Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos
Máster. Curso 2022/2023.
ESTIMACIÓN EN PRESENCIA DE ERRORES AJENOS AL MUESTREO - 609809
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 067S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICAS OFICIALES E INDICADORES SOCIALES Y ECO (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG10 - Estructurar el proceso de análisis de un problema con elementos aleatorios en el análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE13 - Manejar de forma avanzada las herramientas informáticas para el tratamiento y la representación de datos oficiales.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
CE14 - Conocer, manejar y aplicar tanto las técnicas estadísticas más recientes como con las tendencias de desarrollo futuro del análisis cuantitativo.
CE18 - Desarrollar las capacidades necesarias para valorar, evaluar y diseñar instrumentos de medición cuantitativa.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10 horas
Clases prácticas
10 horas
Otras actividades
2.5 horas
TOTAL
22.5 horas
Presenciales
,9
No presenciales
2,1
Semestre
2
Breve descriptor:
El alumno se iniciará en las técnicas para solucionar los errores ajenos al
muestreo y adquirirá la habilidad de aplicar el método más adecuado en cada
situación práctica.
La información detallada de esta asignatura, se encuentra en la ficha correspondiente de la Guía Docente que se puede consultar en este enlace: https://www.ucm.es//emos//asignaturas.
La información detallada de esta asignatura, se encuentra en la ficha correspondiente de la Guía Docente que se puede consultar en este enlace: https://www.ucm.es//emos//asignaturas.
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento de las técnicas
de muestreo que se deben aplicar en la vida real cuando surgen problemas de
representatividad por algún motivo.
Contenido
Tema 1. Conceptos generales: Errores de cobertura y de respuesta.
Tema 2. Efectos y métodos para el tratamiento de la falta de respuesta.
Tema 3. Postestratificación.
Tema 4. Modelos de error para errores ajenos al muestreo.
Tema 5. Marcos Imperfectos: Unidades faltantes o repetidas.
Evaluación
Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso 0% de la calificación final.
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 10%.
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 20%.
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%.
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 60%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase 10%.
Resolución de casos prácticos propuestos por el profesor 20%.
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del máster 10%.
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación 60%
Bibliografía
Bibliografía básica
CESAR PÉREZ: Técnicas de muestreo estratificado. Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. RAMA. 1999
SARJINDER SINGH: Advanced Sampling Theory with Applications. Kluwer Academic Publishers. 2003
Bibliografía complementaria
COCHRAN: Técnicas de Muestreo. De. Cecsa. 1990
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso Básico. Ed. EUB 1995.
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Ejercicios y Prácticas de Muestreo en Poblaciones Finitas. De. EUB 1995.
HANSEN HURWITZ & MADOW: Sample Survey Methods and Theory. Vol I, II. De. Wiley. 1993.
LESSLER, KALSBEEK: Nonsampling Error in Surveys. Ed. Wiley. 1992.
LEVY, LEMESHOW: Sampling of Populations. Methods and Applications. Ed.Wiley.1991
SCHEAFFER, MENDENHALL & Ott: Elementos de Muestreo. Thomson. 2006
SHARON L. LOHR: Muestreo: Diseño y Análisis. Thomson. 200
CESAR PÉREZ: Técnicas de muestreo estratificado. Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. RAMA. 1999
SARJINDER SINGH: Advanced Sampling Theory with Applications. Kluwer Academic Publishers. 2003
Bibliografía complementaria
COCHRAN: Técnicas de Muestreo. De. Cecsa. 1990
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso Básico. Ed. EUB 1995.
FERNÁNDEZ GARCÍA, MAYOR GALLEGO: Ejercicios y Prácticas de Muestreo en Poblaciones Finitas. De. EUB 1995.
HANSEN HURWITZ & MADOW: Sample Survey Methods and Theory. Vol I, II. De. Wiley. 1993.
LESSLER, KALSBEEK: Nonsampling Error in Surveys. Ed. Wiley. 1992.
LEVY, LEMESHOW: Sampling of Populations. Methods and Applications. Ed.Wiley.1991
SCHEAFFER, MENDENHALL & Ott: Elementos de Muestreo. Thomson. 2006
SHARON L. LOHR: Muestreo: Diseño y Análisis. Thomson. 200
Otra información relevante
Campus Virtual.
Videoconferencias con Collaborate (clases online)
Paquete estadístico R y SPSS.
Videoconferencias con Collaborate (clases online)
Paquete estadístico R y SPSS.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 26/01/2023 - 20/04/2023 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | MARTA BALDOMERO NARANJO |