Educación Especial
Máster. Curso 2022/2023.
PSICOPATOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 607061
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT 1. Elaboración y defensa de informes de carácter científico y técnico.
CT 2. Trabajo en equipo.
CT 3. Demostración de la capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquisición de compromiso ético.
CT 5. Comunición de resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Motivación por la investigación científica
CT 2. Trabajo en equipo.
CT 3. Demostración de la capacidad de autoaprendizaje.
CT 4. Adquisición de compromiso ético.
CT 5. Comunición de resultados de forma oral y escrita.
CT 6. Motivación por la investigación científica
Específicas
CE2.- Identificar (Identificarán) posibles barreras para el acceso al currículo, el aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje, con el fin de dar una respuesta adecuada.
CE3.- Conocer (Conocerán) los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE4.- Adquirir (Adquirirán) destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.
CE3.- Conocer (Conocerán) los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guíen la atención educativa en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.
CE4.- Adquirir (Adquirirán) destrezas para diseñar, en colaboración con el profesorado de aula, planes de trabajo individualizado para el alumnado con necesidades educativas específicas integrados en la respuesta organizativa del centro y en los servicios de apoyo, que potencien actividades de salud y calidad de vida.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición, por parte del profesor, de los temas generales del programa mediante una metodología interactiva que ayude a la reflexión y a la fundamentación de las bases teóricas.
Material complementario (artículos, guías, documentos, capítulos de libros, vídeos) en el Campus Virtual
Material complementario (artículos, guías, documentos, capítulos de libros, vídeos) en el Campus Virtual
Clases prácticas
Presentación de casos clínicos (análisis y discusión)
Visualización de vídeos sobre temas específicos del programa para el análisis y discusión.
Visualización de vídeos sobre temas específicos del programa para el análisis y discusión.
Presenciales
3
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio sistemático de las alteraciones de las funciones psíquicas, análisis fenomenológico de los síntomas, revisión de los criterios diagnósticos de los principales trastornos psíquicos (ansiedad, trastornos afectivos, obsesivo-compulsivos, psicóticos y de la personalidad.
Modelos y técnicas de intervención; introducción a los trastornos comórbidos y sintomatología de las principales funciones desadaptadas con referencia al ámbito de la Educación Especial
Requisitos
Conocimientos de psicología clínica, neuropsicología y fundamentos de la Educación Especial.
Objetivos
Identificar la psicopatología específica, conocer las pautas de intervención y elaborar programas personalizados.
Adquirir unas sólidas bases de psicopatología para poder trabajar de forma integrada en equipos multidisciplinares y aplicar estrategias y programas de evaluación e intervención en el ámbito de la Educación Especial.
Desarrollar aptitudes críticas y de investigación en la intervención educativa en personas con necesidades educativas especiales.
Adquirir unas sólidas bases de psicopatología para poder trabajar de forma integrada en equipos multidisciplinares y aplicar estrategias y programas de evaluación e intervención en el ámbito de la Educación Especial.
Desarrollar aptitudes críticas y de investigación en la intervención educativa en personas con necesidades educativas especiales.
Contenido
1. Psicopatología y Educación Especial: conceptos, normalidad y patología; categoría y dimensión; modelos y relaciones.
2. Ansiedad: concepto; manifestaciones clínicas, tipos de trastornos; etiopatogenia; intervenciión; relaciones con la EE.
3. Psicopatología de la afectividad: conceptos básicos; etiopatogenia; tipos de tratornos; intervención en EE.
4. Trastorno Obesivo-Compulsivo: criterios diagnósticos; etiopatogenia; diagnósticos diferenciales; intervención; implicaciones en la EE.
5. Trastornos psicóticos: manifestaciones clínicas; tipos de trastornos; etiopatogenia; intervención; relaciones con la EE.
6. Trastornos de personalidad: criterios de diagnósticos; tipos de trastornos; orientaciones terapéuticas; implicaciones en EE.
2. Ansiedad: concepto; manifestaciones clínicas, tipos de trastornos; etiopatogenia; intervenciión; relaciones con la EE.
3. Psicopatología de la afectividad: conceptos básicos; etiopatogenia; tipos de tratornos; intervención en EE.
4. Trastorno Obesivo-Compulsivo: criterios diagnósticos; etiopatogenia; diagnósticos diferenciales; intervención; implicaciones en la EE.
5. Trastornos psicóticos: manifestaciones clínicas; tipos de trastornos; etiopatogenia; intervención; relaciones con la EE.
6. Trastornos de personalidad: criterios de diagnósticos; tipos de trastornos; orientaciones terapéuticas; implicaciones en EE.
Evaluación
Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría
Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos
Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones).
Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos
Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones).
Bibliografía
Álvarez-Romero, M y García-Villamisar, D (2007) Síndrome del perfeccionista, el anancástico. Madrid: Almuzara
Arco Tirado, J., & Fernández Castillo, A. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw Hill.
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).; Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Botías , F., Higueras, A., y Sánchez, J. (2012). Necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer España.
Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos (Psicología). Madrid: Pirámide.
Cabanyes, J y Monge,MA (2010). La salud mental y sus cuidados. Pamplona: Eunsa
Cabanyes J. (2012). La salud mental en el mundo de hoy. Eunsa, 2012 Pamplona: Eunsa
CIE-10 (1992). Trastornos mentales y de comportamiento. Madrid. Meditor
Barrio, V. del. (2008). Tratando-- depresión infantil (Ser. Recursos terapéuticos). Pirámide.
Freedman AM, Kaplan HI y Sadock BJ (2003). Tratado de psiquiatría. Salvat
Millon, T., & Davis, R. D. (2004). Trastornos de la personalidad : más allá del Dsm-IV (reimp). Barcelona: Masson.
Polaino Lorente, A. (1997) Cómo vivir con un niño hiperactivo. Narcea.
Polaino Lorente, A (1998) . El impacto del niño autista en la familia. Ed. Rialp.
Polaino Lorente, A., Chiclana Actis, C., López-Cánovas, F. y Hernández-Torrado, G. (Coordinadores) (2016). Fundamentos de Psicopatología (iBook). Madrid: Biblioteca de Salud Mental.
Rodriguez Sacristan, J. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente (2ª ed.). Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Rodriguez Sacristan, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid: Pirámide.
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Rodriguez Sacristan, J. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente (2ª ed.). Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Rodriguez Sacristan, J. (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid: Pirámide.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 17:00 - 19:00 | 1524 - GIRATORIAS | MARÍA ÁLVAREZ COUTO |