Estudios Avanzados en Filosofía

TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORANÉAS - 603505

Curso Académico 2022-23

Generales

Saber analizar críticamente las principales teorías contemporáneas, tanto desde el plano de la actividad teórica como práctica.

Saber plantear las cuestiones morales que se debaten en la actualidad en un marco deliberativo de respeto y de diálogo.
Transversales
Comprender los principios de racionalidad práctica y fundamentos morales en distintas áreas científicas y humanas, y en las distintas actividades prácticas, aplicándolos críticamente.
Específicas

Adquirir herramientas conceptuales para la deliberación ética aplicable a la reflexión de las cuestiones morales de relevancia.
Comprender la naturaleza y fundamentos del fenómeno moral y sus niveles de discusión
Reconocer la importancia de las emociones en la toma de decisiones morales y sus implicaciones prácticas.
Saber exponer y argumentar ante otros, los resultados de un estudio o investigación sobre una temática moral.

Clases teóricas
Exposición de los distintos temas de la asignatura apoyada por una selección textos, que se comentarán en las clases. 40%
Clases prácticas
Seminarios sobre la obra de M. Nussbaum La Fragilidad del Bien. Fortuna y Ética en la tragedia y filosofía griega. 40%
Otras actividades
Asistencia y participación activa del estudiante en las actividades propuestas. 20%
TOTAL: 100%

Breve descriptor:

La asignatura tiene por objeto completar la formación de los estudiantes de Filosofía y de otros licenciados o graduados interesados en profundizar en cuestiones éticas contemporáneas y conocer las teorías actuales que reflexionan sobre el fenómeno moral. Para ello, esta asignatura se presenta como un curso monográfico sobre el pensamiento de Martha C. Nussbaum. La teoría de Nussbaum se muestra como una de las propuestas más sugerente en el campo de la Ética e influyente en la esfera internacional, tanto a nivel académico como en el ámbito práctico. Las clases combinarán exposiciones teóricas como seminarios y actividades prácticas. Se pretende con ello dotar al estudiante de competencias y habilidades para la comprensión y análisis de la cuestiones relativas a la Filosofía Moral.

Los requeridos por el Máster

Objetivos

Exponer críticamente el pensamiento de una de las pensadoras más influyentes en el ámbito de la Ética, Martha Nussbaum.

Profundizar en cuestiones éticas contemporáneas relevantes mediante la adquisición de herramientas conceptuales adecuadas para ello.

Analizar críticamente el pensamiento de teorías éticas clásicas a través del pensamiento de Nussbaum con el fin de proceder a una relectura de los textos clásicos en clave contemporánea.

Contenidos temáticos

1.     Introducción al pensamiento de Martha C. Nussbaum

2.     Emociones y deliberación ética

3.     Justicia y capacidades

4.     La noción de dignidad contemporánea

5.     El liberalismo comprehensivo

6.     Ética y literatura

7.     Ética y ecología

1) Trabajo sobre los contenidos de las clases teóricas: 60%
2) Exposición en el seminario 20%
3) Asistencia y participación en clase y en el campus virtual: 20%

Bibliografía

Nussbaum, M. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor, 1995.
- Conocimiento del amor : ensayos sobre filosofía y literatura, Madrid: A. Machado Libros, 2005.
- La terapia del deseo : teoría y práctica en la ética helenística, Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.
- Justicia poética : la imaginación literaria y la vida pública, Barcelona: Andrés Bello, 1997.
- El Cultivo de la humanidad : una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Barcelona: Paidós, 2005.
- Los límites del patriotismo: identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial", Barcelona: Paidós Ibérica, 1999.
- Sex and social justice, New York: Oxford University Press, 1999.
- Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones, Barcelona: Paidós Ibérica, 2008.
- Las mujeres y el desarrollo humano : el enfoque de las capacidades, Barcelona: Herder, 2002.
- El ocultamiento de lo humano : repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires: Katz, 2006.
- Las fronteras de la justicia : consideraciones sobre la exclusión, Barcelona: Paidós Ibérica, 2007.
- India: democracia y violencia religiosa, Barcelona: Paidós, 2009.
- Libertad de conciencia: en defensa de la tradición estadounidense de la libertad religiosa, Barcelona: Tusquets, 2009.
- From Disgust to Humanity: Sexual Orientation and Constitutional Law, Oxford University Press, 2010.
- Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid: Katz, 2010
- Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 2012.
- Emociones políticas. Barcelona: Paidós, 2014
- Envejecer con sentido: conversaciones sobre el amor, las arrugas y otros pesares. Barcelona: Paidós, 2018.
- La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia. Barcelona: Paidós, 2018
- La monarquía del miedo: una mirada a la crisis política actual. Barcelona: Paidós, 2019.
- La tradición cosmopolita. Barcelona: Paidós, 2020

Profesores:
Lydia de Tienda Palop (lydiadet@ucm.es)
Centro: Facultad de Filosofía
Departamento de Filosofía y Sociedad

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MARTES 15:30 - 18:30-LYDIA MARIA DE TIENDA PALOP