Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

DIVERSIDAD CULTURAL Y CIUDADANÍA EN EUROPA - 609371

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos territoriales o sociopolíticos relevantes (en este caso en el ámbito europeo y en relación a los procesos de construcción de instituciones y prácticas supranacionales).CG 3. Identificar losmodos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas y de intervención sociocultural, sea a nivel español o europeo.CG 5. Mostrar y analizar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural en Europa inciden en las políticas desarrolladas a nivel nacional o regional.CG 6. Diseñar actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de una ciudadanía europea multicultural.
Específicas
CE 2. Saber emplear herramientas teóricas y metodológicas que permitan analizar los procesos de construcción europea y cómo estos influyen las vidas de las gentes en ámbitos más cercanos.CE 4. Analizar críticamente las pautas socioculturales de inclusión y exclusión derivadas de los procesos de construcción europea, de transnacionalización y globalización.CE 7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad en los espacios transnacionales. CE 9. Aprender a trabajar en contextos multidisciplinares y en equipo, sea en la formulación de políticas y programas de intervención, o en la realización de proyectos de investigación en colaboración internacional

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%)
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (14%)
Lectura/visionado y debate sobre documentos escritos y/o audiovisuales aportados por el profesor(10%).
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%)
Exposición oral de los resultados de dichos trabajos. (7%)
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%)
Total: 100%

No presenciales

Breve descriptor:

Diversidad social y cultural en el ámbito europeo: sistemas de valores, culturas políticas, tradiciones religiosas, identidades nacionales.

Objetivos

Proporcionar herramientas teóricas y conceptuales (claves interpretativas) que permitan conocer y comprender Europa en tanto realidad cultural e histórica.

Contenido

La idea de Europa. El concepto y la imagen de Europa en las fuentes literarias e históricas, en las manifestaciones artísticas, en los relatos de viajes, o la etnografía. Cómo se imagina Europa en contraste con otras regiones del mundo como puedan ser África, las Américas o ‘el Oriente’. Estructuras sociales y económicas. Pautas demográficas básicas. Sistemas de familia y organización doméstica, patrones de nupcialidad. Unidad y diversidad de Europa. Interpretaciones antropológicas de Europa

Evaluación

a)Asistencia a las clases teóricas, realización de las lecturas básicas de cada tema y participación en los debates organizados en el aula: 30% de nota final. b)Preparación y realización de presentaciones orales en la clase sobre alguno de los libros indicados para cada módulo o tema de debate: 20% de nota final. c)Reseña de uno de los libros marcados con un (*) en el Programa de Mano. Comentarios-fichas por escrito de las lecturas básicas de cada módulo o tema de debate (entrega de un dossier final) y ensayo de curso: 50% de la nota final.

Bibliografía

PADGEN, Anthony (ed.) (2002) The Idea of Europe. From Antiquity to the European Union. Cambridge, Eng.: Cambridge University Press.

ORTEGA y GASSET, José (1949) ¿De Europa Meditatio Quaedam¿ (Una meditación sobre Europa) en Europa y la idea de nación. Madrid: Alianza, 1985

SEMPRÚN, J.; D. de VILLEPIN (2005) El hombre europeo. Madrid: Espasa.

SEMPRÚN, Jorge (2006) Pensar en Europa. Barcelona: Tusquets.

SAID, Edward W. (1978) Orientalismo. Concepciones occidentales sobre el oriente. Madrid: Debate, 2002.

FLINN, M.W. (1981) El sistema demográfico europeo, 1500-1820. Barcelona: Crítica, 1989

GOODY, Jack (1983) La evolución de la familia y el matrimonio en Europa.
Barcelona: Herder, 1986

ANDERSON, Benedict (1982) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Madrid: F.C.E., 1993

LLOBERA, Josep (1994) El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa Occidental Barcelona: Anagrama.

WOLF, Eric (1982) Europa y la gente sin historia. Barcelona: FCE, 2005.

SIGUAN, Miguel (1996) La Europa de las lenguas. Madrid: Alianza

ABÉLÈS, Marc (1996) En attente d¿Europe Paris: Hachette.

SHORE, Chris (2000) Building Europe: The cultural politics of European integration. London: Routledge.

HABERMAS, Jurgen (1996) La inclusion del otro. Estudios de teoría política. Barcelona: Paidós.

KYMLICKA, Will (1995) Ciudadanía multicultural. Barcelona: Paidós, 1996

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 18:30 - 21:30B52ANDRES BARRERA GONZALEZ