Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras
Máster. Curso 2022/2023.
GESTIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA HOTELERA - 607000
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS HOTELERAS (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2.- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas, en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversales
CT2.- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
Otras
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Clases Prácticas: 30%
Exposiciones y presentaciones: 30%
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Por orden de preferencia:
1. Graduados en Turismo.
2. Graduados en Comercio y Licenciados y Graduados en Administración de Empresas.
3. Diplomados en Ciencias Empresariales y Turismo, estos últimos siempre y cuando hayan cursado un total de 240 créditos de formación universitaria.
4. Diplomados en Ciencias Empresariales y Turismo.
5. Otros títulos en Ciencias Sociales y Jurídicas siempre que el alumno acrediten vinculación con la titulación: experiencia profesional o cursos específicos de formación.
6. Otros títulos en Ciencias Sociales y Jurídicas sin vinculación.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
- Serán capaces de entender la importancia del correcto uso del
mix de comunicación para promoción del hotel.
- Aprenderán los factores que intervienen en la comunicación de los
hoteles.
- Sabrán poner en marcha las estrategias y políticas de comunicación
convenientes.
- Serán capaces de tomar las decisiones y resolver los problemas
inherentes a la dirección de comunicación de una compañía hotelera.
- Estudiarán el comportamiento y segmentación del consumidor en el marco
del sector hotelero.
- Desarrollarán las habilidades necesarias para la gestión de la
promoción hotelera.
- Aprenderán a utilizar el medio Internet como forma de distribución y
comunicación de las ofertas de la compañía.
- Comprenderán las técnicas de comunicación, presentación y ubicación de
los servicios en el canal de distribución.
Contenido
PARTE I. PLANIFICACIÓN, COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA
TEMA 1 Planteamiento estratégico.
1.1. Estrategias de la compañía.
1.2. Las estrategias funcionales.
TEMA 2 Los Canales de Distribución en Marketing:
2.1. Los Intermediarios Comerciales (Agencias de Viaje, Mayoristas, Mercados Digitales).
2.2. Organización y Comportamiento en los Canales de Distribución.
PARTE II. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE VENTAS EN EL SECTOR HOTELERO
TEMA 3 La comunicación publicitaria.
3.1. La comunicación publicitaria en el sector hotelero.
3.2. Formas de comunicación publicitaria.
3.3. La publicidad promocional.
3.4. Requisitos de la publicidad.
3.5. Los objetivos de la comunicación publicitaria.
3.6. Crear y mantener el conocimiento de marca.
3.7. El mensaje publicitario.
3.8. Planificación de medios.
TEMA 4 La promoción de ventas.
4.1. Objetivos de la promoción de ventas.
4.2. Técnicas promocionales.
4.3. El impacto de la promoción sobre las ventas.
4.4. Efectos de la promoción en consumidores y distribuidores.
4.5. La rentabilidad de las promociones de ventas.
4.6. La promoción de ventas en el sector hotelero.
TEMA 5 Marketing relacional y la fidelización de los clientes.
5.1. Las características del marketing relacional.
5.2. El proceso de venta relacional.
TEMA 6 Las relaciones públicas.
6.1. Los objetivos de las relaciones públicas.
6.2. Las herramientas de las relaciones públicas.
6.3. El patrocinio y el mecenazgo.
ACTIVIDADES DOCENTES | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Asistencia y participación activa en clase | 28 | 100% |
Trabajo guiado | 10 | 55% |
Trabajo autónomo del/la alumno/a | 10 | 0% |
Trabajo grupal del/la alumno/a | 40 | 0% |
Otras actividades | 10 | 0% |
Evaluación
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
- El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
- El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
- No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
- Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
- La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
- El examen podrá constar de: un test de entre 30 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura, o bien una combinación de estas modalidades, con un tiempo estimado de entre una hora y una hora y media.
Evaluación continua:
- Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
- Las prácticas que se realizan en el aula, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
- Se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua del 75%. El profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
- Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
- Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
- El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Bibliografía
- SAINZ DE VICUÑA ACIN, J.M. (2020). El Plan de Marketing en la práctica. España, Madrid: ESIC.
- RECUERO VIRTO, N. y otros (2016). Marketing del turismo cultural. España, Madrid: ESIC.
- MARTIN JIMENEZ, M. (2016). Marketing Digital. España, Madrid: García Maroto.
Otra información relevante
- REY MORENO, M. (2015). Dirección de Marketing Turístico. España, Madrid: Pirámide.
- MAKENS, J. y otros (2015). Marketing Turístico. España, Valencia: Pearson.
- MARTOS MARTÍNEZ, L.M. (2015). Marketing en el sector turístico. España, Madrid: Síntesis.
- RUFIN MORENO, R. (2013). Marketing del turismo y del ocio. España, Madrid: Sanz y Torres.
- CASANUEVA ROCHA, C. (2012). Empresas y Organizaciones Turísticas. España, Madrid: Pirámide.
- OJEDA GARCÍA, C.D. (2012). Marketing turístico. España, Madrid: Ediciones Paraninfo.
INFORMACIÓN ADICIONAL
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Profesor/a: Rafael Pascual Camino
- Teléfono: 91 394 24 69
- Correo electrónico: rpascu02@ucm.es
- Horario de tutorías: Martes y Jueves de 18:00 a 19:00. Seminario de Marketing.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 19/09/2022 - 04/11/2022 | MARTES 19:00 - 21:00 | 35 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 35 | RAFAEL PASCUAL CAMINO |