Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

ANTROPOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES Y DE LAS RELACIONES INTERÉTNICAS - 609370

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 2. Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en los ámbitos y las prácticas socioculturales CG 3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.CG 5. Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Específicas
CE 2. Saber emplear las herramientas antropológicas de carácter conceptual, procedimental y actitudinal que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales. CE 4 Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como el juego de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.CE7 Identificar y analizar los discursos y las representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad. CE 9. Saber defender en contextos interdisciplinares la relevancia de la perspectiva socio-antropológica para la formulación de políticas públicas y programas de intervención aplicados a marcos multiculturales

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%)
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (14%)
Lectura/visionado y debate sobre documentos escritos y/o audiovisuales aportados por el profesor(10%)
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%)
Exposición oral de los resultados de dichos trabajos. (7%)
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%)
Total: 100%

Breve descriptor:

Abordar las principales tendencias teóricas que, desde una perspectiva socio-antropológica, han servido para generar conocimiento sobre los procesos migratorios en el marco de relaciones interétnicas

Objetivos

Analizar las principales dimensiones que actúan en los procesos de inclusión/exclusión de inmigrantes en diversas sociedades.

Reflexionar sobre conceptos y perspectivas en torno a los procesos inmigratorios a través de textos y estudios etnográficos clásicos y contemporáneos.

Contenido

Principales orientaciones socio-antropológicas sobre migración y relaciones interétnicas desde principio del siglo XX hasta la actualidad. El Estado-nación: conformación histórica, ciudadanía, “sociedad nacional” y producción de “diferencias”. El poder de la denominación y

la producción de representaciones colectivas. Las migraciones como procesos activos de producción de “alteridad”: cultura, raza, clase, género. Prácticas políticas y procesos organizativos de emigrantes/inmigrantes. Hegemonía y campo de fuerza. Estudio de casos: organización, protesta, demandas, etnicidad, clase social.

Evaluación

Intervenir y participar en clase a partir de las preguntas y debates generados en clase (30% de la nota). Realizar una presentación oral de lecturas vinculadas a los temas específicos del programa. (20% de la nota).Presentación oral y escrita de un trabajo final, realizado en forma individual o en grupo. (50% de la nota).

Bibliografía

Betrisey, D. (2014). Poder, políticas e inmigración en América Latina. Barcelona:Bellaterra.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas .Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Comaroff, J y Comaroff, J, (2002) “Naturalizando la Nación, Apocalipsis y el Estado postcolonial”, RevistaAntropología Social.11, pp. 89-133
Fassin, D. (2003) Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia,Cuadernos de Antropología Social, nº17, pp. 49-78. Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023MARTES 15:30 - 18:30-DEBORA BETRISEY NADALI