Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

ANÁLISIS SOCIO-ANTROPOLÓGICO DEL DISCURSO - 609365

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Aplicar los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de la ciudadaníaCG3. Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.
Específicas
CE1. Conocer el impacto de los factores socio-culturales sobre los modos grupales y subjetivos de identificación social. CE2. Saber emplear las herramientas antropológicas conceptúales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y subjetivación en contextos multiculturales. CE4. Analizar críticamente los procesos socioculturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad. CE7. Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad.

Clases teóricas
Clases teóricas: (27%) en las que se presentará al alumno las principales nociones teóricas de la asignatura.
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas: Lectura, comentario crítico y debate a partir de textos que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con la asignatura. (20%):
Presentaciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre temáticas o casos concretos relacionados con el ámbito de la asignatura con exposición oral (14%)
Tutorías (7%): en torno a trabajos y lecturas realizadas por los alumnos.
Trabajo autónomo (32%):
Total: 100%

Breve descriptor:

Naturaleza del discurso. Discurso y categorías colectivas, construcción de la homogeneidad. Usos sociales y etnográficos del discurso.

Objetivos

Conocer el papel que juega el discurso en la formación de las categorías colectivas que circulan en lo distintos contextos culturales.

Analizar los múltiples usos que se hacen en la Antropología Social de la información recogida en el campo.

Conocer los condicionantes que los usos de la información imponen a la construcción de los textos etnográficos

1) La naturaleza del discurso y sus usos sociales y etnográficos.
2) Generalización y homogeneización discursivas.
3) El sujeto de la información y sus discursos.
4) Discurso e identidad.
5) Discursos y categorías colectivas.
6) La construcción del objeto y del texto en los discursos etnográficos.

Evaluación

1. Participación en el intercambio de puntos de vista en las clases teóricas y los comentarios de las lecturas 30% 2. Presentación de trabajos grupales realizados 20%3. Trabajo individual final: 50%

Bibliografía

BOURDIEU, P. 1985. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal
CLIFFORD, J. Y MARKUS, G.E (Eds) 1991. Retóricas de la Antropología. Gijón: Júcar.
FERNANDEZ, J. (Ed.) 1991. Beyond metaphor: the theory of tropes in anthropology . Stanford : Stanford University Press.
GARCÍA GARCÍA, J.L. 2000. Informar y narrar: el análisis de los discursos en las investigaciones de campo. Revista de Antropología Social, 75
GEERTZ, C. 1989. El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.
JAWORSKI, A. y COUPLAND, N. (Eds.) 2010. The Discourse Reader. London: Routledge.
POTTER, J. 1998. La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós
VAN DIJK, T.A. 2000. (Comp.) El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 15:30 - 18:30-ADELA MARIA FRANZE MUDANO