Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA - 609373

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 -Aplicar los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de ciudadanía. CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos y las prácticas socio-culturales (en este caso, relacionadas con la salud). CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural. CG 5. Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural (en estos espacios) afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Específicas
CE 3. Saber identificar los procesos de discriminación sociocultural en el campo de la salud, así como en el desarrollo de políticas públicas orientadas al mismo. CE 4. Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión que tienen lugar y/o afectan en el campo de la salud, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad. CE 8. Saber identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de construcción de la ciudadanía. CE 9. Saber defender en contextos interdisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención en el campo de la salud de carácter multicultural. CE 10. Hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%)
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (14%)
Lectura/visionado y debate sobre documentos escritos y/o audiovisuales aportados por el profesor(10%).
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%)
Exposición oral de los resultados de dichos trabajos. (7%)
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%):
TOTAL
Total: 100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Reconocer el carácter eminentemente político de la Salud Pública, en sus diferentes dimensiones, en las sociedades contemporáneas.

Objetivos

Identificar los procesos de producción de la desigualdad en los discursos y en las intervenciones en el campo de la Salud Pública.

Abordar de forma consecuente con la perspectiva de la Antropología Social los procesos de subjetivación y categorización implicados en las políticas públicas relativas al abatimiento y control de la enfermedad y los padecimientos, la organización de la atención a la salud y a la prevención y/o promoción de la salud.

Situar las cuestiones relacionadas con la gestión de la salud y la enfermedad en el marco de la problemática del gobierno de los cuerpos en las sociedades contemporáneas desde una perspectiva transcultural.

Comunicar la perspectiva de la Antropología de la Salud y la Enfermedad a otros profesionales que intervienen en el campo de la formulación e implementación de políticas de salud pública.

Contenido

La salud/enfermedad/atención como ámbito de construcción política de la ciudadanía. Bases teóricas para el abordaje la salud pública como objeto de estudio antropológico. Enfoques cultural, crítico y biopoder. La racionalidad de la Salud Pública en la obra de Foucault: gubernamentalidad y gobierno de la vida. Más allá de la disciplina: Biopolítica en perspectiva transcultural. Perspectivas sobre el biopoder: biotecnologías, biolegitimidades y tanatopolítica. Estudio de casos.

Evaluación

Trabajo práctico individual (50%)
Exposiciones orales (20%)
Participación en debates, comentarios de textos,clases teóricas y tutorías(30%)

Bibliografía


BIEHL, João; PETRYNA, Adriana (ed.). When people come first: critical studies in global health. Princeton University Press, 2013.
BIEHL, João; GOOD, Byron; KLEINMAN, Arthur. Subjectivity: ethnographic investigations. Univ of California Press, 2007.
DEAN, Mitchell. Governmentality: Power and rule in modern society. Sage publications, 2010.
FARMER, Paul; Kleinman, A.; Kim, J.; Basilico, M et al. (ed.). Reimagining global health: an introduction. Univ of California Press, 2013.
FASSIN, Didier. Entre las políticas de lo viviente y las políticas de la vida. Hacia una antropología política de la salud. Revista Colombiana de Antropología, 2004, vol. 40, p. 283-318.
FASSIN, Didier. Another politics of life is possible. Theory, Culture & Society, 2009, vol. 26, no 5, p. 44-60.
FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2006.
HAIDAR, Victoria. Biopolíticas post-foucaultianas. Pensar el gobierno de la vida entre la filosofía política, la sociología y la cartografía del presente.Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2009, vol. 2009, no 2.
JANES, Craig R.; CORBETT, Kitty K. Anthropology and global health. Annual Review of Anthropology, 2009, vol. 38, p. 167-183.
LEMKE, Thomas. Bio-politics. An Advanced Introduction, New York, 2011.
NGUYEN, Vinh-Kim. The republic of therapy: Triage and sovereignty in West Africa’s time of AIDS. Duke University Press, 2010.
PETRYNA, Adriana. Life exposed: biological citizens after Chernobyl. Princeton University Press, 2013.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023LUNES 15:30 - 18:30B52FERNANDO VILLAAMIL PEREZ