Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

POLÍTICAS PÚBLICAS E INTERVENCIÓN SOCIAL - 609369

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 -Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en diferentes ámbitos y prácticas socioculturales (educación, cooperación y desarrollo, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, familia o asociacionismo)CG3 -Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementaciónde políticas públicas e intervención sociocultural.CG5 -Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Específicas
CE3 -Saber identificar los procesos de discriminación sociocultural en campos como la salud, la educación, la convivencia religiosa o la planificación e implementación de políticas públicas.CE4 -Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.CE5 -Analizar y evaluar el impacto de la perspectiva de género en la ciudadanía y en la aplicación de las políticas públicas.CE7 -Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad.

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (14%)
Lectura/visionado y debate sobre documentos escritos y/o audiovisuales aportados por el profesor(10%).
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%)
7%): -Exposición oral de los resultados de dichos trabajos.
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%):
Total: 100%

No presenciales

Breve descriptor:

Bases conceptuales y los distintos enfoques teóricos sobre el desarrollo de las políticas públicas.

Objetivos

Dotar a los alumnos de los conceptos básicos sobre las políticas públicas. Desarrollo de habilidades y capacidades, para el análisis de políticas públicas, aportándoles conocimientos útiles y prácticos de sus instrumentos.

Contenido

.Concepto y enfoque de políticas públicas y análisis de políticas. Actores, problemas públicos y agendas. Formulación y toma de decisiones. Implementación. Evaluación

Evaluación

Valoración de la participación activa, intercambio de puntos de vista e información en las clases teóricas en las clases teóricas y en los ejercicios prácticos desarrollados en el aula (30%).
Elaboración y presentación de casos de interés de políticas públicas e intervención social para el estudio práctico en clase (20%) Realización de un trabajo práctico individual, de análisis de un caso o de un programa de política social concreto(50%).

Bibliografía

Aguilar Villanueva, L. (1992) “El estudio de las Políticas Públicas”. México D.F.
Miguel Ángel Porrúa Aguilar Villanueva, L. (1992) “La hechura de las Políticas Públicas”. México D. F. Miguel Ángel Porrúa Aguilar Villanueva, L. (1993). “Problemas Públicos y agenda de gobierno”. México D. F. Miguel Ángel Porrúa
Aguilar Villanueva, L. (1993). “La implementación de las políticas”. México D. F. Miguel Ángel Porrúa
De Leon, Peter (1997) “Una revision del proceso de las políticas: de Laswell a Sabatier”, en Gestión y Política Pública, Vol VI, nº 1, primer semestre.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 15:30 - 18:30B52MARIA DOLORES BUSTELO RUESTA