Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

GÉNERO Y CIUDADANÍA - 609367

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 -Saber identificar las concepciones y tratamientos de la diversidad cultural implicados en diferentes ámbitos y prácticas socioculturales (educación, cooperación y desarrollo, trabajo, salud, migración, patrimonio cultural, espacios públicos, urbanismo, familia o asociacionismo).CG3 -Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención socioculturalCG4 -Conocer y analizar en contextos regionales específicos la diversidad étnica y cultural, así como los procesos históricos particulares y las prácticas de ciudadanía intercultural contemporáneas.CG5 -Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.CG6 -Gestionar y dirigir actividades y proyectos socio-antropológicos relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural, asumiendo responsabilidades y tomando decisiones estratégicas.

Específicas
CE2 -Saber emplear las herramientas antropológicas conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales.CE5 -Analizar y evaluar el impacto de la perspectiva de género en la ciudadanía y en la aplicación de las políticas públicas.CE6 -Saber identificar a través de la etnografía las figuras y modelos de valor subyacentes en los discursos, las prácticas sociales, y las políticas públicas relativas a la diversidad cultural y la ciudadanía.CE7 -Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad.CE8 -Saber identificar las prácticas sociales que conculcan los derechos humanos y el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de construcción de la ciudadanía.CE10 -Hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural.

Clases teóricas
Clases teóricas: (27%) en las que se presentará al alumno las principales nociones teóricas de la asignatura.
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas: Lectura, comentario crítico y debate a partir de textos que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con la asignatura. (20%):
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre temáticas o casos concretos relacionados con el ámbito de la asignatura con exposición oral (14%)
Otras actividades
Tutorías (7%): en torno a trabajos y lecturas realizadas por los alumnos.
Trabajo autónomo (32%):
Total: 100%

No presenciales

Breve descriptor:

Analizar la implementación de la perspectiva de género en los problemas que afectan a la ciudadanía.

Objetivos

Identificar, comprender y definir la naturaleza de la categoría analítica género.
Analizar las consecuencias que la aplicación de
diferentes Políticas Públicas tiene para el sistema sexo-género y sus agentes sociales.

Contenido

Naturaleza y características del género. La diferencia y la desigualdad entre hombres y mujeres. Género y ciudadanía. Espacios, roles e identificaciones femeninas en los estados igualitarios. Políticas Públicas y su aplicación a las relaciones de género

Evaluación

Participación en debates, comentarios y clases teóricas: 20%Exposiciones orales individuales y/o en grupo de un trabajo realizado sobre problemas relacionados con el entrecruzamiento de género y ciudadanía encampos concretos de aplicación: 30% Redacción de un trabajo escrito individualmente: 50%

Bibliografía

BENEDICTO, J. y MORÁN, M.L. (eds.) (2003): Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. Madrid. Injuve.
CAPEL, R.: "Preludio de una emancipación: la emergencia de la mujer ciudadana". En: Cuadernos de Historia Moderna. Anejos. 2007, VI. (155-179)
COBO, R.: "¿Educación para la libertad? Las mujeres ante la reacción patriarcal". En: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 71, 2011, (63-72)
COBO, R.: "Democracia paritaria y sujeto político feminista". En: Anales de la cátedra Francisco Suárez, nº 36, 2002, (29-44)
DALY, M. y LEWIS, I. (2000): "The concept of social care and the analysis of contemporary welfare states" British Journal of Sociology, vol 1, nº 2 (281-298)DIETZ, M.: "Ciudadanía con aire feminista". En: Debate feminista, México, nº 10, 1994, (45-66)
FRASER, N. y GORDON, L.: "Contrato versus caridad: una reconsideración de la relación entre la ciudadanía civil y la ciudadanía social". En: Isegoría, nº 6, 1992 (65-82)
LÓPEZ DE LA VIEJA, T.: (2004): La mitad del mundo. Ética y crítica feminista. Ediciones de la Universidad de Salamanca
MAQUIEIRA, V.: "Feminismo en la era global, Derechos Humanos y ciudadanía. En: Molina E. y San Miguel Universidad, género y desarrollo I.2009. UAM (149-172)

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022LUNES 15:30 - 18:30B52DAVID BERNA SERNA