Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2022/2023.

LEY DE TRANSPARENCIA,  ACCESO A LA INFORMACIÓN - 609804

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Conocimiento general del Derecho y de conceptos como: acceso a la información, información pública, transparencia, regeneración democrática, información pública, buen gobierno
CG2.- Identificación de las principales normas del sistema de fuentes español, diferenciando unas de otras en cuanto a su potencial aplicación en relación con la transparencia
CG3.- Estudiar la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de 2013, los sujetos obligados, la publicidad activa y el ejercicio del derecho de acceso.
CG4.-Conocer las normas sobre transparencia pública y aquellas que obliguen a los sujetos privados a informar.
Específicas
CE1.- Identificar los sujetos obligados a la transparencia
CE2.- Entender y enumerar los límites del derecho de acceso a la información pública
CE3.- Conocer la naturaleza y principales funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Referencia a otros sujetos garantes de la transparencia
CE4.- Aplicar la Ley de Transparencia a casos prácticos de publicidad activa y de ejercicio del derecho de acceso, tanto en su vertiente de búsqueda de información como en la puesta a disposición de información.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

La información detallada de esta asignatura se encuentra en la ficha correspondiente de la Guía Docente que puede consultar en este enlace: https://www.ucm.es/emos/asignaturas


Estudio de la normativa sobre transparencia, publicidad activa, derecho de acceso a la información y datos libres, así como su aplicación en la jurisprudencia de los tribunales y las decisiones de los órganos administrativos competentes. A ello se añade 

Objetivos

Ø  Conocer el contenido esencial del derecho de acceso a la información pública y su regulación jurídica como tal.

Ø  Conocer las obligaciones de publicidad activa y de datos abiertos.

Ø  Reflexionar sobre los límites y las causas de inadmisión.

Ø  Manejar e identificar las principales categorías jurídicas de las normas de transparencia

Ø  Emplear las normas de transparencia a supuestos reales para obtener información que permita su tratamiento estadístico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único25/01/2023 - 19/04/2023MIÉRCOLES 19:00 - 21:00-BEATRIZ CARMEN MARTINEZ ISIDORO
MANUEL SANCHEZ DE DIEGO FERNANDEZ DE LA RIVA