernández Bueno (Coordinadora/Presidenta), PTU-representante del PDI. 2) Linda Maeding (Secretaria), PAD-representante del PDI; 3) Dagmar Schmelzer, representante del PDI (UR); 4) Katharina Jahn, representante de estudiantes; 5) María de la Fuente, representante del PAS; 6) Ana Ruiz, PDI - Agente Externo (UAM).

Los miembros de la Comisión de Coordinación del Máster son: 1) Marta Fernández Bueno (Coordinadora/Presidenta); 2) Linda Maeding (Secretaria), miembro del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava; 3) Isabel García Adánez, miembro del mismo Departamento y excoordinadora del Máster; 4) Dagmar Schmelzer, coordinadora del Máster en la UR; 5) Fanny Platelle, coordinadora del Máster en la UCA y 6) Jochen Mecke, creador y responsable del Máster. La composición de ambas comisiones fue aprobada en Junta de la Facultad de Filología con fecha de 19/12/2018.

Mejoras implantadas

  • Se ha relanzado y visibilizado el itinerario trinacional, existente desde el curso 2014-15, también para estudiantes españoles (brinda continuidad lingüística a los Grados en lenguas modernas o TeI con la combinación alemán/francés).
  • Se ha duplicado la oferta de asignaturas con respecto a 2015-16, garantizándose así una optatividad efectiva.
  • Se han firmado acuerdos de colaboración con nuevos Másteres: Derecho Internacional, Economía Internacional y Desarrollo, La Unión Europea y el Mediterráneo y Estudios Avanzados sobre el Islam.
  • Se ha firmado un nuevo convenio tripartito entre las universidades colaboradoras tendente a nivelar las diferencias administrativas entre el alumnado según su universidad de procedencia.
  • Se ha actualizado el díptico de la Titulación (abril 2017), incluyendo claramente los dos itinerarios.
  • Se ha mejorado el diseño de la web propia del Máster, que es ahora mucho más clara e intuitiva.
  • Se ha volcado por primera vez toda la información del Máster en la web institucional.
  • Se ha reformado la información del Plan de Estudios en ambas, con indicación expresa de los dos itinerarios posibles: binacional/trinacional.
  • Se ha incrementado en la web la información relativa a las universidades colaboradoras, incluyéndose por primera vez a la Université Clermont Auvergne.
  • Se han aumentado los canales de difusión y visibilizacion: impresión de cartelería, creación de perfiles en redes sociales…
  • Han mejorado las valoraciones de los Informes de calidad de los cursos 2014-15 y 2015-16.

Resultados de las evaluaciones

El Comité de Evaluación y Acreditación de la Fundación para el conocimiento madridmasd emitió con fecha de 17 de diciembre de 2019 un informe FAVORABLE a la renovación de la acreditación del Máster en Estudios Interculturales Europeos. 

Pincha aquí para consultar el texto completo del informe.

Sistema de quejas y reclamaciones

EXISTE UN BUZÓN ADONDE SE PUEDEN HACER LLEGAR LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES ACERCA DE ESTA TITULACIÓN

 

Procedimiento para tramitar quejas y reclamaciones

1. Las reclamaciones serán formuladas por la persona interesada mediante escrito que incluya sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, en el que expondrá los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de lo que se demanda y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. En la página web del Máster hay también disponible un formulario para cursar la reclamación.

2. La Comisión de Calidad del Centro registrará todas las reclamaciones y enviará acuse de recibo al/a la reclamante. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad. 

3. La Comisión de Calidad del Centro no tramitará: reclamaciones y observaciones anónimas o formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión ni aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión a trámite. 

4. La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante la justicia ordinaria. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas susceptibles de verse afectadas. 

5. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales;  la Comisión de Calidad del Centro podrá recabar los informes externos que estime pertinentes. 

6. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a las personas interesadas y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas. 

7. En todo caso resolverá en el plazo de tres meses a partir de la fecha de admisión de la reclamación.

 

Sugerencias de mejora y quejas menores no cursadas a través del Registro

En el caso de quejas, ruegos y sugerencias de mejora, no de reclamaciones oficiales cursadas a través del Registro de la UCM (ver procedimiento anterior), el Máster pone a disposición del profesorado, alumnado y PAS una dirección de correo electrónico para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación: info.meie@ucm.es (ASUNTO: QUEJA MEIE).

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación.

Inserción laboral

En la web externa del Máster, dentro de la pestaña "Garantía de Calidad", se puede acceder a las encuestas internas de satisfacción llevadas a acabo en junio de 2021 en el marco de un Proyecto de Innovación Docente dirigido por la coordinadora de la titulación y titulado "Internacionalización académica y convergencia europea: la gestión de la calidad en titulaciones interuniversitarias”. Los pormenores de la ejecución del proyecto, el planteamiento de las necesidades, etc. quedan recogidos en la Memoria final del proyecto, que se puede descargar y/o consultar en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66249/. El objetivo del proyecto era la confección y realización de encuestas por un grupo integrado por profesorado y alumnado del Máster, con asistencia técnica de un especialista en proyectos informáticos. El equipo seleccionó una serie de preguntas, agrupadas en distintos apartados, a las que los encuestados podrían responder, bien con sí/no o bien con una escala del 1 al 5.

De entre todos los apartados queremos destacar el último de ellos, relativo a la actividad ejercida tras los estudios, es decir, el apartado destinado a los egresados de la titulación y su inserción laboral. Dado que las encuestas oficiales a egresados realizadas por la UCM tienen escaso impacto entre el estudiantado que ha cursado el Máster, los datos que arrojan las respuestas pueden ser de especial utilidad.

Los resultados de las encuestas, con desglose de cada una de las preguntas y valoración media obtenida, pueden consultarse en:

Encuestas de satisfacción

Como se ha indicado en el epígrafe referido a la Inserción laboral, en la pestaña "Garantía de Calidad" de la web externa del Máster se puede acceder a las encuestas internas de satisfacción llevadas a acabo en junio de 2021 en el marco de un Proyecto de Innovación Docente dirigido por la coordinadora de la titulación y titulado "Internacionalización académica y convergencia europea: la gestión de la calidad en titulaciones interuniversitarias”. Los pormenores de la ejecución del proyecto, el planteamiento de las necesidades, etc. quedan recogidos en la Memoria final del proyecto, que se puede descargar y/o consultar en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/66249/. El objetivo del proyecto era la confección y realización de encuestas por un grupo integrado por profesorado y alumnado del Máster, con asistencia técnica de un especialista en proyectos informáticos. El equipo seleccionó una serie de preguntas, agrupadas en distintos apartados, a las que los encuestados podrían responder, bien con sí/no o bien con una escala del 1 al 5.

Los resultados de las encuestas, con desglose de cada una de las preguntas y valoración media obtenida, pueden consultarse en: